26/11/07

Pollo al limón




1. Receta y guiso

Este plato es para Luis Vera, que hace ya tiempo me pidió una receta para hacer en el horno, va por ti Luis.
Lavamos bien las patatas, de un tamaño mediano, le damos un corte por la mitad y sin quitarle la piel las ponemos a cocer en agua con un poco de sal. A medio cocer, o sea todavía algo duritas, las sacamos y reservamos. Untamos con manteca una fuente para horno y la introducimos en el mismo unos cinco minutos, sacamos y repartimos la manteca derretida por toda la fuente, lo mas uniformemente que nuestra maña nos permita. Colocamos las patatas como fondo de la fuente, y encima colocamos las pechugas de pollo enteras, sin filetear por favor, con un pelín de sal. En las esquinas de la fuente colocamos medio limón abierto y pinchado con el cuchillo. Introducimos en el horno a 190 grados y le ponemos media hora de cocción. En una sartén ponemos a pochar una cebolla cortada muy picadita, cuando esté de un color dorado y transparente, agregamos un tomate seco y un pimiento seco, todo muy picado, le damos un par de vueltas con cuidado que el pimiento no se queme y le añadimos medio vaso de vino blanco y el zumo de medio limón, cuando dé el primer hervor retiramos, y este mejunje con tropezones, lo añadimos al condumio que debe llevar ya quince minutos en el horno, rociándolo por encima, o por lo alto, al gusto de cada cual, yo añado aquí unos tallos de cebollino picados finísimos. A los quince minutos sacamos la bandeja y a servir. Es una delicia con una mezcla de sabores agridulce, y sobre todo la patata absorbe un sabor a limón y cebollino maravilloso.

2. Consejos

Para hacer este plato siempre elijo pechuga de pollo, para ponerla a guisar entera, queda hecha lo justo sin pasarse de modo que absorbe todo el aroma y sabor del resto de ingredientes, evitando la sequedad de su carne y está realmente deliciosa. Las patatas para que se comporten de igual manera las pongo a cocer y luego al horno con su piel.

3. Andaba yo con la mente en mis cosas...

Y me puse a pensar en un hombre concreto y conocido para mi, pasados ya los cuarenta, sin descendencia biológica, y habiendose librado hace tiempo de la ascendencia y sus daños colaterales, con un buen y nutrido grupo de amigos y amigas de verdad, en un buen momento profesional, aunque todos sabemos que esto último es efímero, pero este hombre está ilusionado con su trabajo y es algo que no le pasaba hace tiempo, será porque está reuniendo el equipo humano de su confianza para sacar su proyecto adelante, y esto tampoco le pasaba hace tiempo. Este hombre está en un momento sereno y se le nota, su mente está ahora mas limpia o mas bien mas clara, puede pensar tranquilo, y cuando eso pasa (que también hacía tiempo que no le pasaba) el pensamiento se transforma en meditación, por consiguiente los resultados de sus decisiones mejoran notablemente. Todo aquello que se está proponiendo este hombre del que hablo le está dando un resultado por lo menos satisfactorio para si mismo, y es importante estar satisfecho y no cabreado, además no se siente sólo aunque lo está, le acompañan un montón de personas queridas, y él es agradecido y sabe corresponder. Sin embargo lleva un desgarro interior que aunque no sangra, tampoco cura, decía Miguel Hernández "tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento", y quizas sea eso, el dolor acumulado de tantas pequeñas cosas y alguna que otra no tan pequeña, que este hombre arrastra y acumula. En cualquier caso no deja de ser un hombre normal que quiere vivir y que tararea en su cabeza las estrofas de la maravillosa canción de Serrat - De vez en cuando la vida - "la vida a veces nos besa en la boca, y nos pasea por las calles en volandas y nos sentimos en buenas manos", "y a veces la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber que pasa, chupando un palo sentado sobre una calabaza".

12 comentarios:

Rocio dijo...

Probaré esta receta a ver como me sale.
El cambio de imagen del blog muy bien. Solo un comentario ha cambiado la fecha de publicacion por la hora de publicación.
Besos Rocio

Miguel dijo...

