17/2/08

Arroz Elorrieta

1. Receta y guiso
Esta peculiar manera de preparar el arroz en paella, es única de mi gran amigo Ramón Elorrieta, un mítico cantante pop de parte los sesenta y algo de los setenta, bueno decía que era peculiar porque le suele agregar de todas las carnes y pescados al mismo tiempo y en la misma paila y cuando le pregunto que por qué lo hace así, me contesta que el hace el arroz como le sale de los cojones porque es de Bilbao. Yo acepto gustoso su contundente explicación y me limito a hacer de pinche de cocina y luego de comensal. Vamos al guiso, en una cazuela de barro salteamos unos ajitos picados con aceite de oliva, cuando toman color le añadimos el tomate natural triturado y le damos vueltas con la rasera hasta que se quede lo mas líquido posible. En ese momento agregamos el conejo, el pollo y el secreto de cerdo blanco, todo esto trinchadito. Dejamos cocer unos diez minutos sin parar de mezclar y remover, añadimos entonces los mejillones, las almejas, los cuerpos de las gambas peladas, la jibia y el calamar, todo troceadito también. Dejamos que todos los bichos se mezclen y suelte cada uno su grasa o agua según proceda mezclando todos los sabores al mismo tiempo. Paralelamente hacemos el caldo cociendo en agua las cabezas de las gambas. Ponemos el arroz en el guiso, le damos unas vueltas y mezclamos con el resto de ingredientes, y añadimos entonces el azafrán molido y el caldo de manera generosa ya que este arroz debe quedar caldoso y no seco. Adornamos con unas gambas enteras y unos mejillones que hemos reservado para este menester y a servir. Es un verdadero manjar del que hemos dado buena cuenta con sus consiguientes repeticiones, Ramón, su hijo Alex y yo. Acompañado de un buen Rioja y un Patxarán a los postres.

2. Consejos


Cuando se le pregunta a un bilbaíno por qué hace esto o aquello siempre contestará: y por qué va a ser? porque soy de Bilbao pues!!!, o sea que la mejor manera de sobrellevarlo es justo eso, dejarte llevar y disfrutar de su llaneza...o si quieres oír la famosa frase con su genuino acento, entonces pregunta.

3. Andaba yo con la mente en mis cosas...



... y escuchando a Ramón con la serenidad que habla de sus años gloriosos con la música, recorriendo todo el país por aquellas infames carreteras y con aquellos vehículos carentes de todas las comodidades de las que hoy gozan, me asalta a la mente lo difícil que es salir adelante, se practique el oficio que se practique, la única manera de tener algo en la vida es a base de lucha, constancia incansable, trabajo fatigoso y muchas veces desagradecido, puñaladas por la espalda, traiciones y mas penas que alegrías. Pero no por ello dejamos de luchar, es el instinto de supervivencia y el afán por progresar. Es totalmente legítimo que intentemos mejorar el destino que nos ha tocado, aunque este nos vuelva a golpear y a derribar, como es igual de legítimo el volver a empezar una y otra vez y tantas como sea necesario. Mi gran amigo Ramón, cantante del grupo bilbaíno Los Mitos, tuvo su momento de gloria y fama allá por finales de los sesenta y principios de los setenta, pero detrás se escondían interminables sesiones de ensayo y grabación agotadoras, actuaciones en locales de todo tipo y lugar en la geografía española, siempre trabajando de noche y durmiendo de día, en definitiva unos obreros mas, pero un poco mas puteados que otros. El grupo acabó cuando Carlos, su líder decidió pasar a los también bilbaínos Mocedades donde aún sigue. Por suerte para todos sus amigos almerienses que son muchos, Ramón acabó con sus huesos en Almería hace mas de veinte años, donde sigue hasta hoy mismo que nos hemos comido juntos el arrocito de esta receta.

8 comentarios:

La enfermera mas dicharachera dijo...

Eeeeeeeh, qué pacha, que yo tambiñen soy de Bilbao!! eso no es siempre asi!! Jou...

¿Miguel, verdad? otro MIguel más... vaya racha de Migueles, nunca había caido que fuerais tantos...

Me has caido bien..¡¡te enlazo!!

Miguel dijo...

Gracias por enlazarme Bilbilitana, lo de los Migueles si es una racha espero que sea buena para ti, mejor un tocayo que un extraño jejejeje, y si ves el post que le dedico a Bilbao en el mes octubre comprobarás lo que me gusta tu tierra.
aupa guapa!!

Anónimo dijo...

Y lOS GUIPUTXIS PODEMOS HABLAR, O QUE PASA PUES....

Aitor Calvo.

Miguel dijo...

Aitor tu por aquí, el que faltaba!!!, te conozco muy bien y sé que tu eres bastante mas ingenioso que el comentario que has dejado, si me permites la observación. Te pasa algo? te encuentras bien? ...cuidate txiquitín que empiezas a tener una edad muy mala.

Anónimo dijo...

Es que no se como funcionan estas ósperas...Era una prueba Salinas...A partir de ahora y cuando le vaya cogiendo el punto de cocción te vas a enterar. Por cierto, cuando quieras volvemos a quedar con Luisro y bajamos unos cuantos Ibis.

un abrazo campeón.

Miguel dijo...

Que lástima de criatura aquella, aunque lo mejor fué el Jefe de Protocolo y por cierto Luisro dice que eres una buen fichaje y que te nos puedes escapar...salinas!!!

La enfermera mas dicharachera dijo...

Jajajaj... aclararte que solo vivi en Bilbao la primera década de mi vida. pero me siento bilbaina.
Un saludo.

BEETHOVEN dijo...

QUE BIEN OS LO PASAIS CHICOS !!!

PRONTO INAUGURAMOS CAFETERIA-CERVECERIA, ASI QUE PREPARARSE PARA COCINAR POR ALLI QUE YO YA ME ESTOY HACIENDO MAYOR.

www.pizzeriabeethoven.com

SALUDOS AMIGOS !!!