1/8/10

Arroz marinero



Como base de todo plato marinero, siempre utilizo el bicho mas almeriense de todos, la JIBIA. La acompaño con mejillones, almejas y gambas medianillas. Limpiamos lo justo la jibia(pudiendo guardar un par de días en la nevera la bolsa de tinta para hacer un arroz negro), la cortamos en trocitos muy pequeños y con un pelín de aceite lo sofreímos a fuego lento, para que cueza mas bien que para freír. Cuando está tierna la apartamos, y en el mejunje que nos queda hacemos el refrito de tomate y ajo.
Al mismo tiempo vamos preparando el caldo, cociendo primero los mejillones, después las almejas y rematamos con las cabezas de las gambas. Es trabajoso pero merece la pena quitar la carne de la concha de almejas y mejillones una a una. Las gambas las dejamos crudas de momento, y resrevamos unas cuantas de ellas enteras sin pelar con unos mejillones con su concha para adornar.
Echamos el arroz al refrito de tomate cuando éste tome un color mas oscurito, le damos un par de vueltas con la rasera y añadimos jibia, almejas, mejillones y gambas que teníamos reservadas, le damos al máximo de fuego y vamos añadiendo el caldo poco a poco. Yo lo hago a ojo y le voy poniendo caldo según veo que el arroz va chupando. Agregamos el azafrán, le reducimos el fuego, adornamos con los mejillones y gambas que para tal menester habiamos reservado y lo servimos en la mesa cuando aún quede algo de caldo, para que se acabe de hacer ante los comensales y que cada cual se sirva al gusto, mas seco o mas meloso.

Merece la pena hacer la compra en el mercado de abastos, sumergirse en ese microcosmos de color, olor y sonido. Se que la mayoría de horarios laborales no permiten esta maravillosa práctica y resulta mas fácil ir al centro comercial, pero yo para el pescado todavía me resisto. Los domingos para los residentes en Almería, podéis ir al mercado de abastos de El Alquian. Es el refugio de aquellos que nos gusta ver el pescado saltando en las mesas de los puestos. No hay comparación en el resultado final de cualquier plato.

8 comentarios:

YoSusan dijo...

A ver si hoy por fin puedo dejar mi comentario,y es que mi conexión a veces me la juega.
A mi el arroz desde siempre se me ha resistido un poco, aunque ya va entrando por vereda aún me queda, y cada vez que veo un arroz como este tuyo me entra un desconsuelo, que rico se ve. Me anoto tu receta.

Saludos

José R. González dijo...

¡Qué buena pinta este arroz marinero Miguel! Mucha suerte en los premios, te sigo!

Irene dijo...

Hola Miguel, maravillosa paella seguro que estaba riquisima.
Tienes rozón vale la pena hacer la compra en el mercado de abastos,los puetos de pescado dan gusto verlos.
Yo esta semana baje al mercado de Alicante y compre pescado para el caldero, pero cuando voy a Santa Pola a ver a mis padres, no dudo ni un momento en bajar al puerto, y comprar el pescado de alli recien traido de sus barcas.

Saludos.

SE dijo...

Tiene una pinta buenísima, yo pescado compro poquísimo, porque mi horario no me deja mucho tiempo para ir al mercado y el del super no me termina de convencer, termino recurriendo a congelados pero no es lo mismo.

Rosi dijo...

Qué rico debe de estar este arroz! Te ha quedado fantástico... Sigo dando un paseo por tu blog que veo cosas muy ricas en él...
Un saludo de una canaria en República Dominicana...

capisi dijo...

Que rico arroz, me apunto a comer jejej, un beso.

Miguel dijo...

Hola Susan prueba con el arroz bomba de Mercadona marca Hacendado, a mi me da un resultado buenísimo.

Gracias por venir José, te enlazo y yo también te sigo.

Irene que maravilla comprar en el puerto de Santa Pola, menudo pescao tenéis allí.

SE a veces con el congelado también es pueden conseguir buenos resultados...pero tienes razón si se puede fresco mejor.

Bienvenida Rosi y gracias por tu comentario, anima mucho a seguir con esta tarea que tanto nos gusta pero que nos lleva un tiempo que no tenemos.

Apuntate Capisi no te arrepetiras, besos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Hilmar dijo...

Me encanta tu arroz marinero... a ver si me animo a hacerlo a tu estilo el próximo fin de semana. Se ve realmente delicioso.
saludos,