21/9/10

Lentejas

La lenteja es una legumbre que se pierde en la noche de los tiempos, en nuestros días sigue siendo un alimento presente en la mesa con asiduidad, fácil de cocinar y esperado con cariño. Pero vamos al guiso que de eso trata esta primera parte.

En un puchero ponemos aceite y doramos la carne de pollo  con unos taquitos de tocino, apartamos y reservamos. En el mismo mejunje ponemos la cebolla y el pimiento verde muy picaditos, cuando la cebolla empiece a dorar, añadimos el tomate triturado sin piel ni semillas. Sofreimos todos los ingredientes unos diez minutos y añadimos las lentejas (que habrán estado en agua la noche anterior), le damos un par de vueltas con la rasera y echamos en el puchero, el pollo con el tocinillo, las zanahorias baby, las judías verdes y una cabeza de ajos entera y sin pelar. Cubrimos de agua y cuando las lentejas empiecen a crecer añadimos las patatas y el chorizo. Cuando la patata este tierna, retiramos del fuego, dejamos reposar diez minutos con el puchero tapado y a servir con caldito suficiente para saborear cucharada a cucharada.

Es conveniente en este plato fabricar el doble de condumio, porque bien guardado en la nevera lo podemos aprovechar al cabo de tres o cuatro días y añadiendole arroz, volvemos a tener un plato de primera sin trabajar de nuevo, que la economía en el tiempo es dinero y salud para eso tan moderno de la ansiedad.

9 comentarios:

Elena dijo...

Que platazo, me recuerda a los platos caseros que hace mi madre, y ahora que viene el otoño van apeteciendo...

quechuloalgodulce dijo...

Desde luego un plato bien rico y consistente,ademas lo de reaprovecharlo luego añadiendo arroz me ha encantado nunca se me hubiera ocurrido!!! ;-)

luisa dijo...

Cdo. pequeña no las queria y ahora me pirro por ellas. Rico, rico.

Miguel dijo...

Me pasa como a ti Luisa, ahora es mi comida de cuchara preferida.

Quechulo prueba lo del arroz y verás que pasada, ya siempre aprovecharás así.

Elena es que este blog (como digo en la sidebar) es sobre cocina casera, la que se hace en casa, y tu y yo que compartimos geografía es normal que estos platos nos pongan nostálgicos...por eso de vez en cuando mola hacerlos jejejejeje

Muchas gracias por vuestros comentarios y un beso muy fuerte.

crismas dijo...

Miguel éstos platos caseros son los que mas agradecen en casa, sobre todo a partir de ahora con el fresquito jejjeje...!! buena idea lo del arroz!!
Saludos

Mª Dolores A. dijo...

Que suerte tienes de poder comerte estos platicos caseros hechos tradicionalmente. Con las prisas de hoy en día, todo es tirar de ollas superrapidas y en un momento está todo hecho pero ni parecido a estas lentejas. Muy buen plato, si señor.

Ague dijo...

Miguel eso es un plato de los de siempre,en casa las hacemos a menudo,y la verdad hacerlas tradicionalmente es todo un lujo.
Buena elección de plato¡¡¡¡¡
saludos mil.

Viajes.net dijo...

¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada...

Miguel dijo...

Es que yo no tengo olla exprés Ague, que le vamos a hacer chiquilla, por eso siempre que me pongo hago para varios días y como dice Cris lo del arroz es una buena idea para la segunda o tercera vez.. y si que es un lujo Mª Dolores.
Muchas gracias por vuestros comentarios