7/9/10

Migas de sémola


Para esta receta clásica donde las halla en toda la  península ibérica tengo que reconocer que donde  mejor me sale es en el wok, es increíble la cantidad de registros buenos que se consiguen con este tipo de sartén, se ponen a freír los ajos con muy poco aceite, cuando se empiecen a dorar se añaden unos taquitos de tocino fresco, y cuando el asunto graso del bicho se empieza a dorar, se retiran y a esperar. Se vierte el agua caliente que tiene que ser en la misma proporción que la harina -yo pongo dos vasos de cada y comemos cuatro o cinco - cuando el agua empiece a hervir se cuentan diez minutos y entonces se añade muy poco a poco la harina. Al momento se hará una pasta que habrá que desliar a base de brazo y rasera, sin parar de mover hasta desmenuzar en migas, que pa eso se llama así este plato. Acompaña muy bien con pimientos fritos, chorizo, morcilla, magra y cualquier arreglo del cerdo. Pero es muy común en Almería comerlas con rabanitos, arenques secos, sardinas o jureles, bacalao asado, o el remojón, que es un caldo caliente de pimentón. Y también están exquisitas con fruta, como el melón, la granada, la chirimoya o las uvas.

No poner sal de principio, ya que el tocino nos la puede jugar, es preferible ir probando mientras se menean las migas y si están algo sosas ir añadiéndole poco a poco. Estas migas son de harina, la mejor con diferencia es la de sémola, se deslía antes y mejor. Si no tengo de esta harina prefiero hacerlas de pan... pero esta es otra receta.

4 comentarios:

Eva dijo...

Miguel, entre estas migas de sémola, la marranà de pulpo y el plato alpujarreño me has conquistado totalmente.

Si sigo leyendo tu blog me a dar algo, que no he merendado y comi a las 12.

Todo tiene una pinta deliciosa, y con un toque que me encanta.

Gracias por tu comentario en mi gazpacho, el caso es que traia un buen plato para acompañar toda esta maravilla, como dices que alli se consume todo el año y aqui ya es como si fuera otoño, podemos hacer un intercambio .

Un saludo

Miguel dijo...

Hola Eva, eso de almorzar a las doce no me parece una costumbre saludable, por favor cambia de pais!!!!
Y con lo del intercambio tengo que confesarte que yo ya me he adelantado guisando tu receta de arroz con verduras y chorizo que hoy mismo la hemos comido en casa con un éxito arrollador, te debo un comentario en dicha receta
Besoss

Mª Dolores A. dijo...

Si tu supieras lo mucho que me gustan las migas, no me martirizarías con esta foto. No le doy un bocado a la pantalla del PC porque a lo mejor me riñen en casa pero con mis ganas me quedo.
Un sobresaliente para este plato.

Miguel dijo...

Mª Dolores si es solo una tapilla animate y dale un bocao y si tanto te gustan te dedico a ti esta receta
Un beso paisana