1/5/10

Guisillo de perca


1.- Receta y guiso.

Guisillo se le llama en mi pueblo y alrededores a cualquier platico ligero y caldoso que se guise con patatas y algo de acompañamiento, que puede ser carne; pescao; almejas y gambas; verduras solas e incluso arroz. En otras épocas - que la mayoría no hemos vivido - cuando se le añadía algo de carne (mas bien poco), ostentosamente mas de uno y de una decían que tenían en casa para comer estofado de carne...pero era un guisillo!! . A mi particularmente me encanta y como no tengo complejo de pobre lo hago con frecuencia, en este caso he utilizado perca que ya hablaré de ella mas adelante.

En un puchero hondo ponemos el tomate triturado, limpio de piel y semillas, a sofreír con unos ajos picaditos, una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, siempre a fuego lento y cuando el tomate se vuelva casi líquido agregamos las patatas cortadas a cascos y quebradas al cortarlas para que suelten la fécula que ayude a espesar el caldo. Damos unas vueltas de rasera durante unos minutillos, nos servimos un chatico de vino que en todos los trabajos se fuma, y cubrimos con agua, añadimos una pastilla de caldo de pescado desmenuzada, ponemos una hoja de laurel, una cebolla entera que dé sabor y a quién le guste le puede ir muy bien una pizquita de pimienta sin pasarse. Cuando las patatas estén tiernas añadimos el pescado fileteado y cortado en trozos mas bien pequeños y en cinco minutos listo para servir.

2.- Consejos.

La perca es un pescado de sabor muy suave y de blando masticar que se pesca en ríos y lagos, y como en el litoral que yo habito eso de los ríos no pasa de ramblas tengo que adquirirla congelada. Siempre que compro pescado congelado procuro exigir una mínima calidad porque si no es incomible y lo descongelo sin acelerar el proceso por el mismo motivo. Con el guisillo va muy bien, hace tan solo unos meses que estoy utilizando este bicho para guisar este plato y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento.

3.- ...andaba yo con la mente en mis cosas...

... y he recibido de Ben a modo de comentario en otra entrada, que este blog ha sido elegido dentro de los cinco mejores del Club Comida esta semana. Desconozco los parámetros que han seguido para tomar esta decisión...pero que mas da!!! estoy encantado y un poco acojonado ya que hace tan solo dos semanas que tuvieron el impagable gesto de admitirme, y digo esto porque la primera vez que visité la página del club me quedé turulato al descubrir que había tantos blogs de cocina y tan buenos, no es peloteo, es que hay muchos realmente espectaculares. Yo que había dejado esta actividad un poco aparcada, ahora que me vuelvo a animar me encuentro blogs de cocina con un nivel altísimo y una participación espectacular. Quiero agradecer a estos nuevos amigos que me dejen estar entre ellos e invito a los que todavía no les conocen a que lo hagan, en la barra lateral de este humilde blog tenéis un widget del Club que os enlaza directamente...a los que estáis GRACIAS!!! y los que no ANIMAROS!!!

6 comentarios:

Gloria dijo...

Pues aunque sea de pobre.....muchos ricos quisieran saber cocinarlo!!.
Un guisillo de muerte.
Enhorabuena por ser uno de los mejores,yo creo que muy merecidamente.
Un beso majete!!!

Miguel dijo...

Hola Gloria muchas gracias, el ser pobre o rico es solo cuestión de espiritu y de actitud...y me da que tu y yo somos muy ricos jajajajajaja!!!

Eva dijo...

Aqui vengo siguiéndote el rastro desde el Club Comida, y me voy a quedar, si no te importa, porque viendo e imaginando como huelen estos platos que cocinas, me dan ganas de traer la cuchara y sentarme ahi en un banquito esperando a que salga ese guiso, creo que traigo también el pan , que esto debe estar rico para mojar y no parar.
Enhorabuena por esa nominacion y por esa perca guisaita!!!

Miguel dijo...

El mejor premio es tener gente que me siga y aunque es verdad que me abruma, de vez en cuando un baño de vanidad es muy saludable jejejeje, gracias por venir Eva...estas en tu casa.

Loladealmeria dijo...

Miguel, que no te aco....one esto del club de comida, no creo que sigan parametros ni nada por el estilo, cogen los primero que pillan, ami tambien me toco y e verdad que hay blogs que son de autenticos profesionales, pero es que lo son.
Los hay que vana duo, el amrido fotografia or que es profesional del ramo y ella postea, o al reves.
Tu pasa...nosotros hacemos lo que podemos y comunicamos nuestros pensanmientos y conocimientos ¡¡que ya es¡¡¡
yo al principio tambien andaba como acompleja, hasta que descubri que "much@s" no todas, eh?? coipan recopian y hacen barabridades por postear cosas a veces incomibles.
Tu como yo, las recetas nuestras, las probadas y poniendo la verdad.
Esa es otra, las hay que no dan todos los pasos o los "omiten" sin darse cuenta, jajjajajaa y claro vas hacer la receta y na que no sale.
Ahora tambien te digo que te encuentras con gente matravillosa, nada competitiva, que te ayuda y te da todo lo que le pides apra ahcer la receta y para arreglar tu blog.
como en la Viña del Señor hay de todo.
Siempre mas gente buena que regular.
saludos.

Ahh¡¡ el guisillo me gusta, lo hago en crudo, pero asi tambien e sta riquisimo.
Bss almerienses.

Oscar dijo...

Hola Miguel, es bonito saber a lo que le llaman guisillo por allá, en mi país sería una sopa, pero tienes razón porque mis papás me contaban que cuando llevaba un poco de carne ya el plato cambiaba a otro nivel! ya era un estofado o un plato de domingo!
Tiene muy buena pinta, sin duda una buena razón para mi.
Un saludo y que pases feliz semana.