11/4/10

Arroz con pollo


1.- Receta y guiso.

Cayeron en mis manos unos estupendos jamoncitos de pollo de granja y se me ocurrió mezclar recetas, un estofado de pollo con un arroz en cazuela. Ni yo mismo me podía creer el resultado que aconteció después, aunque no es tan raro, porque el pollo como todos sabemos es de los bichos mas agradecidos para cocinarlo de mil maneras y el arroz hace lo propio entre los cereales, pero vamos ya con el guiso y luego seguiré enrollándome. En una cazuela de barro le damos al pollo -sin quitarle la piel- unas vueltas con unos ajos y aceite de oliva hasta que se dore un poco y apartamos. En ese mejunje que suelta el bicho pochamos una cebolla y un par de pimientos verdes muy picaditos, cuando empiezan a cambiar de color agregamos la zanahoria cortada en rodajas, pimienta negra en granos, laurel molido una pizca de clavo y otra de pimentón. Mezclamos bien durante unos minutos y cubrimos con agua e incorporamos los jamoncitos de pollo, un chatico de vino para el cocinero y a fuego medio dejamos que cueza el guiso. Vigilamos que no se pegue al fondo de la cazuela removiendo de vez en cuando y si es preciso, reducir el fuego. Cuando las zanahorias empiecen a enternecerse como un novio entregao sacamos la mitad del sofrito (bayas de pimienta incluidas) y lo pasamos por la batidora hasta conseguir una salsa bien homogenea y la reservamos. Añadimos el arroz bomba al guiso - un puñao por persona - y removemos durante un par de minutos, entonces devolvemos la salsa a la cazuela mezclamos bien y esperamos a que el arroz absorba mágicamente los sabores.

2.- Consejos.

Conviene recordar que en la variedad de arroz bomba hay un detalle característico y es que su grano cocido no se abre longitudinalmente, como en la mayoría de las variedades, si no que se expande en acordeón y aumenta su longitud de dos a tres veces la del grano crudo. No se pasa ni se empasta después de cocido y presenta una consistencia y sabor agradable. Yo siempre uso el de marca Hacendado de la cadena Mercadona - no tengo acciones en esa empresa, que mas quisiera - lo considero de una calidad excelente, aunque seguro que hay por ahí otros tan buenos o mejores incluso.

3.- ...andaba yo con la mente en mis cosas...

... y pensaba en esta última moda en restaurantes de no añadir sal a nada durante la cocción, sirviéndote luego el plato de turno con un gracioso salerito para que tu te sirvas a tu gusto pero después de estar la comida hecha con la consiguiente merma de sabor que por mas que tu quieras mejorarla manualmente con el salero no hay narices, o se queda sosa o te pasas y no hay quién se la coma a no ser por pura hambre!!
En el último mes me ha tocado comer fuera casi a diario por motivos de trabajo, y ya sea pescao frito o a la plancha, carne con patatas fritas o pucheros, siempre vienen sin sal y cuando pregunto el porqué recibo todo tipo de respuestas a cada cual mas peregrina...que si les denunció un tipo con la tensión alta y tuvieron que pagar una pasta; que si el cocinero es ecuatoriano y allí no se usa la sal; que si es malo para los diabéticos; que si como también ponen ensalada pues que ya el cliente lo aliñe todo...en fin un desastre, pero es curioso como se ha extendido esta mala práctica en todo tipo de establecimientos donde sirven comidas, desde un mesón de carretera, un bar de tapas, una hamburguesería y hasta un restaurante de postín con mucho encorbatado por allí haciendo miles de negocios. Yo entiendo lo del tema de la salud, faltaría mas, pero creo que por lo menos deberían preguntar igual que cuando te sirven una café y te preguntan por la sacarina o el azúcar...yo de momento con azúcar.

8 comentarios:

crismas dijo...

En casa somos muy arroceros, nos gusta seco, meloso,caldoso vamos como sea jejeje...el tuyo se ve rico!!
Saludos cris

leoletta dijo...

Con pollo es como mas me gusta,
Mi madre es alérgica al pescado y mariscos , así que lo comiamos siempre así por eso creo que me gusta tanto.
besos

Oscar dijo...

Hola, que tal!? gracias por pasarte por mi blog, veo muy buenas recetas por aca, un saludo, me hago tu seguidor, mientras tanto me doy unas vueltas por aca. Saludos.!

Miguel dijo...

Oscar eres muy amable y tienes un blog muy fresco y distinto que seguiré con gran interés.
Leoletta siento lo de tu madre, que lástima no poder comer aquello que nos plazca aunque como tu dices, a veces gracias a eso descubrimos otros sabores, gracias por venir.
Crismas, los levantinos (y entiendo que Almería lo es) como tu y yo somos arroceros desde el primer día, nacemos oliendo guisos de arroz jejejeje que rico!!

Loladealmeria dijo...

Pues yo sacarina, jajja. Hola Miguel un placer conocerte y otro que hayas pasado por mi blog y seas capaz de seguirme, yo hare igual contigo, veremos que resulta de esta amistad, jajajja.
Me gusta eso que andabas tu...pues andas bastante encaminado, lo d elas alcachofas me ha enantado.
He visto que tiens algunos videos de Almeria ¿ tienes alguna vinculacion con esta bendita tiera soleada?
Bien epero que este sea el comienzo de una bonita amistad bloguera. pasara siempre que pueda a leer tus recetillas.
Un saludo desde Almeria.

Gloria dijo...

Como en esta casa se puede fumar,me permito entrar jajajaja.
Es la primera vez que te visito,pero no será la última. Me ha encantado tu blog y la manera tan divertida que tienes contando las cosas.
Considerame tu seguidora.
Mi blog es pequeñito,pero también se puede fumar.
Un beso,nos vemos.

Miguel dijo...

Loladealmeria gracias por tus divertidisimos comentarios...paisana

Gloria bienvenida y muchas gracias, ya conocía tu blog y me gustaba mucho, ahora también soy seguidor tuyo y me daré un vueltorro por allí cada vez que pueda

Besos

mar dijo...

Hola otra vez, sabes lo difícil que resulta leer la receta de arroz con pollo mientrsa leo que David ayon controla muy bien la eyaculación???? jajaj está muy bien el relato eh, esa parte me ha hecho gracia. :)