1/12/10

Arroz con secreto de cerdo y un premio con sabor almeriense


El secreto de cerdo blanco además de ser menos graso que el ibérico es mas asequible para estos tiempos austeros que corren, es la pieza del cerdo mas sabrosa para mi gusto y por ello no necesita de más compaña para conseguir un jugoso plato de manera sencilla y rápida.
Se trincha la pieza y se saltea a fuego lento en el wok con una pizquita de sal y sin aceite, la grasa del bicho es suficiente.
En un mortero machacamos unas hebras de azafrán, disolvemos con unas gotas de vinagre y se añade a la carne cuando ésta esté a punto de dorarse y reservamos fuera del wok.
En una cazuelita alta doramos un diente de ajo, añadimos un par de puñaos de arroz y removemos bien, añadimos el doble de agua caliente que de arroz y dejamos hacer hasta que el cereal se guise, cuando consuma el agua lo volcamos al wok en el mejunje que nos ha dejado el cerdo, removemos bien, añadimos la carne que teníamos reservada y para servir le ponemos un pelín de pimienta molida por encima y ya tenemos un plato delicioso en un pis pas...que ultimamente ando bien jodido de tiempo!!!



Me ha encantado recibir este premio de Isabel del blog Aliter Dulcia, que como ella misma explica en su blog no reuno los 200 seguidores (ni de lejos vamos!! y por eso pienso que no debería pasarlo a otros) pero me lo ha concedido porque "le da la gana"...genial jajajaja, y genial és, que Isabel siendo asturiana me premie con el símbolo mas almeriense de todos, el Indalo, MUCHISIMAS GRACIAS. Por ello Isabel y por tu profesión (y con todos mis respetos) sé que te va a gustar saber que no solo existe en la cueva de los Letreros y en forma de pintura rupestre. En el también almeriense pueblo de Chercos, en la comarca del Mármol, existe un yacimiento llamado Piedras Labrás donde este símbolo está labrado en la piedra perteneciendo igualmente al Neolítico y eso le hace mas especial que ninguno de los encontrados hasta ahora, según mi información claro. Aquí te dejo una imagen que he conseguido, cuando pase por allí haré yo mismo unas cuantas y te las hago llegar. 

                            

P.D.
En un Iglesia en León vi en las piedras de cantería con las que estaba construída unos símbolos muy muy muy parecidos al Indalo, pregunté por aquello que llamó tanto mi atención y me informaron que se trataba de la marca que imprimían los canteros a sus piedras como señal de buena calidad, la iglesia era del siglo XVI...sorprendente.

20 comentarios:

Isabel dijo...

Pues porque me ha dado la gana y porque te lo mereces, porque no sólo se otorga tras un número de seguidores afiliados al partido de los arroceros bomba, también por divulgar la cocina y qué hay en tu casa más que divulgación y buen rollo?
Lo de León no lo sabía, y no habré estado veces con alumnos pateando iglesias vecinas, y no habré visto veces Las edades del hombre, habrase visto exposición más repetitiva y cansina sobre la faz de la tierra? Además de que como gestión en cuanto a muestras es un caos, amalgama de figuras, tallas y exvotos ahí puestos sin ton ni son, con más interés por aburrir que por enseñar. Pero como propaganda eclesiástica no tiene precio… Encuentro mucha afinidad con León, formamos parte del mismo reino, pienso ahora en el gran Alfonso III, pero ya se sabe que antes, incluso Galicia, Cantabria y hasta Zamora! Dicen que separa más un río que una montaña, y es verdad, los cántabros son muy especiales ellos… hay más en común con el leonés.
En Asturias tenemos varias cuevas, fantásticas, pero sin Indalos. Tito Bustillo es un templo, qué templo! Abrumador. Deberías visitarlo, a años luz de Lascaux, incluso de Altamira. Un lugar sobrecogedor.
Vente por aquí a conocer la grandeza de los Picos de Europa en sus estibaciones con Cangas de Onís, ese lugar respira magia, no puedes dejar de ver a Pelayo tirando piedras contra el infiel sarraceno intentando mantener incólume el germen de lo que empezaba a ser, para las generaciones posteriores, el germen de España. Y es curioso que esto te lo diga alguien sin un ápice de religiosidad en sus células, y mucho menos de sentimiento nacionalista… Y sin embargo, aquí nos quedamos, a pesar de todo, entre montañas y nieve, mientras vosotros os enriquecíais de la multiculturalidad. Sin duda ninguna, el mestizaje es cultura, de eso sabemos muy poco aquí, y menos con esta casta descastada que nos gobierna hace más de 30 años…
Pero ya se sabe que en Asturias somos muy “grandones”, “Asturias es España! Y lo demás tierra conquistada! Solemos decirlo con unas cuantas botellas de sidra encima…
Y es que llevo más de un año imbuida del espíritu de los reyes astures, estoy a punto de acabar mi primera novela, sobre la historia del reino de Asturias, un período fascinante, realmente.
SE me ido un poco el santo al cielo, por seguir la misma línea…
Sigue haciéndonos esos arroces, esas patatas, esos pescados y esos comentarios.
Un abrazo, y enhorabuena por el premio!

