16/11/10

Bacalao al pil pil de jengibre con gambón


Con esta receta me he tomado la licencia de ponerme un poco pijeras oyes, de vez en cuando mola variar, aunque este siga siendo un blog de cocina casera me apetecía algo distinto y viendo a Karlos Arguiñano preparar un pil pil me vino la inspiración.

Se necesitan:
Un lomo de bacalao desalado, de la parte mas gordita
Gambón rojo de Almería
Dos dientes de ajo cortados en láminas
Aceite de oliva virgen extra ( yo he utilizado del Desierto de Tabernas )
Jengibre molido
Pimentón de la Vera picante

En una paila grande ponemos abundante aceite a calentar a fuego medio y pasamos primero los ajos hasta que se doren y se apartan. Después feímos el gambón, pelado por supuesto, vuelta y vuelta y también reservamos. Por último freímos el bacalao primero por la parte de la piel y cuando empiece a dorarse damos la vuelta hasta tenerlo hecho por los dos lados y reservamos igualmente. Se retira la paila del fuego y cuando el aceite temple, espolvoreamos jengibre molido y con un colador removemos hasta conseguir el pil pil con la textura que mas nos guste, a mi no me gusta muy espesa pero eso al gusto de cada cual.

Para emplatar ponemos los lomos de bacalao y vertemos sobre ellos el pil pil, se adorna con las laminas de ajo, el gambón y espolvoreamos por encima el pimentón, acompañamos de una sidra guipuzcoana y ya tenemos el pintxo perfecto.

nota:
he cambido de cámara y todavía no le he pillado el punto, la he estrenado con este plato, le hice mas de veinte fotos y no había manera, en fin paciencia.

18 comentarios:

las recetas de mar dijo...

Miguel me encanta este bacalao al pil pil, es muy chiccccccccc!!!
Tiene una pinta espectacular!!!
Besitos.

crismas dijo...

Hola Miguel, que rico éste bacalao!! el toque del jengibre me gusta y el truco del colador nunca falla jejeje...
Tuvo que estar delicioso!!
Besos

Gloria dijo...

Cuando he leido el título me he asustado jeje, me he dicho..coño!!! que le pasa a este con tanta floritura???.
menos mal que solo es una licencia que te has marcado jajaja.
Un bacalado buenisisimo!! (Toma que fino me ha quedao)
Un beso

Sara dijo...

Me parece un recetón querido Miguel.
Ni pijeras ni leches...esto sería...comer en casa como si de un restaurante tres tenedores se tratara...y lo has conseguido chico...este plato con esta presentación...amos, amos, te hago la ola!
La cámara, lo que dices tú, paciencia y leerte el manual por que si es medianamente buena hará unas fotos que te mueres...si vieras mi cámara...creo que te pondrias hacer una recolecta entre los blogueros pa regalarme una! jajajaja es la leche niño, tiene una pantalla que ni de coña ves lo que fotografias, jajajajaj, de las primeritas digitales...weno, que felicidades por este platazo y que sigas en esta linea, comida casera con un toque pelin especial. besotes guapo.

isabel dijo...

Muy bueno, una buena mezcla, y sano.
Tomo nota.
Un saludo

leoletta dijo...

Miguel, el bacalao al pil pil,es uno de mis platos favoritos voy a tener que probarlo con jenjibre se ve muy rico, Sabes,yo tambien ligo el aceite con un colador no falla.
Besos

YoSusan dijo...

Hola Miguel, ¡ vaya plato que te has marcado ! tiene que estar muy bueno con el toque de jengibre y ese aceite de calidad.

Besos.

Miguel dijo...

Pues con jengibre es cierto que está de muerte, el aceite es de grado 0,0 o sea virgen extra total, las gambas de mi pueblo inmejorables y lo mejor de todo vuestros comentarios y que paséis por aquí, muchísimas gracias de todo corazón.

kisa dijo...

Toma ya!! bueno cuando me has dicho que me presente en tu casa ?? jaja es broma pero si me pones un plato así yo voy seguro
mil besosssssss

TRINI ALTEA dijo...

Hola Miguel gracias por pasarte por mi blog así me has dado la oportunidad de conocerte, yo ahora estoy un poco apartada hasta pasado el día 28 pues hago tiro con arco y el 28 tengo una competición en Puerto Real (Cádiz) y me toca entrenar un poco más. Tienes un blog muy bueno ahora echare un vistazo y desde ahora te sigo. Un saludo

isabel dijo...

Mira que vives en un lugar privilegiado...
Conozco muchos sitios "tocados por la gracia de Dios". Uno de ellos, entre muchísimos, son los Picos de Europa en sus estibaciones con Cangas de Onís, la majestuosidad de esas montañas, la gruta de la Santina, el ambiente que se respira, es mágico.
Pues Aguadulce es otro de ellos. He visto pocos lugares más bonitos.
Gracias por tus comentarios.
Un beso

María Alonso dijo...

Muy rica tu receta!!!!

Me encanta el bacalao y los langostinos!!!!

Es para saborear poco a poco!!!

Saludos!!!!!!!!

capisi dijo...

que deliciaaaa, ñam, ñam, un beso.

Angie dijo...

Muy original ese toque de jengibre, Miguel! Me encanta. Un besito!

mar dijo...

que pinta más buena!!!
2 cosas...sidra guipuzkoana? de donde, ya se quieren llevar méritos los de guipuzcoa? ya sé que se hará en muchos sitios pero la sidra es asturiana ehhhh
me caguen diez (no te refieres al chacolí de las narices no?)
jaaja
otra cosa...si el gambón rojo es de huelva en vez de almeria pasa algo???? jjjj
te

Miguel dijo...

Kisa te invito encantado solo con la condición que seas benévola, ya que tu eres una gran cocinera y eso intimida un poco jejeje.
Hola trini es un placer tenerte por aquí, mucha suerte y tráete un trofeo para Almería.
Isabel a mi tu tierra me gusta tanto como a ti la mía, la admiración es mutua y me laegro mucho, muchas gracias por tus amables comentarios.
María los pequeños placeres mejor poco a poco, tienes razón, un beso.
Un beso grande para ti Capisi y muchas gracias.
Angie el toque de jengibre es cierto que le aporta un saor buenísimo, pruébalo es sorprendente, un beso.
Mar, lo puedes hacer como quieras ya que a ti todo te sale riquísimo y te aclaro un par de cosas corazón:
En Guipúzcoa es el único sitio de Euskadi (que yo sepa) donde hacen y consumen sidra y muy buena, tengo de ello muy buenos recuerdos jejeje, pero por supuesto la asturiana es lo mas.
En huelva la gamba es blanca y es buena, la roja es muy buena en el levante y Almería es levantina en la mayor parte de su costa, la gamba roja de Garrucha es la mas conocida, muy cara y con fuerte presencia en los restaurantes mas prestigiosos y esta epecie es a la que me refería en el post. Muchas gracias por tu alegría que siempre es un soplo de aire fresco, un beso grande guapina.

mar dijo...

ay pues graciasss :) que bien saberlo, mi novio lleva sangre guipuzcoana por las venas aunque sea cántabro (nadie es perfecto) asi q se lo dire jajaj besosss

Alba dijo...

Esto sí que es reeinventar el Bakalao al pil-pil...Tiene muy buena pinta, la verdad. Yo que soy de Bilbao te doy el visto bueno, aunque tendré que pasarle la receta a mi aita, que es el experto en bakalao. Te paso el enlace a mi blog y ya me quedo con el tuyo. Saludos!!!:
http://gozoaetagazia.blogspot.com/