20/11/10

Trío de fideos italianos

Mi afición a la pasta italiana lejos de ser prioritaria sobre otros platos, últimamente tengo mas deseos de cocinarla que de costumbre e incluso empieza a gustarme seriamente. Reconozco que la variedad es extraordinaria y rica en formas, texturas y colores, por eso seguramente su éxito mundial y también porque comprarla hecha es muy cómodo y cualquier arreglo que la acompañe puede llegar a saciar el estómago mas hambriento y también el paladar mas exquisito. Tenía pendiente de publicar tres recetas distintas y al final me he decantado por meterlas en una sola entrada, espero que os gusten y a los que seáis muy italófilos os pido comprensión por mi todavía pobre cultura al respecto que casi se ciñe a los fideos y poco más...ampliaré mi repertorio, de momento ahí va esto.


Tagliolini común y de espinaca a la Boloñesa.

Se fríe la cebolla en un puchero hondo con aceite de oliva virgen, una vez doradita se añade la zanahoria y el apio muy picaditos y seguimos removiendo sin parar hasta que ablande todo. Se incorpora la carne picada y seguimos moviendo hasta que la carne pierda el color a crudo, vertemos entonces un vasito de vino blanco y dejamos hacer a fuego lento unos minutos antes de incorporar la leche y una pizca de nuez moscada molida. Cuando la leche se haya evaporado del guiso incorporamos el tomate triturado y dejamos hacer hasta que éste último burbujee...blup blup. Se cuece la pasta en agua hirviendo con una hoja de laurel el tiempo que aconseje el recipiente y se sirve por separado para que cada cual agregue la salsa a su gusto.



Spaghettini con tinta de jibia

Limpamos la jibia y el calamar con mucho cuidado de no romper las blositas de tinta y las resevamos frescas. Cortamos ambos bichos a daditos y en anillas respectivamente y ponemos a cocer en una paila grande con una lágrima de aceite de oliva virgen extra, laurel molido y dos ajos muy picaditos, todo a fuego muy lento para que cuezan en el agua que van soltando. Una vez la jibia ablande agregamos el tomate triturado y esperamos a que haga blup blup, entonces con mucho cuidado rompemos encima las bolsas de tinta y removemos bien. Al final añadimos las gambas peladas y apagamos el fuego para que cuezan sólo con el calor. La pasta se cuece en un caldo que hemos hecho con las cabaezas y piel de las gambas y una vez semicocido escurrimos bien y volcamos sobre la paila removiendo muy bien para que absorva la tinta y se empape del resto de sabores.



Spaghetti con níscalos al wok

Se rehogan en el wok la cebolla con ajos y perejil todo muy picadito, cuando esten a medio hacer se añaden las setas troceadas dependiendo del tamaño de éstas y dejamos que se hagan bién. Cuando se haya evaporado el agua que sueltan añadimos los pimientos asados en tiras, una copita de vino blanco (otra pa´l cocinero) y una pizca de azafrán molido y romero. Dejamos cocer a fuego lento y sin prisas. Se cuece la pasta en una olla con una pastilla de caldo de verdura y una pizca de sal, cuando esté casi al dente escurrimos bien y volcamos sobre el wok removiendo y dejando que acabe de hacerse con el resto del mejunje.

10 comentarios:

Gloria dijo...

Pues para ser alevín en esto de las pastas he de reconocer que lo has bordao. Yo que sí que soy ...¿cómo has dicho?...¿italoadicta o algo así?...te pongo un diez en cada una y en la de los níscalos, mención especial ( la de la tinta es que no me gusta que se me queden los dientes negros, que una es mu coqueta y me afea mucho jejej).
Geniales las tres!!!
Un besazo

kisa dijo...

Madre mía!! vaya repertorio mas rico que nos ha puesto , me gustan los tres variedades , mis felicitaciones
mil besossss

las recetas de mar dijo...

Migel vaye tres platos de pasta que nos has preparao, haber cual elijo pa la cenaaaaaaaaaaaa, uyyyyy, qué cosa más difícilllllllll, ya lo tengo me quedo con los tres!!!!, jejeje!!!
Besitos.

isabel dijo...

La pasta con setas es una de mis favoritas.
Creo que son tres recetas muy dignas y, desde luego, muy apetitosas.
He pasado años de mi vida en distintos lugares, dos de esos años en Roma. Me acostumbré a comer buena pasta, viajábamos frecuentemente a Nápoles a tomar pizzas y una pasta a a marinera inigualable.
Si dejaste la pasta al dente seguro que estaban fabulosas.
Enhorabuena.

Sara dijo...

Bueno, bueno y buenoooooooo
Pasta pa la nenaaaa
Lo que más me gusta del mundo mundial, de cualquier manera pero está última en wok me ha cautivado...tanto que la voy hacer la semana próxima... niño...te has ganao el cielo!

YoSusan dijo...

Tres platos estupendos, yo me quedo con el de tinta de jibia que me gusta mucho. Siempre hago esta salsa con base de cebolla, pero probaré esta tuya con tomate.

Saludos

Secretos de Familia dijo...

Yo también soy adicta a la pasta, creo que me gusta todo lo que engorda.... Me encantan tus recetas, la que más la de níscalos al wok, creo que también tengo algo de oriental. Un beso

Miguel dijo...

Pues seguiremos investigando con la pasta, bucearé en vuestros blogs y a ver si aprendo de verdad. Muchísimas gracias por vuestros comentarios y un millón de besosss.

TRINI ALTEA dijo...

Muy bueno!!! Tienen que estar de muerte con la pinta rica que tienen. Por cierto veo que te gusta la fotografía y tienes fotos preciosas, tanto a mi marido como a mí nos gusta mucho. Aquí te dejo el enlace para que las veas si quieres. Un saludo http://fotos-sant60.blogspot.com/

Miguel dijo...

Las veré Trini, gracias por tu comentario querida paisana.