7/1/08

Arroz con conejo y caracoles


1.- Receta y guiso.
Este es un plato que en Almería se suele guisar para comer con caldo a golpe de cuchara y sudando la gota gorda, y cuyo nombre sería "arroz calduo", pero en esta ocasión lo haremos meloso ya que la temperatura que tenemos a pesar de estar en enero es primaveral, y no invita a comer pa calentar el cuerpo, si no mas bien para saciarlo acompañado de algún vinito fresquito o cerveza muy fría. Así que vamos al guiso, en una cazuela de barro ponemos a dorar las piezas de conejo con unos ajos y el imprescindible chorrito de aceite de oliva, cuando el bicho esté doradito lo apartamos. En ese mismo recipiente añadimos unas almendras crudas, con el fuego muy lento, unos tomates secos y un pimiento seco que previamente habremos hervido en agua, unos trocitos de de pan duro, unos pocos cominos, laurel molido, y pimienta al gusto. Removemos todos los ingredientes sin parar con la rasera, y cuando los ajos estén a punto de tostarse, retiramos todo y batimos junto con el agua de hervir el pimiento y tomates secos, y un chorrito de vinagre, hasta conseguir una salsa espesa y sin grumos. Ponemos esta salsa en la paila con los caracoles, que deben estar limpios, y en este momento añadimos el pimentón picante en la medida que mas seamos capaces de aguantar. Hay que evitar que hierva el mejunje regulando el fuego, siempre a fuego muy lento, cuando lleve una media hora añadimos el conejo que teníamos apartado, mezclamos bien y dejamos cocer a fuego lento. En una olla aparte, cocemos el arroz con unos ajos aceite y sal, cuando el grano de arroz este a punto de ablandar, lo añadimos a la cazuela o paila, como guste de llamar cada cual, y dejamos que acabe de hacerse mezclado con los bichos ya mencionados y esa salsa que está pa mojar pan y no parar. Servimos cuando el aspecto del mejunje tome un parecido razonable con la miel, de ahí que se llame a esta forma de comer el arroz meloso, que es el punto medio entre caldoso o seco de otros platos de este mismo cereal. Este plato es de los de repetir hasta hartarse, o sea que es recomendable no tener que trabajar después, y tener tiempo para la tertulia y el descanso.
 2.- Consejos

Lavar los caracoles es una de las labores mas desagradables, sucias y desagradecidas que pueden existir en una cocina, con lo que es recomendable comprar los bichos ya precocidos, suelen estar siempre buenos excepto por la falta de una poquita de sal, que siempre podremos añadir nosotros en el guiso que nos competa con este bicho, en cualquier caso siempre es preferible comprarlos ya medio arreglaos que arreglarlos en casa. Y es muy fácil encontrarlos tanto en mercados tradicionales como en grandes superficies.
3.- Andaba yo con la mente en mis cosas...
... para mí la amistad es el valor más importante que existe en mi particular escala de valores, mi principal misión en la vida es tener amigos y ocuparme en que lo sean de verdad, entiendo que esto se consigue a través de la generosidad en el concepto puro de la palabra amistad, siempre estoy dispuesto a estar con mis amigos allí donde lo necesiten y procuro adelantarme antes de que ellos me pidan que esté. Un día mínimo a la semana nos reunimos a comer en pandilla y a diario me veo o hablo con casi todos. A cambio recibo amistad en estado puro, y por ello me siento muy rico y afortunado. Quiero desde aquí hacer apología de la amistad y contaros a todos que cuando sientes la amistad es un gozo único y una gran satisfacción para el alma, los problemas se afrontan con mayor prestancia cuando tienes amigos, sabes que están ahí y eso es suficiente para coger fuerza, y cuando las cosas van bien es un placer compartirlo con los amigos, y no digamos cuando nos enamoramos, estamos deseosos de compartir nuestros sentimientos, de hacerles saber que sentimos mariposas en el estómago, que deseamos estar a toda costa con la persona amada y ellos inmediatamente apoyan, comprenden y perdonan que entonces les dediques un poco menos de tu tiempo...ayer estaba en compañía de mis amigos cuando sonó mi teléfono móvil y se me iluminaron los ojos al comprobar quién llamaba, las palabras de ellos fueron "adelante Miguel, tu cara lo dice todo, no te lo pienses dos veces".


3 comentarios:

larorra dijo...

Miguel, por mas que leo tus recetas me esta entrando ganas que vengas ami casa ensenarme cocinar bien!

Carmen (LaCondiciónHumana) dijo...

En mi blog te he "seleccionado" por si quieres seguir un meme musical.

Saludos!!! :)

Miguel dijo...

Jackie, si voy a Belfast cocinaré todos los dias para ti y los tuyos, y si tenemos éxito montamos allí un chiringuito, te lo prometo.
Carmen, gracias tu generosidad, totalmente de acuerdo en "sin tu latido".