3/4/10

Verdura asada



En Almería siempre se ha trabajado muy bien la plancha, sobre todo en bares aunque también en domicilios particulares, han sido tradición el marisco y pescao a la plancha como tapas habituales y cotidianas que aportaban a nuestras papilas gustativas y fosas nasales un elemento claramente identificador de esta nuestra ciudad y a nuestra memoria un entrañable recuerdo. En la actualidad sigue la tradición de la tapa acompañando a la cerveza o al vino incluida en el mismo precio, pero ha cambiado bastante el genero a emplear, se utiliza mas una tapa mas elaborada en cocina y los embutidos típicos de tabernas andaluzas en detrimento del pescao y marisco a la plancha...cosas de los precios de coste, impuestos y tiempos nuevos que tienen como siempre a su legión de adeptos, detractores e indiferentes.
Pero fue en nuestra vecina Murcia donde por primera vez probé hace ya unos cuantos años un maravilloso salteado de verduras a la plancha y siempre que he vuelto a esa buena tierra he repetido siempre este plato - amén de otros manjares habituales de allí -, incluso cuando abrió la Casa de Murcia en Almería solíamos ir a comer verdura a la plancha. Y este arreglo no tiene mas que calentar una buena plancha y verter sobre ella las verduras que se tengan a mano dando la vuelta con la pala de vez en cuando y controlando un poco el fuego, en esta ocasión yo he utilizado pimiento rojo lamuyo, cebolla, ajos, zanahoria y apio, una vez asada y para servirla me gusta rociarlas con un chorrito de buen aceite de oliva virgen y unos granos de sal gorda, guarnición de patatas hervidas y también rociadas con el oro verde...y en este caso unos medallones de solomillo de cerdo - asado en la misma plancha - para el aporte proteínico que necesita el cuerpo, todo ello acompañado de buen vino y mejores amigos...no se puede pedir mucho mas.

...andaba yo con la mente en mis cosas...

...y recordé en un programa de radio con Carlos Herrera y al siempre recordado y genial D. Antonio Garmendia quienes compartian con otro tertuliano la receta de alcachofas a la montillana, sin duda un plato exquisito pero no para comer solo, y este otro del que no recuerdo el nombre se empeñaba en presentarlo como plato único con no se cuantísimas propiedades nutritivas suficientes como para ir solo hasta que D. Antonio se hartó de oír pamplinas y le sugirió al susodicho que las alcachofas a la montillana están exquisitas sobre todo acompañadas de una ración de cigalitas medianas, a lo que se escuchó inmediatamente unas carcajadas de fondo que dejaron sin poder seguir hablando a nadie, yo que iba en el coche tuve que parar porque la risa hacía peligroso el manejo del vehículo. Y es que aunque ciertamente las verduras bien trabajadas son deliciosas...cuando hay hambre...ó gula.

1 comentario:

Loladealmeria dijo...

Miguel me rio, no por tu receta sino porque no habia pasado por tu pefil y ahora al darme una vueltecica por el blog he visto que eres de Aguadulce, ya estas olvidando mi primera pregunta...esto em pasa por n leer detenidamente, ya me lo dicen mis hijos.
Bueno asi ya ves uno de mis virtudes, la rapidez, soy rapida en no leer correctamente jajjajaa
¡¡ me alegra ver que eres paisano ¡¡¡ no sabes la de gente de Almeria que tiene blogs ¡¡¡ je je, somos muy comunicativos.
Es verdad que en Almeria la plancha se da muy bien, es d elo mejor, ahi estaba la prueba en los Claveles, tristemente desaparecido, yo hubiera pagado lo que fuera por esa plancha que no se donde habrá ido a parar...En Madrid hay un resta/bar que da unas verduras a la plancha exqusitas. Y en mi casa salen de dulce....es verdad que en la vecina Murcia las verduras a la plancha las bordan.
Bueno espero no metermas la pata y leer todo detenidamente.
Vuelvo a mandarte saludos desde Almeria.