31/7/10

Lubina en cuajadera


La Lubina siendo pescado azul es quizás el menos graso de los clasificados con este color (que nunca entendí lo de azul, jamás me comería un bicho de ese color), por ello es magnífico para guisar al horno, queda muy sabroso y muy digestivo ya que no necesita aditivos grasos para evitar que quede seco como otros pescaos mas famosos para estos menesteres. La cuajadera de pescao es un guiso que yo recuerdo acompañando la mesa en casa de mis mayores desde que tengo memoria (que no razón, esto aún creo que ando lejos), y se puede hacer con cualquier especie a partir de un mínimo tamaño, ahora es mas asequible y fácil de encontar la dorada o la lubina, pero insisto en que cualquier bicho le va muy bien. 

Receta y arreglo.

Precalentamos el horno a 160º mientras lavamos el bicho y le quitamos las tripas que a los gatos le encantan. En una fuente de horno ponemos una primera capa con rodajas de tomate, cebolla, pimiento verde y rodajas de patata lavadas pero con su piel. Colocamos sobre este lecho las lubinas con una poquita de sal y ponemos encima otra capa igual de tomate, cebolla, pimiento, patatas y un par de hojas de laurel. Introducimos en el horno  y dependiendo del tamaño del bicho y sin cambiar de temperatura mantenemos unos veinte minutos sin abrir...no se puede hacer mas sencillo!!
El truco está en que la patata esté hecha sin empezar a dorarse, ahí es cuando el pescao está en su punto, pero esto último es de maestros que saben el grosor que necesita la rodaja de patata dependiendo del peso del pescao...y por cierto como sabe esa patata absorvesabores en este arreglo...ummm!! Una vez terminado servimos rápido que esta maravilla hay que comerla caliente y bien regada con vino o unas cervezitas bien frías.

4 comentarios:

Hilmar dijo...

Un plato delicioso y muy sano, no parece complicado, y yo soy de comer pescado más que otra cosa... así que me apunto la idea.
Saludos,

Ague dijo...

Hola Miguel,hoy he aterrizado por primera vez en tu blog,y la verdad te felicito,Enhorabuena¡¡¡¡
Esta receta de lubina me ha encantado,tomo nota y me quedo con tu permiso para tomar más recetas,ah por cierto tienes aquí una nueva seguidora,nos seguimos viendo por el blog,un saludo.

Gloria dijo...

La mejor lubina que he comido la comí en Garrucha (Almería),me encanta este pescado, así que hare este apaño tuyo a ver si pasas a primer lugar que viéndola no me extrañaria.
Un beso.

Miguel dijo...

Hilmar tu seguro que bordas cualquier receta, si haces el pescado como los dulces no me lo quiero ni imaginar.
Hola Ague, gracias por aterrizar por aquí, en tus Illes hay un pescado excelente...que buenos recuerdos jooooo, algún día volveré.
Gloria que bien conoces mi tierra y que bien eliges los sitios...bandíííía, moltes petons maca