8/8/10

Arroz con calamar al aceite


Como ya dije en la receta calamar al aceite, con lo que hice de mas en aquel menester, o sea buena parte del bicho y del mejunje vamos a preparar esta delicia para el paladar y el estómago. Cortamos en anillas el calamar y reservamos. Echamos el mejunje en el Wok y añadimos un poco de agua, cuando arranque a hervir agregamos el arroz y cuando vuelva a comenzar el burbujeo previo al nuevo hervor, le agregamos el bicho que teníamos apartado, reducimos el fuego y esperamos a que se haga el arroz, sin pasarse, pero debe quedar seco. Es así de simple y sin embargo es una esquisitez propia de las casas donde se aprovecha todo, que es la mejor manera de cocinar.

A este plato no se le debe añadir ninguna especia, por llevar ya todo el sabor en la receta original del calamar y se puede servir incluso frío, después de estar ya hecho desde hace unas horas, si retiramos del fuego un poco antes de que el arroz chupe todo el caldo.

Andaba yo con la mente en mis cosas...y me acordé de esa costumbre tan almeriense de cocinar para el día siguiente, a ver me explico, se cocina para el día pero se hace de más para preparar otros platos los días siguientes. En Almería el pescado siempre se ha comido a la plancha y en los bares, de hecho hay quién sostiene que en Almería hay pocos restaurantes porque se come mejor de pié. La abundancia de bares, la calidad y variedad de las tapas y el tamaño justo de éstas, contribuyen a cubrir el trámite alimenticio en compañía de buenos amigos arreglando el mundo. Había, y todavía quedan uns cuantos, en los mejores bares del centro de la capital sobre todo, unos excelentes maestros plancheros. Esta sana y amistosa costumbre se está perdiendo a pasos acelerados por culpa sobre todo del precio del pescado.

Entonces, cuando algunos éramos niños, el pescado frito se comía casi exclusivamente en las casas y se limitaba a pocas especies y de tamaño reducido, el Rey era el boqueroncillo. Se freía boquerón como para un regimiento, y claro como siempre sobraba, se aprovechaba los días siguientes para exquisiteces como las gachas, o el plato mas almeriense de todos, El Pimentón, que abordaremos en este blog, mas metido el invierno.

7 comentarios:

Hilmar dijo...

Este platillo debe tener un sabor exquisito con ese calamar en aceite... qué antojos!!
feliz domingo,

Savannah dijo...

You are invited to follow my blog

Oscar dijo...

Un arroz delicioso, a mi padre le encantaría, me lo anoto para hacérselo cuando esté en mi país, él es bien aficionado al arroz y al calamar.
Saludos.

Ague dijo...

Hola Miguel,que delicia de arroz y calamar,soy una fan del arroz así que me apunto la receta,un saludo,nos vemos.

Miguel dijo...

Gracias a todos/as por vuestros comentarios, este plato aunque sea un sucedaneo del Calamar al Aceite es uno de mis favoritos con la legumbre que le da nombre a este blog.
Gracias otra vez.

Arantxa dijo...

Que buena pinta tiene este arroz, tomo nota de la receta para hacerla en breve.
Saludos

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel