29/1/08

Calamares del Pucherete



1.- Receta y guiso.

Desde la pivilegiada población de El Fargue , barriada de Granada capital (aunque muchos granadinos de Graná Graná, creen que es un pueblo), Jesús F. del Cuerpo, mas conocido como "El Puche" allí, y "El Compadre Jesús" en su querida Almería donde tan buenos amigos tiene, me manda esta deliciosa receta, maravillosa variante de los tan almerienses calamares al aceite. Efectos de la globalización...digo yo.
Bueno, ahí va el texto de la receta que es íntegro de El Puche:
Calamares del Pucherete
Ingredientes para 4 (con hambre):
- 1Kg de calamares
- 250g de zamburiñas (las hay en mercadona congeladas y sin coraza a 3 leurillos)
- 1 limón pequeño
- 1 cabeza de ajos
- un vaso grande de vino para el guiso y otro para el cocinero
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 ó 3 hojas de laurel
- 1 cucharada sopera de granos de pimienta (preferentemente verde); sal y pimienta recién molida al gusto
Elaboración:
Colocamos en una cazuela de barro (en su defecto sartén) a fuego medio el aceite, los ajos sin pelar con un corte en el centro, las hojas de laurel y la corteza del limón en varios trozos; doramos todo moviendo con una paleta de madera. Colocamos ahora los calamares ya limpios y dejamos que cuezan en su agua a fuego alto. Ponemos la pimienta en grano y sal.
Notas:
Un par de enjuagues a las zamburiñas (suelen traer arena) y las añadimos al guiso cuando los calamares hayan consumido el agua y queden friendo en el aceite. A los cinco minutos añadimos el vaso de vino y otro para nuestro gaznate. Cinco ó seis minutos mas y tendremos un plato que mojando te zampas una hogaza a polla floja. Sazonar con pimienta recién molida al gusto.
El vino para el guiso puede ser de varios tipos aunque el ideal sería Blanco Pecado 2.005 pero los tres últimos litros que quedan en el mundo los tengo yo.
En cuanto al vino para beber, soy radicalmente de la opinión de Miguel: “chatico al colmo”
Recomiendo un blanco o rosado joven y lleno de vida pero elegante.
¡¡Buen provecho!!

2.- Consejos.

Sostenemos mi compadre y yo, como buenos aficionados a la cocina que somos ambos, que es muy recomendable mientras se está gobernando en la cocina hacerse acompañar de algún bebercio con su picoteo correspondiente, el resultado de aquello que se esté guisando nada tendrá que ver con el de una elaboración a palo seco...pos la verdad que como todo en la vida, que cohones!!!
Aquí van algunos ejemplos facilitados por El Puche



...unas almendrillas fritas pa ir acompañando al mosto


...de Beas deja la capa donde la veas...pero el vino está riquísimo


...orejones fritos mmmmmm...de pa morirse!!!!

...se llama güeña, un manjar que solo se hace en Puebla de Don Fadrique.


3.- Andaba yo con la mente en mis cosas...

Y es imposible no acordarme de tantos y tan buenos momentos que he pasado en El Fargue,


en compañía de tan buenos amigos, siempre fui bien acogido, exquisitamente tratado y es maravilloso sentir la calidad humana de todas sus gentes. Es un lugar realmente recomendable para conocer, el entorno es espectacular y su situación con respecto a Granada le confiere el privilegio de estar en una ciudad pero viviendo como en un pueblo, donde todas las personas se conocen y comparten la vida a diario.
...menudas vistas de la sierra.


Recuerdo con especial cariño, las muchas noches en El Fargue en casa de los padres de Jesús, en compañía de toda su familia donde me hacen sentir como uno mas, friendo orejones y poniéndonos puos, degustando el excelente embutido granadino y por supuesto bebiendo mosto hecho por Juan Fernández, sus hijos también hacen vino pero que me perdone mi compadre el suyo era el mejor con diferencia. Juan era aquello que se hace llamar un hombre bueno, siempre que le recuerdo no puedo evitar ver esos ojos cargados de nobleza y esa bondad personificada en su figura menuda. No soy el único almeriense que conoció a Juan a través de su hijo, y le recordamos con el cariño y honor de haber tenido en la vida, la suerte de conocer a un buen hombre de verdad. Esta entrada te la dedicamos a ti Juan, estés donde estés.

6 comentarios:

GrupoSingles dijo...

He puesto en el directorio de GrupoSingles en el que está tu enlace una sección para ver las nuevas entradas de los blogs, quiero comunicarte que tus feeds no funcionan, si puedes arreglarlo te agregaré junto a los demás.

