7/11/10

Arroz meloso con jamón y chorizo


El arroz meloso tiene un punto especial entre caldoso y seco, con una densidad como la miel entre solido y fluido e ideal para cocinar en cazuela de barro, a mi me encanta aunque reconozco que tiene menos adeptos que el seco o el caldoso, pero a los arroceros como yo...del arroz como del cerdo nos gustan hasta los andares.

Se necesitan para guisar este riquisímo condumio dos tomates secos; un pimiento seco; una hoja de laurel; ajos; cebolla; champiñones; jamón y chorizo picado en daditos muy pequeños, aceite de oliva virgen extra y arroz bomba.

En una olla se ponen a cocer en abundante agua los tomates secos y el pimiento que sacaremos a un mortero en cuanto el caldo empieze a hervir que lo dejaremos a fuego lento con una hoja de laurel y es el caldo que vamos a utilizar para el arroz. En la cazuela de barro freímos los ajos y apartamos también al mortero que machacaremos sin piedad con el tomate y el pimiento hasta conseguir una pasta homogénea y reservamos. Ahora pochamos en el mismo aceite de los ajos los champiñones en láminas y la cebolla muy picadita, cuando ésta empieze a clarear añadimos el mejunje del mortero mezclamos bien y añadimos un poco de clado y dejamos guisar unos minutos. El aroma que le aporta el tomate y el pimiento seco es espectacular, entonces se añade el jamón y el chorizo se le da a todo unas vueltas con la rasera y echamos el arroz a razón de un puñao por personamezclamos todo bien y le vamos añadiendo caldo poco a poco y según vaya el arroz absorviéndolo con el fuego a tope al principio y reducido una vez que el arroz infle y pierda parte de su dureza, rectificamos de sal si procede y con cuidado ya que el jamón le aporta la suya. Con el fuego reducido dejamos cocer unos minutos mas sin remover el arroz.

Se debe servir con el punto meloso que explicaba al principio y ese momento final reposando el arroz debe ser ya en la mesa porque el calor que irradia el puchero de barro sigue cociendo y aunque el arroz bomba aguanta bien sin pasarse podemos perder el susodicho punto meloso.


19 comentarios:

Inma dijo...

espectacular, en casa no solemos tomar paella, siempre lo preparo asi de jugosito, ya sea con carne o con marisco. un beso

Gloria dijo...

Esoy contigo, el arroz hasta en la cabeza de un tiñoso jeje. A mi me gusta ese punto que dices, de hecho es como más me gusta y los ingredientes que lleva este tuyo le han de dar un sabor como para comerlo con el cucharón de servir la sopa.
No soy yo persona de bajo ánimo, pero, mira tú, en estos momentos si lo estoy y con ese arrocito y esa foto me has levantado un poco la pájara.
Un petó molt grand.

kisa dijo...

una receta estupenda!!
Mil besossss

Silvia dijo...

Un complemento genial para el arroz. Toda una delicia de plato.

Besos.

Piligoto dijo...

A mí me encanta el arroz así melosito, para comerlo con la cuchara, riquísimo. Besos.

Sara dijo...

Pedazo de cazuela de arroz. Por si no lo sabes...el arroz me pierde, eso y la pasta, estaria comiendo arroz siempre, me encanta y este tuyo pasa a mi lista de prioridades, que original, chorizo!
Un besazo colegui...

quechuloalgodulce dijo...

Yo,como tú,el arrocito como me lo den me gusta de todos modos y este con jamón y chorizo tiene que estar especial!!! besos

crismas dijo...

Miguel, en casa gusta muchísimo más el meloso o caldoso que el seco, el tuyo tuvo que estar delicioso!!
Besos

mar dijo...

que rico arrocín, que cosas tan ricas haces, helena tiene que estar encantada (perdona por saberme el nombre pero no puedo olvidarme nunca de los hombres que oigo o leo una vez es un defecto que tngo o una virtud jaja). Tambien es una mania querer saber los nombre sde todo el mundo, dios estoy locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

las recetas de mar dijo...

Miguel sin palabras me has dejado!!!
Pero que pinta....., Dios!!!!
A mí también me gustan más los arroces melosos, que los secos ó caldosos!!!
Besitos.

Espe dijo...

yo no lo hago nunca,el arroz coaldoso,me refiero,y me gusta.no se porque,no me animo mas veces

Miguel dijo...

Pues animate Espe no te arrepentirás, gracias por tu visita.
Mar que desde Valencia me digas eso es todo un honor, mil gracias.
Marrrr dulce y salada no estas locaaa solo medio chalada jajajaja, muchos besos.
Cris ya se que tu y yo pa esto de los arroces tenemos gustos similares, un beso guapa.
Quechulo una arrocera como tu debe prob ar este, no te vas a arrepentir.
Entonces Sara en este blog estas como en tu cocina hija, mucho arroz mucho arroz eh! eh!
Muchas gracias por tu visita Pili y por supuesto con cuchara jejeje.
Silvia pues si que está rico te lo aseguro, a veces es bueno cambiar algo y descubrir nuevas mezclas, besosssss.
Mil besos para ti Kisa.
Yo también estoy contigo Gloria, el arroz hasta sentao en el filo de una espada jajajaja, petonets i molt ánim maca.
Ayyy Inma que razón tienes casi siempre por nuestras latitudes se come mas caldosito o meloso que seco, pero el arroz es que está bueno de todas las maneras, muchos besos.

leoletta dijo...

Te ha quedado espectacular¡¡, a mi tambien me gusta cocinar el arroz en cazuela de barro le da ese puntito que tu dices meloso tan rico.
Besos

Blo dijo...

Ay Miguel, como siempre haces honor al tìtulo de este blog y es que tus arroces se ven de lo màs apetitosos.

mar dijo...

dulce y salada, es lo más bonito que me han dicho nunca jaja. bueno me voy a poner a merendar que me he quedado muy flaca y tengo que engordar jjaj

Mª Dolores A. dijo...

Me encanta el arroz pero tengo que reconocer que nunca lo he hecho meloso ni lo he probado, será cuestión de ponerme con tu receta porque tiene muy buena pinta, gracias. Un beso.

Violeta dijo...

La cazuela de barro es ideal para el arroz, queda muy rico, yo no puedo usarla en mi vitro y es una lata. Te ha quedado delicioso por como se ve, Miguel
Un Abrazo

María Alonso dijo...

Con lo que me gusta el arroz y no conocía tu receta!!!!!

Muy rica y con una pinta extraordinaria!!!!!

Un saludo!!!!!!!!!!!!

mc dijo...

qué me gusta a mi un buen arroz melosito...este tiene una pinta estupenda! un saludo!