21/8/10

Pollo en ajillo


Para esta receta vuelvo a recomendar el wok, me está dando muy buen resultado sobre todo en el reparto de calor uniforme por todo el guiso, con ello consigo cocinar a fuego lento que es como a mi me gusta, los ingredientes absorven el sabor mucho mejor. Bueno vamos al lío, en este caso he elegido los contramuslos del pollo sin piel, los doramos suavemente con unos ajos en el wok con la tapadera puesta. Cuando están medio hechos con un leve doradito lo apartamos y reservamos, en el mejunje que queda en el wok agregamos el pan, las almendras crudas y los tomates secos, cuando se empiecen a tostar las almendras agregamos el pimiento seco, unos pocos cominos, laurel y pimentón dulce, lo movemos con la rasera sin dejar hervir unos dos minutos mas como máximo. Con todos estos ingredientes y un poco de agua, hacemos un majao en el mortero o en la batidora (eso al gusto de cada cual), y lo devolvemos al fuego junto con el pollo que teníamos apartado. Mezclamos bien y esperamos a que el bicho se cueza por dentro absorviendo el sabor del ajillo, que es como se le llama a esta salsa en Almería, y se usa tanto para la carne, principalmente de corral, como para la jibia, o los caracoles (con un punto mas picante).

Si el tomate está muy seco se le puede dar un hervor en agua, sin embargo el pimiento seco yo prefiero echarlo a la sartén en el último momento antes de apartar, ya que se tuesta muy pronto, y es precisamente ese ligero sabor a pimiento seco tostao el que le confiere al guiso su sabor y aroma mas característico.

Este es un plato fuerte en sabores que se debe acompañar de buen y abundante vino, así como una buena hogaza de pan para rechupetear la salsa que es peligrosamente adictiva...que ustedes lo gusten bien.

10 comentarios:

Gloria dijo...

Guay!!! que bien. Pollo, salsita y wok.Ole,ole. Me viene muy bien esta receta porque estoy un poco pasmá con el wok, y como el poolo es mi carne favorita pues.....te la copio ( te lo digo cantando) jeje.
Un beso Miguel.

Rosa, dijo...

Miguel, me parece muy buena opción para el pollo, encima con contramuslos que es para mí la mejor parte.
Muxus

Ague dijo...

Vaya Delicia de pollo,me ha encantado,tomo nota Miguel.
Realmente Delicioso.
Feliz Domingo.
Saludos.

luisa dijo...

Pues te ha quedado estupendo , no conocia tu blog pero desde ahora te sigo. un saludo.

crismas dijo...

Miguel, te ha quedado delicioso!!!
Te copio la receta, en casa gusta muchísimo el pollo en todas sus versiones jejeje...
Saludos

quechuloalgodulce dijo...

Caí de casualidad por tu cocina y me quedé maravillada con este arroz vaya pinta!!! sin duda tengo que probarlo,porque mirar la fotografia que le hiciste no alimenta ;) me quedo por aquí.saludos

crismas dijo...

Miguel, he hecho el gazpacho y le puesto almendras como me dijiste, ¡riquísimo!!
Besos

Raquel dijo...

Hola Miguel!!pero que riquisimo pollo has preparado,con lo que me gusta el ajo y bueno el pollo tambièn claro,tiene que estar para chuparse los dedos no??
Un beso!!

Miguel dijo...

Muchas gracias a todos y perdonar mi retraso en contestaros, estoy liadísimo con el curro pero la semana que viene vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Raquel esta salsa tiene mucho peligro cuidadínnnnn

Cris me alegro mucho que te gustara la aportación de las almendras, no sabes la alegría que me has dado

Quechuloalgodulce y Luisa bienvenidas y gracias por seguirme, yo también os sigo ya!!

Ague, Rosa y Gloria muy amables vuestros comentarios sobre todo viniendo de unas grandes "GASTRONAUTAS" como vosotras

Gracias de nuevo por todos vuestros comentarios, realmente es lo que anima a seguir con esta tarea, la semana que viene publicaré a tope...nos vemos

Canelaytu dijo...

Pero que receta más rica!!! menuda salsita, tiene que estar de rechupete!!! Pues con tu permiso me la anoto, me encanta!!!
Un saludo