Saludos

GrupoSingles dijo...

Hola :) te he puesto un mensaje en GrupoSingles pero me ha quedado cortado, intento ponértelo entero aquí:

En cuanto a lo de los feeds yo te recomiendo que vayas a esta página: AQUÍ introduzcas tu blog y elijas la opción "arrozbomba RSS", luego sólo tienes que activar el feed registrándote. Pruébalo a ver que tal!

Y para lo del Youtube (me ha costado un poco recordar el meme jeje :) en la página de youtube si estás con el tema que tu quieres si te fijas veras un código donde pone "Insertar" que empieza así: object width="425" height="355"... pues lo pones en el post en vista "código html" y ya está. Si tiene cualquier duda me lo dices... y lo del arrocito me lo apunto ;)

Saludos y ya me contarás :)

Anónimo dijo...

Esta noche, después de que el mosto de Béas haya regado en abundancia mi mente y calado hasta el sistema linfático, me han empezado a funcionar las neuronas dormidas en el tiempo. Esta noche tomando un cubata de Pampero frente a mi compañero nocturno, el ordenador, una musa se ha sentado en el brazo de mi sillón y me ha dicho al oído que tengo que contar lo que siento; y para contarlo me meto en el blog de un amigo y suelto mi inspiración. Es como tener a un compinche de amistad en cuya casa entras cuando quieres y sentándote junto a la chimenea divagas hasta saciar tu deseo de comunicarte con quien te quiera escuchar, y siempre hay quien te escucha.
Hace un mes que perdí a mi padre y desde entonces mi mente entra con demasiada frecuencia en el almacén de los recuerdos, algunos muy lejanos en el tiempo, otros de hace muy poco. El caso es que esta noche se me han venido a la cabeza los recuerdos que guardo en un cajón de madera noble, dentro de mi polvoriento y telarañoso desván de nostalgias. Este cajón contiene el relato de los cinco años que, por motivos profesionales pasé en Almería. Antes había trabajado en otras tierras que ahora no quiero recordar por que no significaron para mi mas que cultura de viajero y poco mas. Cuando llegué a Almería noté la sensación de que la gente se preocupaba de vivir y dejar vivir, de hablar de frente y escuchar de frente, de sonreír y dejar que los demás sonrían y sobre todo, de abrir sus brazos para que te sientas como en casa. Poco tiempo antes comenté a un colega del gremio que me habían destinado a Almería y este, buen conocedor de la tierra en cuestión, me dijo una frase: “En Almería nunca serás un extraño” y cuanta razón tenía. En Almería encontré las manos limpias de quien te ofrece su amistad, su casa, su tierra sin pedir nada a cambio. Por eso cuando recuerdo el tiempo que disfruté de Almería mi mirada se va al techo, será para que ningún mueble interrumpa la película que acaricia mis sentidos. Tengo en la pared junto al ordenador una foto panorámica de Almería, el puerto y al fondo la playa del Zapillo, de noche, con la mar muy serena, tal como es Almería.......SERENA. La musa sigue sentada junto a mi y me repite esta palabra con voz muy bajita... SERENA. ¡¡Cuánto me gusta!! Adoro esta tierra y sobre todo a su gente. Esta foto me la regaló un buen amigo, Miguel, el de la casa donde puedes divagar, el de este blog. Gracias Miguel

A todos mis amigos de Almería:

Vuestro compadre Jesús.

larorra dijo...

por cuanto intento dejar un comentario eso no me dejo hacerlo!!

acaso tengo suerte esta vez te decia antes que intento hacer los calamares este verano cuando voy a tu pais, ya que no consigo los ingredientes aqui, ademas no tengo ni idea que son zamburinas.

Miguel dijo...

Gracias por tus consejos, Carmen, los feeds ya funcionan gracias a ellos. El meme lo realizaré en breve y espero que te guste.
Jesús, tu siempre tienes quien te escuche, y no somos pocos precisamente. Es lógico para quien invierte tanto y tan bien en en el valor de la amistad. Y por supuesto que esta es tu casa, es un honor tenerte por aquí.
Jackie, las zamburiñas son una especie concreta de almejas que se crian en la región española de Galicia, muy parecida a tu pais por cierto. Cuando vengas este verano te compraré tantos calamares como te dejen llevar en el avión.

larorra dijo...

tu me levantas los animos Miguel porque eres muy simpatico, la verdad es que aun no hice ningun planes para venir estoy muy indecisiva por mis circunstanicas. Voy palla pero no se cuando sera.