26/11/10

Judías rojas con almejas


Judías, pochas, habillas, fabes, habichuelas, alubias, frijoles y un largo etcétera de tantos nombres como variedades, mas de trescientas catalogadas. Yo me confieso un fan incondicional de esta legumbre que después del arroz ocupa el siguiente puesto en mi rangking. Rica en proteínas de tipo vegetal y en hidratos de carbono, calorías y fibra, por ello contra su leyenda negra de digestiones pesadas, por el contario, favorece el tránsito intestinal. Jamás he tenido una mala digestión con las judías...a veces sí con la tripotera de chorizo o morcilla y el correspondiente litro de vino que las puede acompañar y que es una delicia de acompañamiento, pero que la mala tarde no nos la dan las fabes, hombre ya!!!. Así que esta receta que traigo hoy es suave, muy bonita pa que entre también por los ojos, muy sabrosa y recomendable para cualquier día al que tengas que volver al trabajo por la tarde.

Se necesitan:
Judías rojas
Dos dientes de ajo
Unas hebras de azafrán
Una cebolla mediana entera
Una zanahoria y un puerro
Dos Patatas
Medio chato de vino blanco
Almejas

Se ponen a cocer con agua fría en un puchero hondo las judías, que las habremos tenido en agua la noche anterior, junto con la verdura hasta que comience a hervir. Le quitamos el agua y apartamos la verdura. Volvemos a llenar el puchero con agua fria hasta cubrir las judías y dejamos cocer de nuevo y añadimos sal. Mientras cuecen machacamos en un mortero los ajos con las hebras de azafrán y en una paila se pone este majao con las almejas hasta que empiecen a abrir y añadimos el vino blanco. La verudra la trituramos en la batidora. Cuando arranque de nuevo a hervir el puchero añadimos las patatas cortadas a cascos, la verdura triturada y las almejas. Dejamos hacer hasta que la patata este hecha, rectificamos de sal si procede y a servir moderadamente con un vinito blanco y fresquito.

8 comentarios:

isabel dijo...

Fabines pintes!!!
MUy ricas. Aquí hacemos les fabes, pero las de la granja, con almejas, es muy típico. Nunca las he visto con fabines pintes.
Tengo que probar, aunque preferiría esperar a que se hicieran (por otras manos, no las mías) tomando unas copinas de ese vino, si puede ser un blanco mejor, y si puede tener unas piedrinas de hielo mejor aún, y si es un Rueda, pues ganga.
Un besín

kisa dijo...

vaya guiso rico rico!! ahora con el frío es lo que mas apetece , me guardo la receta
MIL BESOSSSSS

Sara dijo...

Que bueno este platito, pero fijate, nunca le hubiera puesto las almejas...y no se por que... te lo copio niño. un besazo y buen fin de semana.

dadá dijo...

¡Qué plato más rico!, se ve delicioso.
besos

TRINI ALTEA dijo...

Miguel tu si qué eres la bomba, que platos preparas, muy bueno. Feliz fin de semana

las recetas de mar dijo...

Migel yo prefiero las lentejas, pero estas judías rojas con las almejitas, tienen una pinta espectacular!!!!
Besitos.

miren dijo...

Hola!,buen plato nos presentas hoy, como siempre.
En primavera y verano, solemos preparar pochas con almejas, la pocha es alubia blanca fresca, de una variedad que se cultiva en Navarra,seguro que las habrás probado con tus amigos vascos.
Yo las almejas las abro aparte en una sartén con " lágrima" de aceite antes de echarlas a la cazuela.
Un abrazo.

mar dijo...

joooooolin como te cuidas. que ricasssssssssss yo las hago pero sin almejas
me acaba de pasar una faena gordísima, me pongo a hacer una tarta tres chocolates para un cumple y voy y la jodo pero bien (con perdón de la exprsión), se me han mezclado todas las capas y encima no cuaja. que mierdaaaa, he venido corriendo porque me acordé d tu tarta al micro de manzana y naranja, voy al rescate jajajaaj