18/12/10

Arroz con calamares rellenos y paté de tomates secos


Después de diez días sin publicar ni poder visitar vuestros blogs vuelvo con un arrocito como no podía ser de otra manera, me queda una semana de curro antes de las vacaciones, si a eso le sumamos que estamos cerrando el año y hay que intentar hacerlo lo mas dignamente posible en este 2010 tan especial, tengo menos tiempo que un corredor de 100 metros lisos con una escayola en la pierna, pero me desquitaré a partir de nochebuena.

Para los calamares:
cuatro calamares medianos
media docena de gambas
un hermoso diente de ajo
dos huevos cocidos
paté de tomate seco

Primero haremos el paté:
un cuarto de kilo de tomates secos
un par de pimientos secos
un manojo de hinojos frescos


Ponemos agua a hervir en una cazuela con una pizca de sal y una vez que lleve hirviendo unos cinco minutos apagamos el fuego y dejamos en ese agua durante media hora los tomates, los pimientos limpios de pepitas y el hinojo. Pasado este tiempo el tomate seco habrá inflado y el pimiento con el hinojo soltará un aroma impresionante, pues hala, a batir hasta conseguir la textura deseada ayudándonos del agua de la cocción para ir ligando el mejunje. Hay que hacer de mas para utilizar esta delicia en otros menesteres como por ejemplo en una simple rebanada de pan tostado, como se aprecia en la foto, espolvoreado con la especia que mas nos guste.

Vamos con el calamar que limpiaremos muy bien de tripas y piel, reservando cabeza, patas y huevas para hacer un picadillo junto con las gambas y el ajo picadito que les daremos una vuelta en la paila con una lágrima de aceite de oliva. Picamos los huevos y mezclamos todo junto con el paté de tomate seco hasta hacer la masa del relleno. Rellenamos los calamares con mucho cariño y con un palillo sellamos pa que no se nos escurra el relleno y los ponemos en una cazuela a fuego muy lento con vino del país o blanco pa los que vivís lejos de La Alpujarra. Con mucho cuidado iremos dando la vuelta al calamar que irá soltando la parte liquida del relleno formando el caldo con el que se va a guisar. Cuando esté hecho lo apartamos y en el caldo añadimos el arroz (bomba por supuesto querida Marrrrr) al que podremos incorporar un vasito de agua caliente para que termine de cocer si fuese necesario.
Rectificamos de sal y servimos el arroz mezclado con las rodajas de calamar relleno, o entero para comerlo aparte...o de las dos maneras, que mas da? cada cual a su bola jejejejeje.

La idea del paté la vi en el blog Las recetas de Sara, investigué el asunto y menudo descubrimiento!! gracias otra vez amiga.

13 comentarios:

capisi dijo...

uhmm riqusisimasss, me quedo a comer, un besico, feliz sábado.

isabel dijo...

Un plato completísimo, los calamares rellenos y el arroz... nunca se ma habría ocurrido.
El aspecto es magnífico!!
Y el paté una delicia. Pero mira que has currado, eh?
Un besín

Piligoto dijo...

Què rico este arrocito. Tiene una pinta fenomenal. Besos.

Tito dijo...

mare mía Miguel!!! ya he comido pero no me importaría nada recomer un plato de tu arroz!!! te ha quedado de lujo!!! yo pongo el pan y el vino!

buen finde!!! ;-)

crismas dijo...

Miguel, como siempre fantastico!! eres un maestro con los arroces.
Besos

mar dijo...

jolin vaya dos platos más buenos!!! (gracias por la aclaración de la jibia) el paté esta riquisimo? es q necesito un pate sorprendente para mi familia pa esta nochebuena, espero tu respuesta y espero sea positiva jaajj

Miguel dijo...

Quedate cuantas veces quieras Capisi, es un honor.
Gracias Isabel, prueba a hacer este paté que seguro que tu lo superas.
Pili los arroces son mi debilidad y ya sabes qu lo mejor que cocinamos es lo que mas nos gusta, me alegro que te guste a ti, besos.
Tito con una sidrina o un Albariño está de lujo, te tomo la palabra.
En los arroces los levantinos como tu y yo somos número uno (modestia aparte jejeje), un beso.
Mar el paté está de lujo, si lo haces seguro que triunfas, sólo una cosa y es que el hinojo debe ser fresco así que si lo consigues tira pa´lante guapina.

Gloria dijo...

Te vienen bien los descansos blogueros, porque vaya manera de reaparecer jeje.
Meteme un tupper en el congelador que seguro que no te sale dos veces igual jejeje.
Un besazo

kisa dijo...

me ha gustado la elaboración del plato , con estos ingredientes tiene que ser un éxito
mil beosssssss

miren dijo...

Un arroz muy interesante, pero el paté sí que me intriga.
Acabo de descubrir un blog muy majo, cuya última entrada es.......
pastel de arroz!!!!,le he dicho que te lo contaría, aunque tal vez ya os conoceis, es
La libélula roja.
Besos.

Miguel dijo...

Gloria me queda otra semana estresante y luego vacacionesss!!!
Mil besos para ti Olga y sí que ha sido un éxito, muchas gracias.
Miren gracias por la información, pasaré a verlo y ya veras si no publico yo el pastel de arroz antes que tu jejejeje, sobre tu intriga con el paté solo tienes que hacerlo y ya verás que cosa mas rica, un beso y aupa Atleti!!!

Angie dijo...

El arroz como siempre, genial, Miguel. Y ese paté..., muy original, lo probaré. Un beso y te deseo unas felices Fiestas!

Sara dijo...

Vaya una ocurrencia... seguro que te quedo exquisito, vamos, sólo mirar ese plato pa pensar...

Gracias por tu mención, viniendo de ti pos eso...me gusta.

Tranquilidad antes de las fiestas, que queremos hacerlo todo a la vez y recordemos que sólo disponemos de pares de a dos...dos manos, dos piernas...vale? pos eso, un beso grandote grandote, cuida de los tuyos.