8/5/10

cous-cous



1.- Receta y guiso.

Qué fue primero en nuestra querida Iberia, las migas o el cous-cous? Gran misterio este de la historia en la piel de toro, al final ha quedado clasificado el dilema de la siguiente manera: las migas cristianas y el cous-cous moro y hagan ustedes sus conjeturas. Los que todavía pensamos libremente y no formamos parte del pensamiento único sabemos que lejos de tener la menor importancia, ambos guisos son extraordinarios en su objetivo final que no es otro que llenar el estómago y proporcionar placer a los sentidos.
Al tratarse de un arreglo con harina debemos seguir una regla (y mira que soy yo malo para seguir reglas o doctrinas) y es utilizar en la misma proporción agua y harina. Ponemos agua a hervir en una cazuela con sal y una cucharada de aceite de oliva, cuando el agua arranque burbujeante añadimos la harina de sémola cous-cous - que podemos encontrar en cualquier super - removiendo lentamente hasta que absorba todo el agua. Si quedara muy seco se le puede añadir una nuez de mantequilla remover de nuevo y dejar reposar un par de minutos antes de servir. Para acompañarlo nada mejor que cocer unos garbanzos y carne de cualquier bicho. En esta ocasión he preparado un magro de ternera. Primero le damos unas vueltas en la paila a la ternera cortada en porciones generosas con aceite de oliva, un chorrito de vino y unos ajos enteros y cuando toma color el bicho se aparta, pochamos la cebolla con los ajos sobrantes en el mejunje , añadiendo después la zanahoria cortada en taquitos y las pasas. Una vez la zanahoria este casi hecha añadimos el vacuno que habíamos apartado, removemos bien y listo para acompañar al cous-cous, podemos aderezar los garbanzos con la salsa sobrante de guisar la ternera y si queremos, el cous cous también, eso al gusto de cada cual...a mi me encanta.

2.- Consejo.

Aunque en casa este plato es sencillo de realizar con un mas que aceptable resultado, nada comparado cuando te lo preparan manos marroquíes, ellos han conseguido hacer todo un arte en la elaboración del cous-cous que acostumbran a comer con cordero y verdura y esa manera de mezclar sabores fuertes con frutos secos endulzados, toda una delicia solamente comparable a unas migas elaboradas por un alpujarreño.

3.- ...andaba yo con la mente en mis cosas...

...cuando recordé la primera vez que comí cous-cous de verdad!!, fue en nuestra vecina y bellísima Almuñecar hace ya bastantes años invitado por unos amigos que después de la comida me sentaron a jugar una timba de póker abierto de la que me retiré a los diez minutos después de haberme desplumado mil duros en tan solo dos manos, está claro que el juego no es lo mio, y tampoco quería que se me indigestara por culpa de mi nula habilidad de jugador aquel maravilloso plato que nos preparó para mas de veinte tragones un restaurador marroquí afincado en la costa granadina, con tal acierto que no he vuelto a probar una cosa igual...bueno, igual sí, unas migas en Laujar.

6 comentarios:

crismas dijo...

Miguel, yo también recuerdo la primera vez que lo comí, fue en un restaurante marroquí en Alicante, y quedé perpleja, no sabía que pudiese estar tan rico! jejeje...desde entonces lo como bastante a menudo.
Saludos cris

graciela dijo...

Miguel, que rico se lo vé, sabés? nunca comí el cous cous, pero hace tiempo que le vengo con ganas, mi marido es descendiente de libaneses y en su cocina lo utilizan mucho, y ya que lo pones tan fácil, lo compraré para hacerlo con algún "bicho" jajaja! un abrazo

Goyi dijo...

Hola Miguel, muchas gracias por pasar por mi cocina y dejarme ese bonito comentario recordando a tu abuela...ellas sí lo sabían hacer bien!!!
Respecto a tu plato, yo soy más de migas,se las hago a mis hijos que les chiflan, y las conocen gracias a las costumbres que hay en mi pueblo,que en cierto día las hacen para degustarlas todo el que quiera...desde entonces ahí estoy yo, para cuando se les antojan.
El cous-cous hace poco que lo he incorporado en la cocina y este se lo preparo a mi marido...por los hidratos de carbono.Tu plato tiene muy buena pinta,lo tendré en cuenta para cuando lo prepare otra vez...
Encantada de conocerte y hasta la próxima...

Te veo ahí comiendo queso de cabra, a mí me encanta...sobre todo en una rodajita de pan con un poco pimentón de la vera espolvoreado, un hilito de aceite de oliva virgen y unas escamas de sal Maldon...si no lo has probado así, te animo hacerlo...ya me contarás...

Miguel dijo...

Gracias por todo Goyi sobre todo por tu recomendación sobre el queso de cabra...me encanta

En tu tierra hay unos "bichos" excepcionales Graciella que mezclado con tu buen saber hacer tu marido se rendirá a tus pies no tengo la menor duda

Como me alegra verte por aquí Cris, entro mucho en tu blog y compartimos muchos gustos culinarios será por la similitud de nuestras costas, sierras y gentes, bienvenida de nuevo.

leoletta dijo...

Me encanta el cous-cous,
La última vez que lo comí lo hizo mi vecina marroquí en mi casa para que aprendiera a hacerlo es mas ,antes de irse a vivir a Italia me regaló su couscusera, cualquier dia meanimo y lo hago.. pero lo veo un poco complicado, de momento me quedo con el tuyo.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, me gusta mucho tu blog, he entrado ya que he visto que tienes experiencia con el arroz bomba y hoy es el primer día que voy a usarlo....ya te contaré.
Veo que vivimos los dos en Almería, que casualidad.
Viendo tu receta del Couscous, te voy a contradecir un pelín, ya que yo hago desde hace años la receta del couscou marroquí, mi madre me lo enseñó ya que vivimos muchos años en Francia, el couscous es muy elaborado, tienes que cocer los garbanzos con la carne de cordero, si no usas esta carne no sabe a gran cosa, y las verduras ( col rizada, zanahorias y calabacín) a parte. Se tarda unas dos horas en prepararlo ya que no se pueden cocer todas las verduras al mismo tiempo, se desgranarían algunas. Te puedo decir que cuando hago, tengo para tres días!
Hay muchas variantes de couscous, como aqui aqui muchas variantes de paella, te dejo un enlace de una chica maghrebi con un montón de recetas, como el tabulé o los tajhin.( un consejo, para tener un couscous cocido perfecto y rápido, mete la semola en un cuenco al micro-ondas y cubrelo de agua, cuecelo unos 8 minutos, sal, mantequilla o aceite y ves probando y removiendo con un tenedor, cuando ves que está al dente, ya lo tienes)
http://www.khaoula.com/couscousmarocain.htm
Yo uso carne de cordero, la parte del cuello, es muy barata y da un sabor exquisito.
Saludos!!!