22/8/07

Licores caseros



1. Receta y arreglo


Cocer con poca agua algunas piezas de la fruta elegida para el licor. Añadimos dos o tres cucharadas de azúcar removiendo el puchero con una cuchara de madera. Cuando tenemos el almíbar, retiramos del fuego y dejamos enfriar. En un recipiente de cristal de boca ancha introducimos la fruta fresca con aguardiente (recomendable el que se usa para las palomillas mañaneras) y el almibar. Tapamos lo mas herméticamente que podamos, y dejamos macerar durante dos o tres meses. Después de este período hay que filtrar el mejunje varias veces hasta obtener el líquido lo mas limpio posible. Limpiar bien el recipiente y rellenar con el licor y las piezas de fruta. Pueden ser moras, fresas, mandarinas, cerezas, uvas, o cualquier fruta que tengamos a mano. El resultado es delicioso, a mi me gusta tomarlo frío del congelador, en vasitos también helados. Para después de comer es bastante digestivo y sobre todo un gran animador de profundísimas tertulias de sobremesa. Mas de una vez hemos arreglado el mundo dando cuenta de alguna que otra botella de licor casero.

2. Consejo

Pinchar la fruta tanto en la cocción como en la maceración. A veces está mas buena la pieza que el propio licor, sobre todo cuanto mas tiempo tardemos en consumir el brevaje. Para filtrar, a mi me suele dar muy buen resultado el filtro de papel del café. Y si sale muy seco le suelo poner unas gotitas (con cuentagotas) de licor de hierbas mallorquín, le da un ligero dulzor sin restarle apenas sabor.

3. Andaba yo con la mente en mis cosas...

Y visitando bebidas y usos de las mismas en distintos países, cuando en un blog personal de un
viajero español por México, escribe que el mezcal le está ganando la partida al tequila en los gustos y demandas de los consumidores de allá. Seguramente los políticos locales promoverán cuotas máximas para la producción del mágico y ancestral liquido, argumentando no se qué puñetas, e interviniendo en la relación natural que deben tener consumidores y productores al margen de los dichosos gobiernos. Eso si no te meten el tema en un TLC (Tratado de ¿Libre? Comercio), que por cierto encontré esto en la wikipedia:

Objetivos oficiales de un TLC
Los principales objetivos de un TLC son:

- Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
efectivamente para mermar el comercio no hay nada mejor que eliminar barreras, Europa por ejemplo?
- Promover las condiciones para una competencia justa.
Los monopolios estatales han pasado a ser privados y mas poderosos aún.
- Incrementar las oportunidades de inversión.
o de especulación? Y curiosamente siempre hay políticos y funcionarios por medio
- Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Si claro, como la dictadura de la sgae
- Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
marcando con criterios surrealistas cuotas máximas de producción o eliminando sectores productivos directamente
- Fomentar la cooperación entre países amigos.
Si, Europa es un claro ejemplo de ello, apenas hay movimientos radicales independentistas
- Ofrecer una solución a controversias.
y esto... que é lo que é?

No hay comentarios: