14/10/10

Cachuela con Jamón Ibérico


Con esta receta participo en el I Concurso de Recetas Extremeñas, pero primero la receta y después la historia.

Para hacer la cachuela vamos a necesitar:

- Manteca de cerdo ibérico
- Hígado de cerdo
- Taquitos de jamón ibérico
- Unos dientes de ajo
- Comino molido
- Pimienta negra molida
- Pimentón de La Vera
   
- las cantidades como en todas las recetas de este blog son "a ojo de buen cubero"-

En una sartén a fuego lento derretimos una dosis generosa de manteca de cerdo ibérico, agregamos los ajos muy picaditos y cuando empiecen a cocer añadimos el higado de cerdo troceado. Damos un hervor rápido y apagamos el fuego, dejamos enfriar unos cinco minutos y lo trituramos todo en la batidora con la mitad de la manteca tibia (la otra mitad la dejamos en la sartén aún caliente), el jamón ibérico el comino y la pimienta. Trituramos hasta conseguir una textura cremosa como para untar y volvemos a verter en la sartén con la manteca aún caliente, añadimos pimentón al gusto en cantidad y tipo -en esta ocasión he utilizado pimentón de La Vera agridulce y he sido muy generoso- y removemos sin encender de nuevo el fuego, ya que como dice el refrán "pimentón hervío...pimentón perdío", removiendo sin parar hasta conseguir un aspecto y color homogéneo.
Guardamos en un recipiente al uso y cuando enfríe lo tenemos en la nevera por lo menos doce horas antes de tomar en una maravillosa tostada de pan de pueblo. Conservar siempre en frío, pero tomar después de cinco minutos fuera de la nevera.

El mes pasado recibí un e-mail de ExtremaCalidad invitándome a participar en este primer concurso de recetas extremeñas, patrocinado por Jamones Casa Bautista, Jacoliva y Seur. Casualmente me habían regalado a su vuelta, unos parientes de viaje por Extremadura, una tarrina de Cachuela con la receta escrita en el recipiente que celosamente guardé para hacer algún día y mira tu por donde se me presenta esta magnífica oportunidad pocos días después. Lo que no pude guardar fué el contenido, o sea la cachuela, porque jamás había probado algo tan rico y que  tan temprano te ponga las pilas para afrontar todo lo que nos depare la vida ese día. Esta receta lleva jamón ibérico lo cual es algo atípico al elaborar la cachuela, pero está tan bueno así!!! y además coincide con las bases del concurso para el nombre del post y los ingredientes.
Según me contaron es el desayuno extremeño por antonomasia y esta super-aportación energética todo el mundo la toma  por allí en tostada tan ricamente. Espero comprobarlo en carne propia en breve, ya que no conozco esta maravillosa región y eso hay que arreglarlo.

19 comentarios:

ExtremaCalidad dijo...

Buena receta.
Suerte en el concurso.

mar dijo...

seeeeegun! (de segunda jaja)
Bueno bueno bueno vaya recetón! yo votaré por ti si es que se puede, me encanta!!!! a mi lo de untar me chifla , te ha quedado de lujo. un abrazo

capisi dijo...

Que rica receta, me la llevo y te mando un beso.

quechuloalgodulce dijo...

potente desayuno el de estos extremeños!!! yo que estoy acostumbraica al café solo y pelao sin acompañamiento si me metiera una tostadita de estas con cachuela no se que seria de mi!!!!
Seguramente le cogeria el gusto!!! un plato estupendo!!! besos

Anónimo dijo...

Como extremeña te felicito de ante mano y te deseo mucha suerte en el concurso..

Tu mejor receta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Las cazuelas de la huerta dijo...

Cahuela??? y con jamón... no suena nada, nada mal... vamos que menuda pinta tiene esa tosta!!!
Bs
Sarai

Miguel dijo...

Lo que tienes que hacer es partcipar Mar que todavía estas a tiempo y tu eres una excelente cocinillas jejejeje
Capisi llevátela entera y otro beso para ti.
Muchas gracias Quechulo y la verdad es que la aportación de energía es brutal y te mantiene en forma toda la mañana, pruébalo y veras.
Anónimo tus palabras animan tanto como la cachuela en el desayuno y mas viniendo de una Extremeña, gracias de corazón.
Sergio mi respuesta es larga por lo tanto te contesto por mail, un abrazo.
Sarai ponsela a tus niños en el cole y veras la mañana que te dan jejejeje no pararán un segundo, gracias por venir.

mar dijo...

Miguell jaja me ha hecho gracia lo que me dices tienes razón, intento que sea sano los ingredientes que utilizo , pues eso me gusta tunearlos, pero cuando tengo que usar mantequilla o tocino o lo que sea lo uso eh, solo que si lo puedo evitar lo prefiero pq como hago tantos postrs...jajaajaa. Besoss
(si vuelves a hacer la tarta de manzana y naranja hazla foto del corte y me la enseñas porfaplis)

Violeta dijo...

Hola Miguel, soy Extremeña y tengo que felicitarte por tu receta de cachuela, yo soy de la zona norte de extremadura, de la vera y por ahí no se hace, la cachuela es típica del sur de Extremadura.La has enriquecido con el jamón ibérico aun mas buena, ojala ganes el concurso!!
Un abrazo

crismas dijo...

Hola Miguel, vaya receta extremeña mas buena!! como me gusta conocer la grastronomía de otras ciudades, me anoto la recetta y voy a ver lo que has puesto por aquí abajo que he visto de refilón jejeje...
Besos

Inma dijo...

como bien me dices, siempre es tiempo de aprender, yo no conocia la cachuela, asi que tomo nota, y me habia perdido tus fideos, riquisimos, un beso

crismas dijo...

Hola Miguel, como me gusta conocer la gastronomía de otras ciudades!! me llevo la receta y la guardo para cuando tenga los ingredientes!!
Suerte en el concurso!!
Besos

kisa dijo...

Una receta muy interesante , aunque yo lo de los ingredientes a ojo huy que difícil paa mi pero probare hacerla que seguro que me gusta mucho
Mil besosss

Miguel dijo...

Mar te has picao con lo de los postres ehhh!!! jajaja, cuando haga otra vez la tarta te mostrare el corte.
Gracias Violeta eres muy amable y das muchos ánimos sobre esta siendo extremeña, un beso.
Cris tu seguro que la mejoras con creces con las manos que teienes para esto del buen cocinar, gracias por tus deseos de buena suerte que falta nos hacen para todo en general, besos.
Inma!!!! que bien verte por aquí, me alegro que te hayan gustado los fideos, y sí que es verdad que aprender es lo mejor, un saludo grande.

Ague dijo...

Muy buena receta Miguel,un reto para mi,ya que te la has currado,jejejje¡¡¡¡¡¡
se ve deliciosa¡¡¡¡mucha suerte en el concurso,yo intentaré hacerla ya te contaré.
Besos.

Orsetta dijo...

Eso blog esta muy lindo!

Encantada de conocerte, si te apetece ven a vernos, somos un blog de cocina italiana y amamos compartir las ideas entre paises :)

http://whitedarkmilkchocolate.blogspot.com/

Mª Dolores A. dijo...

¡Qué rico tiene que estar!
Una receta para tener en cuenta, gracias por tu generosidad. Un beso.

Mai dijo...

Veo que el concurso a parte de hacernos descubrir recetas nuevas nos va de maravilla para conocer nuevos blogs.
Me encantó la receta, me chiflan estos platos tradicionales y lo de " a ojo de buen cubero" lo has bordao , a mi me pasa igual.
un saludo y suerte compañero