5/6/10

Pescao seco y otros bichos de mi pueblo




                                                                                                                                                                             




Estas fotos están tomadas en el mercado de abastos de Roquetas de Mar en una barraca que vende todo tipo de pescao seco, es una delicia para la vista y el olfato. La tradición de secar el  pescao se remonta a la época romana y así lo atestiguan todo tipo de ánforas y demás aperos y pertrechos descubiertos en estas costas. En los lugares y momentos de la historia donde la necesidad de almacenar alimentos se hace indispensable, la imaginación da paso al desarrollo de técnicas para tales fines, aquí se seca principalmente el pulpo, el boquerón, la pintarroja y la bacalailla, de aspecto poco apetecible en principio pero que al echarlas sobre la plancha se reblandecen sobresaliendo sus sabores salinos y yodados, el aroma del pescao seco asándose es indescriptible, lo que en un tiempo era pura necesidad hoy es un delicatessen  bien apreciado y nada barato, pero también se secan los lomos del atún convirtiéndose en deliciosas mojamas o las huevas de merluza, bacalao y caballa que se toman en rodajitas acompañando un buen vino fresquito o una más fría aún cervecita. A mi me vuelve loco también la hueva fresca a la plancha.

Y hablando de pescao fresco a la plancha, en todo el litoral almeriense es mas que una tradición porque se mantiene tan vivo que lo encuentras en cualquier bar. En el barrio capitalino de El Alquián, barrio de tradición pesquera por antonomasia estuve hace poco invitado por mi buen amigo Esteban a degustar algunos de sus sus manjares recién pescados - casi de la barca a la plancha - de los que os dejo aquí muestra...especial mención a los rayaos que es como se le llama aquí al gambón rojo una autentica maravilla!!!!




9 comentarios:

Goyi dijo...

PUES SÍ QUE TIENE BICHOS TU PUEBLO...PERO ESTOS SON DE LOS BUENOS, PARA MÍ LOS QUISIERA...ME QUEDO CON LOS RAYAOS,LAS COQUINAS Y LA SEPIA...MENUDO BANQUETE...
BESITOS.

Gloria dijo...

Guauuu Miguel, que envidia me han dado esas tapitas.
Yo las conozco, porque mis suegros son de Almeria y cuando voy me pongo morá.
Un beso

Oscar dijo...

Vaya Miguel, que par de mariscos nos enseñas en esta entrada! en lo personal no soy muy seguidor de los mariscos, sólo del pescado :)
Cuestión de probar!
Saludos.!

Hilmar dijo...

Excelente entrada Miguel. A mi también me gusta mucho este tipo de reportaje :) Algún día mostraré los mercados de mariscos que hay aquí, muy "llamativos" y con muchísimos bichos raros :D
Gracias por la visita y el comentario en mi blog. Yo me quedo a seguirte. Tienes un blog interesante y diferente.
un abracito,

crismas dijo...

Que rico Miguel!!! yo suelo comprar sobre todo en verano en la lonja de Sta.Pola. Tus fotos preciosas.
Saludos

Blo dijo...

Hola Miguel, mil gracias por tu visita. Yo me quedo con esos rayados que se ven pfff de rechupete, con un ajito, limón y un chorrito de aceite de oliva y van pa' dentro del horno. Y concuerdo con Goyi: que de bichos!

Miguel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y perdonar que no haya contestado antes, el trabajo de las narices me tiene absorvido el tiempo y las ganas a ver si nos toca una loteria y nos dedicamos a lo que nos guste.
Goyi y Blo en mi pieblo abundan los bichos buenos incluso humanos jejejeje
Oscar anímate con el marisco no te arrepentirás
Cris compartimos aficiones geografía y buenos manjares de nuestro mediterraneo ummm que recuerdos de Santa Pola
Hillmar es un placer tenerte por aqui, me encanta tu blog es una maravilla

Raquel dijo...

Que cositas màs buenas teneis por allì,eh??ya firmaba yo ahora mismo por tener todo eso delante de la mesa,aunque fuera sin cocinar,jaja...
Un saludito Miguel.

Miguel dijo...

...con que sin cocinar ein? la verdad es que yo tampoco cociné en esta ocasión jejejeje
gracias Raquel