26/9/10

Merluza en adobo


Aquí en Almería utilizamos mas asiduamente el nombre de pescada para referirnos a la merluza, en cada sitio llamamos a las mismas cosas con diferentes nombres y de ahí la riqueza de nuestro idioma que en la gastronomía tiene un inmejorable exponente, también es cierto que cuando vas a la pescadería y te atiende una señora y le dices merluza puede parecer que la estas insultando, en fin vamos al arreglo de este sencillísimo plato.
Elegimos unos filetes - no rodajas - de pescada de la parte mas gruesa del bicho y le quitamos la piel. En un mortero majamos unos ajos con un tomate seco, pimentón agridulce de La Vera, laurel molido, romero y comino. Añadimos muy lentamente a este majao el zumo de un limón hasta hacer una crema con la que untaremos los filetes y reservaremos tapados en la nevera un par de horas. Pasado este tiempo rebozamos con una finísima capa de Maizena y a freir con aceite bien caliente.
A mi no me gusta freirlos mucho porque se queda la carne demasiado hecha para mi gusto, pero eso cada cual como se le antoje. Esta forma de rebozar el pescado sin huevo (que es como a mi mas me gusta) parece ser que se llama "a la andaluza", yo no tenía ni idea hasta que me lo dijo un profesional en Mallorca hace años cuando allí todo se freía "a la romana" ...pero eso forma parte de otra historia que ya contaré alguna vez.

6 comentarios:

Silvia dijo...

Muy buena receta con un aspecto mas que rico. A mi tampoco me gusta freír mucho el pescado, como que pierde.

Besos.

quechuloalgodulce dijo...

Me encanta la merluza,y con ese adobito que le has puesto no veas como tiene que estar ;) no me queda otra que probarla besos

Miguel dijo...

Tienes toda la razón Silvia, poco frita y jugosa, es un honor tenerte por aquí.
Pues animate quechuloalgodulce, que esta receta además es sencillota y agradecida por los comensales.

capisi dijo...

Riquisima merluza, un beso.

Miguel dijo...

Gracias Capisi, pruebala y comprobarás que si que está tica.

Verónica dijo...

Muy rica la receta!!!
Está de toma pan y moja.
Besitos!!!