1/5/10

Merluza Elorrieta

1.- Receta y guiso.

El pasado domingo tuve la suerte de estar invitado a casa de mi gran amigo Ramón Elorrieta a comer merluza a la vasca hecha por él, que aunque se empeña en mantener la modestia culinaria es sin lugar a dudas un excelente cocinero. Siempre que voy a su casa a comer me limito a hacer de pinche suyo al mismo tiempo que nos metemos entre pecho y espalda una botellita de vino y un magnífico chorizo riojano - que nunca le falta -, porque Ramón nació en La Rioja a pesar de ser bilbáino y eso es así porque como él dice " los de Bilbao nacemos donde nos da la gana ". Este plato lleva su nombre y no el original por el mismo motivo " como soy de Bilbao la merluza a la vasca la hago como me sale de los coj...". Así que voy a contar su receta que a mi gusto supera con creces la famosa y genuina. La merluza tiene que ser hermosa para cortarla en generosas rodajas que las pasa por una finísima capa de harina y las fríe con una cabeza entera de ajos cortados en láminas delgadas y media guindilla muy picada a fuego muy lento en una sartén honda, mientras pone las almejas de carril a cocinarse en su propio vapor con una hoja de laurel en otra paila. Yo me pongo a mezclar harina de maizena y mucha agua muy lentamente y se la voy pasando para que la vierta poco a poco sobre la merluza hasta cubrirla (también le paso un chato de vino y otro pa mi), deja que vaya calentando el agua sin dejar de mover el bicho y ligando la salsa con mucho cuidado, mimo, cariño, y los coloretes que le proporciona el vino que lleva ya en el cuerpo. También poco a poco va vertiendo sobre la sartén el mejunje que van soltando las almejas. Cuando a ojo de buen cubero determina que ya casi está listo el guiso le añade el reso de las almejas, le pone por encima unos espárragos blancos, rodajas de huevo cocido y espolvorea con perejil, aguanta unos minutos mas y a servir.

2.- Consejos.

Dice Ramón que este plato como está realmente bueno es al día siguiente, ese es su consejo, pero el mío es tener a un amigo como él que siempre está conmigo desde que nos conocemos hace ya unos cuantos años y al que le debo mucho mas de lo que jamás podré darle.

3.- ...andaba yo con la mente en mis cosas...

... y recordé cuando estuve tan mal pensando que tenía cáncer y no me dejó un segundo, veló mi ausencia durante el tiempo que estuve en quirófano y se alegró como un niño cuando semanas después me diagnosticaron la Enfermedad de Castleman y no el linfoma que a priori me habían prediagnosticado. Mas vale una enfermedad rara que la quimioterapia nos decíamos al tiempo que nos descojonábamos de risa nerviosa, y cierto es que no fué el único acompañante que tuve, pero mi Ramón es mi Ramón. En fin es esta y son muchas las ocasiones en que me ha demostrado ser un amigo y no solo a mi, él si es un amigo de los demás en todo el concepto de la palabra, asi que...gracias por la merluza amigo.

9 comentarios:

Raquel dijo...

Que gracia me ha hecho cuando he leìdo lo de que estuviste de visita en casa de tu amigo en Elorrieta,pues yo justo vivo al lado en San inazio,es màs el año pasado estuve por los puestecillos de comida que pusieron el finde pasado,y ayer se oìa desde mi ventana el sonido de la verbena que habìa,que me preguntaba yo de donde podìa provenir,jejeje,despuès me dì cuenta,espero que lo pasaras bien por tierras bilbaìnas!!!jeje

La merluza buenìsima,seguro que no sobro nada,os quedo rica rica,menuda jamada os metisteis,jajaja...
Saludos.

Miguel dijo...

Hola Raquel, mi amigo Ramón Elorrieta vive en Almería, Elorrieta es su apellido y si pinchas en el vínculo que he puesto en su nombre verás quién fué en Bilbao. Si que he estado allí con él y los recuerdos que tengo son increibles, igual que su merluza jejejejeje.
Un beso guapa.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ARROZ BOMBA

Loladealmeria dijo...

¡¡ Vaya ¡¡ asi que Elorrieta esta en Almeria, sera cosa de conocerle y que me invite a comer merlucita, je je o pescadilla, no soy delicá.
Me gusta mucho , tal cual hago la mia, le pongo presules, sobretodo en esta epoca frescos, Ummm¡¡ que ricos.
Miguel no se que es esa enfermedad de la que hablas Castleman, pero seguro que google me saca de dudas. si la llevas bien, es lo mejor de todo.
Un sentido positivo en la vida es lo que mas hace.
Bueno que me voy de paseo porque hace una mañana espectacular en Almeria. Digno dia de comuniones, las madres estaran contentas.
Feliz dia de la madre, je je, Feliz domingo,
Saludois desde Almeria.

Oscar dijo...

Y nos deleitas en esta entrada con otro pescado, Me encanta la merluza aunque casi siempre la hago de la misma forma (al sartén, aceite, vino y especias) por ciento hace mucho que no como.
Muy buen platillo sin duda.
saludos y felz semana!

Sirena dijo...

Hola Miguel encontre tu blog porque es de Almería y me ha gustado ver como se hace el tradicional "guisillo" que tan rico le salía a mi madre, muchos saludos de otra almeriense,

Miguel dijo...

Me encanta la palabra présules Lola, me recuerda mi infancia entre fogones con mi abuela y mi tia que me iniciaron en esta afición de cocinar, eres muy auténtica paisana jajajaja...un millón de besos
Oscar la merluza es igual que el pollo a la hora de cocinar, siempre sale buena y es muy agradecida tenga pocos o muchos ingredientes, tu eres un gran cocinero y seguro que la haces estupenda...un abrazo
El guisillo es tan almeriense como universal Sirena, los irlandeses por poner un ejemplo, le llaman Irish Stew y es igual que nuestro guisillo con carne de cerdo, al final no estamos tan lejos ni somos tan diferentes, bievenida y esta es tu casa...humildemente mil besos

pepe dijo...

!Que pinta tiene el plato de Ramón!
He comprado una merluza y voy a buscalo para que me de la receta, antes lo invitare a una cerveza, se ve que es tan buen cocinero como persona.
Saludos: Pepe Cosas

Miguel dijo...

Hola Pepe, ya me dijo Ramón que habías encontrado su receta de merluza por aquí, pues encantado de tenerte por estos andurriales y suerte con la ejecución de la "Merluza Elorrieta"
un abrazo