31/12/10

Arroz con conejo en fritá de tomate raf


La última entrada del año, como no podía ser de otra manera en este blog, es un arrocito. Y como es de rigor en este día permitirnos algún que otro lujo he utilizado tomate raf, que ya estamos en plena temporada, arriesgándome a que algun purista me diga que hacer fritá con este tomate es una majadería, le contesto ya por adelantado que me disculpe, pero que el resultado es sublime.

Para la fritá:
Un kilo de raf maduro
Dos pimientos rojos asados
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azucar moreno

Para el resto:
Un conejo troceado
Media cabeza de ajos
Romero
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen
Un chato de vino blanco seco
Arroz bomba
Caldo de hervir los tomates

Ponemos una olla con agua y cuando hierva introducimos los tomates una par de minutos hasta que raje la piel para poder quitarla con facilidad. Se sacan, se dejan enfriar y reservamos el caldo. Se limpian de piel y semillas y trituramos la carne del tomate que pondremos en una sarten a fuego medio-alto con el aceite, la sal y el azucar moreno con generosidad para quitar la acidez del raf que suele ser alta. Cuando empiece a burbujear añadimos los pimientos asados en tiras pequeñas, reducimos el fuego al mínimo y dejamos que se vaya haciendo la fritá muy lentamente, removiendo de vez en cuando durante una media hora mas o menos.

En una cazuela de barro ponemos a dorar los ajos bien picaditos con unas hebras de azafrán previamente machacadas en un mortero, añadimos el conejo y lo doramos también, espolvoreamos con el romero picado, una pizca de sal y vertemos el vino blanco removiendo todo hasta que se evapore el vino, sacamos el bicho y reservamos. En el mejunje que queda en la cazuela ponemos un puñado de arroz por comensal y mezclamos bien con la rasera hasta que el cereal empape bien. Le añadimos la fritá y seguimos removiendo todo al mismo tiempo que el arroz va chupando el liquidillo de la fritá quedando ésta totalmente sólida, entonces vamos añadiendo el caldo de hervir los tomates y a ojo de buen cubero según vaya inflando el arroz hasta conseguir la textura tan característica de este tipo de grano. Rectificamos de sal, dejamos reposar cinco minutos y a servir calentito con un buen vino del país o el que cada cual le guste mas, que éste plato admite cualquier bebercio.

Hasta nunca el 2010 y mis mas sinceros deseos de prosperidad para todos vosotros en este 2011 que empieza esta noche a las doce...por fin!!!!

12 comentarios:

ORI dijo...

Una receta riquisima par finalizar el año. ¡Tiene una pinta estupenda!

FELIZ AÑO 2011!!!!

capisi dijo...

Riquisima receta, un beso y feliz año nuevo.

JOSE E. SERRANO dijo...

Hola Miguel un arroz muy bueno, gracias por tu visita a mi blog, también te deseo Feliz AÑo Nuevo !!!

Tito dijo...

Impresionante la última receta del año! ese arrocito! ese conejo weno y esos raf! que estoy contigo eh! si el resultado es bueno pues 4 kilos de raf! lo mismo me pasa a mí con el albariño que lo utilizo para cocinar y hay quien se echa las manos a la cabeza! pero que c.....! cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes que echemos, mejor será el resultado no? digo yo!

Miguel! que tengas un feliz fin de año y un 2011 cargado sólo de cosas buenas de verdad!

;-)

Piligoto dijo...

Un arroz buenísimo y con conejito, que me encanta. Me lo copio. Besos y Feliz Año Nuevo.

crismas dijo...

Miguel yo tambien suelo utilizar el tomate raf bien madurito para freír no tiene comparación, el arroz se ve delicioso!!!
Feliz 2011!!
Besos

mar dijo...

ya sé que cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes mejor sabrá pero jo me da pena los raf con la delicia que son así solos, pero haces bien, porque los raf son los mejores y cuando coma en tu casa no quiero enterarme que los tomates eran de plástico jaajaj, feliz año!!! tu arroz como siempre, impresionante, eres un hacha del arroz!!

Inma dijo...

que color, que meloso, t'as salio, espectacular. mi marido es amante de este tipo de arroces, asi que tomo nota. Te deseo que este año te haga muy feliz, creo que esa palabra engloba bastantes cosas. un beso

isabel dijo...

Qué arroz... Yo soy asturiana, considero que cenar fabada es una locura, pero a pesar de que por el Levante y el Sur nos consideréis bárbaros por cenar arroz yo me tomaría este plato ahora mismo.
Un besín

Miguel dijo...

Yo soy muy frugal para las cenas pero de vez en cuando me he zampado un buen arroz de noche y de viaje por Asturias alguna fabadilla que otra...depende de la situación, las ganas... y el bicarbonato
Mar te voy a matar, como que de plástico??? en la cuna del Raf que te conteste Inma para que se utiliza aquí el plástico que ella es la que mas sabe de esto

Nat dijo...

pues la verdad es que tiene una pinta que a estas horas de la mañana ya me has despertado el hambre.......

miren dijo...

"Beti izan dezazula zerbait egiteko,
norbait maite izateko,
betetzeko ametsen bat."
En euskera,algo así como:
"Que siempre tengas algo para hacer,
alguien para querer,
y algún sueño para cumplir."
Un abrazo y feliz año.