9/9/10

Jibia en salsa

                             

¿Habrá bicho mas almeriense que la jibia? Pues si, alguno que otro con dos patas solamente pero de momento mejor dejarlo y vamos al guiso. Limpiamos la jibia y la cortamos en dados, la ponemos con un pelín de aceite en el wok, y con el fuego al mínimo la dejamos cocer tranquilamente. En otra sartén vamos salteando, con poco aceite igualmente, dos dientes de ajo, un par de tomates secos, un puñado de almendras crudas sin piel, un chusco de pan duro y unos cominos. Cuando estén los tomates a punto(o sea soltando un olor que te petas), agregamos medio pimiento seco con medio vasillo de agua y el pimentón dulce, se le puede poner mas agua si queremos un poco mas de salsa. Antes de que arranque a hervir retiramos y lo pasamos por el mortero o por la batidora, eso al gusto y comodidad de cada cual. El mejunje resultante se lo echamos a la jibia, damos un par de vueltas con la rasera y dejamos que acabe de cocer. A mi me gusta sacar el bicho cuando apenas queda salsa, porque el sabor que ha cogido ya en ese momento es memorable, jamás se olvida, pero cierto es que si dejamos salsilla pa mojar con pan, es otro placer añadido que lleva este plato.

Acompaña perfectamente con arroz blanco, que además en el mismo plato servido y mezclado con la salsa está exquisito y por supuesto jamas debemos olvidar acompañar de buen vino en cantidad dependiente de cada estómago, en este caso es perfecto cualquier blanco o rosado bien fresquito.

7 comentarios:

Gloria dijo...

Que guisico más rico, como diria tu paisana.
Me encanta como llamais a la sépia, jibia. Es que suena hasta musical.
Yo tengo mala pata guisando jibia, me suele quedar dura.
Besos Miguel

quechuloalgodulce dijo...

por mi tierra tambien llaman jibia la sepia!! te quedó bien rico con esa salsita.. pero a mi me pasa como a Gloria no le tengo el punto cogido y casi siempre me sale dura,asi que la cocino poco ;)

capisi dijo...

Que ricuraaa, esperame que voy con el vino y la barra de pan.un beso.

Miguel dijo...

Quechuloalgodulce y Gloria, a la jibia le pasa como al pulpo, hay que congelarla para que rompa la fibra y descongelarla sin acelerar el proceso, luego como digo en la entrada guisarla a fuego muy lento con muy poco aceite para que se cueza en su propia agua que va soltando, probar así la próxima vez y me contáis.

Traete mucho vino y yo pongo el pan Capisi jejejejeje

Arantxa dijo...

Pues rico si que tiene que estar ese "Choco" como llamamos a la sepia por Cádiz. Tantos nombres para un bicho tan rico, como rico es nuestro vocabulario.
Besos

Irene dijo...

Me encantan estos platos!
se ve deliciosa.
Un beso.

Miguel dijo...

Pues si Arantxa el choco gaditano y la jibia almeriense son el mismo bicho, que maravilla estudiar el lenguaje a traves de la gastronomía y que ganas tengo de ir por tu tierra.
Irene gracias por u comentario, a mi también me gustan mucho mas los platos tradicionales aunque lo pruebo todo, tengo buena boca jejejeje

Besosssssss