Muchas gracias Rocio, seguro que te sale estupendo, como todo lo que te propones hacer bien,
besos a ti y a los enanos

ana dijo...

ummm pero que pinta tiene este pollito ¡¡¡ pues ya me lo he anotado para hacerlo, aunque seguro que no me sale tan rico como a ti que eres un cocinero de primera, bueno eres un tio de primera ¡¡ ya te contare que tal me sale.
un besito super cheff

ahh que el cambio si que esta mu chulo, me ha gustado si que si. Es que los cambios tienen que ser para bueno no?? pues enhorabuena¡¡

Fernando Trocca. dijo...

por mas vueltas que le doy al blog, no veo donde reside su "gracia" e interes.
Las recetas son simples, insuficientemente explicadas y las fotos inducen a la inanición.
a cualquier cosa se le llama blog de cocina. enhorabuena.

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Gracias de nuevo Ana, seguro que como todo lo que haces te sale bien, los cambios implican hacer cosas nuevas e ilusionarte, aunque quedarse para siempre igual también es una opción válida, yo te deseo lo mejor en tus cambios presentes y futuros, querida amiga.

Miguel dijo...

Fernando, tus comentarios aunque lejos de ser amables, si son sinceros y lo agradezco de verdad. Creo que deberías saber(porque intuyo que no lo sabes) que las fotografías "oficiales" de los libros y revistas de cocina, estan hechas con comida de plástico y protegiendo el motivo, de los reflejos y la luz directa, este es un blog de cocina casera y otras cosas mas, hecho para mis amigos y para todo el que quiera verlo, y de formas y maneras caseras, y lo va a seguir siendo, de todas formas trataré de informarme donde está el concurso de blogs de cocina con premios a la gracia y al interés, y si las bases del concurso me seducen (que no creo) igual me presento. Muchas gracias de todo corazón, y sigue tu excelente labor por la blogosfera. El sentido crítico/constructivo del que haces gala es muy necesario.

fernando Trocca. dijo...

No hago gala de ningun sentido crítico. Solo procuro que mi trabajo (son muchos años trabajando de Cheff en grandes Restaurantes) sea plasmado con la seriedad y rigor que se merece. Te aseguro que los platos y alimentos que se plasman en las fotos de mis elaboraciones no son de plástico. A eso solo recurre el que no sabe de cocina, sino de marketing.
dogma.

Miguel dijo...

Fernando, conozco a unos cuantos cocineros profesionales por los que siento una profunda admiración, alguno como tu de reconocido prestigio a su buen hacer, y jamas a ninguno le habia molestado que alguien como yo se dedique a cocinar en casa para sus amigos las recetas caseras y tradicionales de la zona donde le ha tocado nacer, pero en fin siempre hay una primera vez para todo. Yo por mi parte doy por zanjado este asunto. Muchas gracias por haber estado por aqui y hasta siempre.

delfina dijo...

Querido Miguel, Mi nombre es Delfina, y estaba buscando notas y comentarios para un trabajo que quiero hacer sobre mi Marido, Fernando Trocca, en Google y para mi horror me tope con los comentarios de este falso trocca...
Solamente senti la necesidad de decirte que estos comentarios jamas lo haria Fernando, que justamente comenzo su camino en la cocina, de muy pequeno cocinando cenas para sus amigos, en vez de ir a las discotecas, el estaria encantado con tu blog... no me gusta que hayan usado su nombre para dejarlo tan mal parado,
Te felicito por tu Blog,
De parte de los Trocca!

Miguel dijo...

Hola Delfina,siento mucho que hayan utilizado mi blog para usurpar el buen nombre de tu marido. Jamás acabé de creerme que era él quién hacia semejantes comentarios, si no mas bien algún gracioso que utiliza el nombre de un famoso profesional. Dejo a tu elección el eliminar del blog los comentarios de este imbécil, o dejarlos para demostrar la de imbéciles que andan sueltos por ahí, dime tu que hago Delfina.
Por otro lado no tengo mas que agradeceros vuestra presencia y sentirme halagado de teneros por aquí en mi humilde rincón, que solo trata de reflejar desde la cocina popular, el entender la vida en este lugar al sureste de España llamado Almería.
Para los Trocca con toda mi admiración.

delfina dijo...

Querido Miguel, que gusto tu respuesta, por supuesto que deberias dejar los comentarios y ridiculizar al "impostor" jejejejejej.....

Otra vez, felicitaciones por tu blog. Hace dos anos hicimos con Fernando un viaje gastronomico por tus pagos....Comenzamos en una Expo en Malaga donde Fer dio una clase y luego recorrimos en coche todo el sur de Espana... sin duda lo mejor que hemos hecho...!!!! Dios mio..que manera de comer........
Seguiremos incursionando para ver que recetas nos pasas,
Saludos y carinos,
Delfina