5/9/10

Marraná de pulpo / Sow octopus

 

Hace unas semanas cociné este plato en casa de unos amigos a pié de playa (un lujazo)  aquí en Aguadulce. La idea surgió el día que probaron en mi casa mis gurullos con pulpo y yo que no le tengo miedo a ná me atreví con este plato que es la estrella de la gastronomía almeriense de todos los barrios de pescadores.
Tenemos que empezar eligiendo un pulpo de dimensiones importantes y aproximadamente un kilo de bicho por cada pareja porque al guisarlo merma a la mitad, lo congelamos y así evitamos tener que darle una paliza para enternecerlo. Descongelamos la noche antes y por la mañana bien temprano nos ponemos el mandil y manos a la obra. Limpiamos el pulpo y troceamos las patas en trozos grandes, lo ponemos en una cazuela alta con una cebolla entera, dos tomates, dos hojas de laurel, unos granos de pimienta negra y una cabeza de ajos, todo en crudo cubrimos con agua y dejamos cocer una hora y media mas o menos. Al final añadimos las patatas con un vaso de vino tinto, medio de coñac, una pizca de clavo molido y pimentón, dejamos que reduzca hasta no quedar casi nada de caldo y a servir acompañado de buen y abundante vino.
El sabor es espectacular, y si el pulpo está rico, las patatas quedan de vicio. 
Como mis amigos a los que se les ponian los ojos vueltos con este plato son anglo-almerienses me he permitido una traducción libre al inglés del nombre de esta maravilla tan castiza de mi pueblo.

5 comentarios:

Gloria dijo...

Que marraná más buena, sabrosa, aromática, colorida, gustosa.....lo siento, no puedo seguir, el babeo me lo impide.
Eso es un plato rico!!!!!
Un beso

carmelo dijo...

Desde luego se ve un guiso contundente.

Hay que dar a conocer esas recetas estupendas que hay por todos los rincones de nuestra geografía.

Belén - Cocinar para dos dijo...

Te ha quedado espectacular Miguel!!! Que cosa más rica! Y así tenemos una forma diferente de cocinar el pulpo!
Besote!

crismas dijo...

Miguel, con tu permiso me llevo la receta, madre mía!! que lujo de plato!! me imagino el gustillo de pulpo en la patata, ummm... de vicio.
Saludos

Miguel dijo...

Mas babearías si lo probaras Gloria que se yo que a ti te gustan las cosas de Almería jejejeje
Carmelo gracias por venir y totalmente de acuerdo contigo en lo de dar a conocer las recetas auténticas de cada sitio
Belén el pulpo es como el pollo siempre está bueno como lo hagas, gracias por tu comentario
Hola Cris, tienes todos mis permisos faltaría mas!!! yo también te copio tus recetas que siempre me son tan cercanas, un beso.