12/10/10

Cazuela de fideos


Este plato es de los de casa de toda la vida, de la mía y la de todos los hogares almerienses me atrevería a decir, de los de una vez por semana mínimo, de pocos ingredientes, fácil de elaborar, muy sabroso y suculento. Siempre que lo hago, que es con frecuencia se me llena la memoria de buenos ratos.
 
Primero ponemos las almejas limpias de arena (la mejor manera de limpiarlas es sumergiéndolas en agua caliente con sal y vinagre 15 minutos y después lavarlas muy bien) en una cazuela alta con un pizca de aceite de oliva a fuego lengo y tapadas, cuando abran reservamos, ahí mismo rehogamos levemente unos filetes de gallo ó merluza y reservamos también. La cazuela tiene ya un mejunje con un aroma y sabor maravilloso que vamos a aprovechar para pochar una cebolla con unas hebras de azafrán, dos pimientos verdes y unos dientes de ajo todo muy picadito y cuando la cebolla claree pasamos este sofritillo por la batidora. Ponemos en la cazuela el tomte triturado con una cucharada de aceite, sal y un poco de azúcar sin parar de mover y cuando comience a burbujear mezclamos con el sofrito anterior ya batido y mezclamos bien. Añadimos las patatas cortadas a cascos, unas hojas de laurel, los fideos soperos y cubrimos con agua y el fuego al máximo. A mitad de cocción de los fideos añadimos el pescado y las almejas que teníamos reservado, bajamos un poco el fuego,  ponemos unos guisantes y tiras de pimiento rojo asado y esperamos a que los fideos esten hechos, entonces añadimos el pimentón y removemos todo por última vez antes de servir acompañado de un buen vino que a este plato le va cualquiera.

6 comentarios:

mar dijo...

holaaa lo primero decirque que me encantan tus fideos y lo segundo que la crema de calabaza no sabe a sidra con el toque de manzana jajaa, no sabe a manzana para nada pero le da su toque, aunque tú cuando la comes no piensas: ay, lleva manzana. No. Es una crema muy rica, con el toque de mantequilla y la sal en su punto está que es una pura delia. :)

Ana - El dia mas dulce dijo...

Mira que me gustaan este tipo de guisos y caldos peronunca me animo a hacer uno...este tiene un aspecto que llega el olorcillo hasta aqui...
Besos

María Alonso dijo...

Bajan las temperaturas y empiezan los platos de cuchara para mojar pan!!!!!

Muy burna receta, muy rico!!!!!!

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Blo dijo...

En su punto para estos dìas de lluvia! me lo llevo, que los fideos me recuerdan mucho a casa de mi madre. :)

Miguel dijo...

Vale vale Mar!!! era solo una preguntilla inocente :))) entonces la sidra la escancio de todas formas

Pues anímate Ana que es muy sencillo y no solo de dulces vive un blog jejeje

Gracias María, éste plato es de los que gusta rebañar es cierto.

Blo ya lo he dicho en la entrada, es de los de casa de siempre, me alegro que a ti también te lo recuerde, gracias por venir.

quechuloalgodulce dijo...

Un guiso muy rico y asi calentito ahora que refresca ideal!!!