30/10/10

Acelgas esparragás

Este ligero y sabrosísimo potaje de verduras es otra muestra de la riqueza de la gastronomía popular almeriense que se guisa en toda la provincia, su curioso nombre le viene porque las acelgas van practicamente solas, de ahí "estan mas solas que un esparrago", que como es sabido andan muy solos por el campo, esta explicación que creo es la mas certera la detalla muy bien Antonio Zapata en su libro "Vivir Para Comer en Almería" que ya he perdido la pista de por cual edición va, no sé si la quinta o la sexta y es la mar de recomendable.

Para el puchero vamos a necesitar garbanzos o judías (da igual cualquiera de ellos e incluso ambos a la vez también puede ser); un buen manojo de hojas de acelgas; tomate triturado; unas rodajicas de chorizo; pimentón y aceite de oliva suave. Para el majao unas almendras crudas y peladas; miga de pan; pimiento seco y cominos.

Lo primero cocer las hojas de acelga bien limpias en agua con sal, las escurrimos bien, cortamos en trocitos y apartamos, ahora los garbanzos en agua de la noche anterior y por ello ya algo mas tiernos (evidente) los ponemos a cocer en la misma olla. En un puchero alto freímos en el aceite de oliva los ajos, las almendras y el pan y cuando empiecen a dorar añadimos el pimiento seco con cuidado que no se queme, sacamos a un mortero. En el mismo aceite hacemos un sofrito con el tomate y el chorizo, se añaden las acelgas y se rehoga todo unos minutos, se le pone el pimentón y seguimos mareando un par de minutos mas y volcamos en este puchero los garbanzos con su agua de cocción procurando que cubra sin sobrepasar. A lo que teníamos en el mortero le añadimos unos cominos y majamos hasta que quede todo bien trituradito y lo echamos al puchero, rectificamos de sal y a quién le guste picante le puede añadir una gindilla. Dejamos hervir unos diez minutos y ya tenemos el guiso listo para servir, acompañado como se aprecia en la foto de un chato  de vino...o dos.

14 comentarios:

Gloria dijo...

Este si que es un plato con todo el fundamento del mundo mundial, además, cuantos más dias hace que está hecho, más rico está.
Ayyy Miguel!!! me has puesto un cuerpo con ese potajillo que si estuviéramos más cerca allí que ibamos mi Gabi y yo de carpantas.
Lo del chatico de vino....un puntazo.
Besos.

Mª Dolores A. dijo...

Hola Miguel, este potaje es un plato estupendo de nuestra gastronomía que también se come mucho en vigilia (omitiéndo el chorizo). Hace tiempo que no lo cocino pero el fresquito ya va pidiéndo "comer caliente" así que voy a ver si esta semana pongo una olla.
Está muy bien lo de popularizar la cocina almeriense porque es muy rica y sana (además de económica), a ver si yo también me animo y cuelgo unas cuantas recetas tan buenas como tu plato de potaje.
Besos.

kisa dijo...

Sano ,rico y sencillo mas no se puede pedir ... bueno si me sirves un poco yo encantada
mil besoss
Que pases un feliz puente

Sara dijo...

Pues que quieres que te diga...que este plato a mi me encanta, y es que los potajitos así me gustan un montón.
Me he enamoraoo del plato,del plato plato...que bonito, un besote y que tengais un puente de lo más entretenido.

Inma dijo...

este plato no lo conocía, (mi origen es granaino), pero ten por seguro que lo probaremos, así de entrada, me ha gustado, un beso

Inma dijo...

jajaja, acabo de darme cuenta del cartelito de que se permite fumar en tu blog, jajaja, menos mal, todavía nos quedan algunos lugares.

mar dijo...

que rico plato nunca lo he comido así ay con los almeriendesss como sabennn :)
besucos

Graciela "Aromas de Mamá" dijo...

Que bueno conocer platos tan típicos y con ingredientes tan económicos me encantó como te ha quedado para una nochecita de frío mmmmmm, por aquí el calorcito no quiere llegar. Cariños

Miguel dijo...

Ayyyy Gloria como se nota que tu esto lo has catao mas de una vez jajaja y lo del chatico que quieres que te diga, si no está ahí conmigo no sé cocinar, dile a Gabi que cuando queráis estais invitados, muchos besos.
Mª Dolores tu también sueles publicar excelentes recetas de nuestra gastronomía y me encanta cuando lo haces y tan bien hechas.
Te sirvo yo la primera vez Kisa, la segunda y la tercera y la cuarta lo harás tu misma mientras quede puchero, prueba a hacerlo y lo comprobarás, un saludo grande!!!
Jolín Sara como te fijas en los detalles, tengo esa vajilla desde hace 20 años, la compré en un saldo y es buenísima y muy bonita sí, blanco porcelánico sin ningún dibujo, gracias por venir.
Tienes un origen envidiable Inma, ya sabes lo que yo quiero tu tierra, prueba esta receta y me dices, te garantizo te va a gustar y aquí fuma y bebe cuanto quieras, besossss
Pues anda que los cántabros sois mancos Mar, menudos platos mas buenos me he comido yo en tu tierra, a ver si vamos pronto y nos ponemos moraos de comer bien y beber mejor, besucos guapa.
Hola Graciela !!! que bueno verte por aquí, pues donde yo vivo lo que no llega es el frío jejeje nunca llueve al gusto de todos, un abrazo grande.

capisi dijo...

uhmm riquisimasss, un beso.

Espe dijo...

con los frios que empiezan a venir por aqui...este platico,vaya,vaya,,,,delicioso y calentito

Miguel dijo...

Te puedo asegurar que si estan ricas Capisi.
Pues es cierto que en Zamora ya debe de apetecer comer calentito Espe, por mi tierra todavía nos falta pero estos platos se hacen todo el año aunque sudemos un poco jejeje, gracias por venir.

Violeta dijo...

Que bueno para entrar en calorcito ahora que nos vienen los días de invierno, me encantan este tipo de guisados, los de toda la vida, la próxima vez que hagas me guardas un poquito.
Besitosss

mar dijo...

arroz booooooooooooooooombaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, bueno me paso por aqui para recordarme a mi misma qe me tengo que apuntar tu tarta de manzana y naranja al micro creo que ya no se me olvida todos los dias me lo recuerdo jaja