9/12/07

Irish stew

1. Receta y guiso.

En un puchero hondo, rehogamos las piezas de carne de vaca o de cordero, eso al gusto de cada cual, con un chorrito de aceite de oliva. Doramos un poco el bicho y apartamos. En ese mismo mejunje que ha quedado en la olla, pochamos la cebolla muy picadita y cuando esté dorada, agregamos la zanahoria cortada en rodajas gruesas, añadimos las piezas de carne que teníamos reservadas, cubrimos todo con caldo de carne y dejamos cocer unos quince o veinte minutos. Añadimos pasado este tiempo las patatas, y aquí yo me he permitido agregarle unos pimientos asados, que no aparecen en la receta original pero pa este tipo de guisos les da un sabor excelente, en fin pido disculpas por ello a mi querida amiga Jackie que me manda esta receta desde Belfast. Bueno volvamos al guiso en cuestión, reducimos el fuego y dejamos cocer todo hasta que la patata esté blandita, aproximadamente una hora en total. Si el caldo nos ha quedado muy líquido, podemos espesarlo sacando un poco a un cuenco, removemos en él un par de cucharadas de harina y añadimos al guiso, movemos todo un poco en los últimos hervores y servimos bien calentito que este es un puchero de invierno, y si nos gusta, le podemos poner al servirlo unos tallos de perejil bien picaditos.

2. Consejo.

En esta ocasión el consejo que voy a dar es tener buenos amigos en todo el mundo, que enriquezcan nuestra reducida sabiduría, con sus aportaciones siempre gratuitas, desinteresadas y con el único afán de tener amigos, que es la mayor riqueza que podemos tener.

3. Andaba yo con la mente en mis cosas...

Pensando que esta receta es casi igual a un plato muy popular en Almería, que nosotros llamamos guisillo, el nuestro lleva algo mas de verdura, pero en lo demás es exactamente igual. Como decía mas arriba, esta receta es de Irlanda del Norte, y por lo que sé muy popular y extendida, al igual que nuestro guisillo. La similitud entre Almería y Belfast como poco se me antoja lejana, sin embargo si puedo decir que este es un plato de la serranía almeriense, para combatir el frío invernal de nuestras sierras y con los ingredientes básicos que había en otros tiempos mas jodidos, porque cuando llegaba una pieza de carne al guiso, era eso, solo una pieza, para darle algo de sabor, y si alguien se la comía era el hombre de la casa. Hoy las cosas están muy cambiadas afortunadamente, en las casas sobra la comida y en las familias ya no hay hombre de casa. Así es como han surgido la mayoría de platos almerienses, mas o menos, mejor o peor contado. Espero que Jackie me cuente algo sobre el origen de este plato en su querida Irlanda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a ti Miguel para publicar mi receta y no pasa nada si es un poco cambiado. En mi pais en cada casa se hacen de otra manera.

Miguel dijo...

Estoy deseando probar estos guisos tan ricos de tu país, Jackie, a ver si hay suerte y se produce el milagro, muchas gracias por tu generosidad y calidad de amiga.

Anónimo dijo...

Hola yo estoy vivendo en Irlanda y el Irish Stew me vuelve loco porque es lo mas parecido a los platos de cuchara que tenemos por alli abajo, pero si encima es Irish Guinness Stew ese ya esta espectacular. Con respecto a las dos entradas posteriores que bonita que es Granada que buenos recuerdos, y que maravillosa es Almeria y que buen tiempo estas ultimas navidades.

Gracias a mi primo checho por linkearte en su blog, voy a empezar a hacer receticas de las tuyas aqui en las islas.

Miguel dijo...

Hola prima de Checho, creo que te conozco de su página, que por cierto me encanta, Checho es un colega, enamorado de Almería, por lo tanto tu también lo eres, es para mi un halago que quieras utilizar mis recetas, y con respecto a Granada y Almería sobran las palabras, ambas maravillosas. Muchas gracias por entrar aquí y que tengas mucha suerte en las islas.