24/11/10

Patatas fritas con guarnición


Freir bien unas patatas es un ejejrcicio que lejos de ser fácil tiene todo tipo de técnicas y que según el gusto de cada uno y de lo inspirado que estés en la ejecución puede suponer un éxito rotundo, un fracaso estrepitoso ó lo que es peor una total indiferencia. Como cada maestrillo tiene su librillo, yo voy a desvelar mi gran secreto que no es otro que dedicarle a tan delicado plato todo mi cariño y el inseparable acompañamiento de mi chatico de vino, siempre al colmo mientras gobierno en la cocina.

Se pelan las patatas con un pelatodo (magnífico invento) quitando todo tipo de agujeritos sucios y demás inmundicias, se lavan bien y se cortan en tiras delgadas pero carnosas, en este momento y no después se salan levemente. En una paila amplia y hermosa (en mi casa no vive la freidora) vertemos aceite de oliva, sabor suave, suficiente para que las patatas no queden cubiertas del todo y a fuego medio empezamos con la fritura moviendo mientras estan duras aún, cuando empiezan a dorarse les doy la última vuelta de rasera. Reduzco el fuego una miaja y las tapo para que acaben de cocerse unos pocos minutejos. De esta manera quedan pelín tostaditas por fuera y tiernas por dentro que es como mas me gustan. Una vez conseguido el punto óptimo de cocción se apartan a una bandeja con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante y mietras tanto y en la misma paila y con algo menos de aceite ponemos a freir unos ajos a medio pelar, zanahoria en dados, cebolla y pimiento verde en juliana, cuando esté todo así como crujientito, escurrimos de aceite y vertemos sobre las patatas, servimos con otro chatico de vino o dos...o tres...ú lo que el cuerpo aguante.

16 comentarios:

Piligoto dijo...

Pues un plato muy simple pero riquísimo y si le pones un huevito frito, está pá rabiar. Besos.

Angie dijo...

Una fritada de papas bien completa, Miguel! Es bueno que aprendamos unos de otros. Un saludo!

Secretos de Familia dijo...

Pues si que tienen que estar buenas, a mí la verdad es que la patata como sea... me encanta pero con estas verduritas crujientes tienen que estar de muerte. Un beso

Gloria dijo...

Buen acompañamiento!!!, pero yo le añadiria el huevo frito. Yo las hago en freidora, que vive en mi cocina únicamente para eso.
Échamene un chatico y haz el huevo ( la confianza da asco), que voy volando.
Un beso

las recetas de mar dijo...

Miguel unas patatas deliciosas y el resto de ingredientes ideales, para el acompañamiento, por fi un chatico de vino pa la Mar y unas cuantas patatillas de esas !!!
Besitos.

isabel dijo...

Las patatas en freidora son un invento made in USA ue no me gusta nada.
Sartén de toda la vida, eso es, y a remover con cuidado de que no se rompan.
Qué bien se come por aquí...

Violeta dijo...

A la rica papata!!solo de leerte la receta me han entrado ganas de hacer para la cena, con esas verduritas nunca las he probado, mi glándula salivar se pone a funcionar .
Un beso

Sara dijo...

Mira Miguel, disculpa la expresión pero esto es un putada, pero amos! de las gordas, tu sabes lo que me gustan a mi las patatas? joer...te has cargao mi dieta coñe... besazos y el plato...en tu linea, genial!

dadá dijo...

¡Qué rico receta!, se ven buenísimas.
saludos

Mayda dijo...

Bueno, pues yo me apunto a una cenita de estas con chatico de vino incluído y todo. O dos , más no que no aguanto, jejeje.

Miguel dijo...

Pili el huevo estaba en otro plato que no sale en la foto jajajaja, besos.
A mi también la patata como sea, solo me pasa también con el arroz, un beso Secretos.
Gloria pa un chato no empiezo la arroba de vino, veniros pacá y nos ponemos mano a mano hasta que el cuerpo aguante.
Mar sirvete tu misma, estas en casa y lo del chato te digo igual que a Gloria, uno ná mas??
Pues anda que por allí se come poco bien Isabel, y lo de la freidora que te voy a decir, conmigo no vive.
Hola Violeta, me alegra mucho leerte, te ontesto por mail que te quiero comentar un asunto, besoss.
Sara que me siento culpable hija!!! pero si es que a mi con tus platos me pasa igual coñe jajaja
Saludos Dadá y bienvenida

Itzi dijo...

Llego aquí curioseando y echizada or el nombre de tu blog.
Veo que se puede fumar y sales en fotos fumanto, y encima hablas de patatas fritas...

Tiro mi sujetador al aire y me reconvierto en popufan.

YIIIIIIHAAAA.

Océanos de amor.

crismas dijo...

Miguel, por lo que veo, eres un experto en freir patatas jejeje...las próximas que haga serán como estas!!
Voy a ver que me he perdido por aquí abajo.
Besos

isabel dijo...

La tele no! la radio de toda la vida, el aparatito con rosca y altavoces que hacen ruidos psicofónicos mientras rebuscas por el dial.
Gracias por amabilidad, es bueno encontrar de vez en cuando a alguien que ve un poquito más allá.
Un besín

TRINI ALTEA dijo...

Miguel qué plato más vistoso, dicen que lo primero que se come es por lo ojos.

Eva dijo...

Esas patatitas me estan llamando, o sera el chato de vino? jeje, yo me apunto también a esta cena flipante y genuina. Pero con huevo frito también eh?