mar dijo...

muy interesante lo de los canteros, yo tengo un amigo cantero, es un trabajo duroo.
Tu arroz con secreto pues divino, tiene una pintaaaaaaaaaaaaaa, me tienes que dar trucos para el arroz que veo que se te da muy bien porque a mi me sale fatal, el arroz se me resiste, nos llevamos mal, tan pronto me sale muy bien como me sale mal pero mal mal mal.
Me dices que no te da tiempo a seguirme jajja es que suelo actualizar una al dia, soy un poco cagaprisas intentaré bajar el ritmo :), claro luego hay dias que no tengo nada que poner.
resumen: bravo por tu arroz!!!!!
from santander to almería

quechuloalgodulce dijo...

Vaya un arroz rico que te marcaste hoy y eso que dices andas escaso de tiempo!!!!

El premio bien merecido sin duda!!!
besos

Piligoto dijo...

Riquísimo este arroz, me encanta. Besos.

Sara dijo...

Buenas amigo, felicidades por ese merecido premio.

Tu arroz se sale...estoy completamente de acuerdo contigo, hay piezas que mejor casi ni adornarlas, yo cada vez más intento no camuflar sabores, realzando básicamnete la pieza a la que quiera dar protagonismo.
Por cierto, esa foto última, es acojonante chico. Un besote.

TRINI ALTEA dijo...

Miguel acabo de llevarme una sorpresa, pues llevo metiéndome en tu blog desde hace unos días para ver los seguidores que tienes porque te queda poquito para los 100 y te iba a conceder el premio de bronce que sería el que te corresponde, o al menos cuando yo los diseñe es la condición que puse por eso diseñe tres, no es que me siente mal que tu lo tengas pero con esto creo que le están quitando el valor que tienen cada premio, los puedes ver los tres en mi blog, yo no tengo ninguno aun nadie me lo ha concedido. http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Miguel dijo...

Isabel conozco bien Asturias sobre todo la parte mas oriental y Los Picos de Europa y aunque hay lugares maravillosos en Ribadesella me enamoré de tu tierra por distintos motivos que ya te contaré jeje, allí visité las cuevas de Bustillo y es cierto que impresiona, los colores de las pinturas eran alucinantes, recuerdo el busto de un caballo perfecto en colores verdes y amarillos y los cuerpos femeninos y las pinturas fálicas que me dices ehhh...buaaaaahh que ganas tengo de volver, maldita crisis y maldito ZP, la oposición y todos los seglares de ambos.

las recetas de mar dijo...

Migel vaya arrocito que nos has preparao hoy tiene una pinta deliciosa!!!!
No me extraña que te hayan dado el premio, bien merecido que es, si Sr.!!!!!
Enhorabuena!!!!
Y gracias por la información.

Besitos.

Miguel dijo...

Marrrrr utiliza el arroz bomba chiquilla!!! por qué crees que se llama así este blog???? el hacendado de Mercadona en paquete marrón es el mejor para que nunca se pase ni quede duro y es el que mejor absorve los sabores, pruebalo nena y ya veras que no vloverás a tener problemas,
besossss desde el sureste al centro del Cantábrico

Miguel dijo...

Muchas gracias Quechulo y sí que andamos jodidillos de tiempo hija.
Pili gracias por pasar por aquí, siempre es un palcer leerte.

Miguel dijo...

Hola Sara, muchas gracias por tu apoyo como siempre. Y como siempre estamos de acuerdo en los gustos culinarios que nos unen a través de nuestro querido Mediterráneo. cuando haga mis propias fotos de Piedras Labrás os mandaré algunas, son innnnncreíbles,
Besossss gordosssss!!!

Miguel dijo...

De nada Mar, gracias a ti por tu comentario y además que sepas que en nuestro querido y compartido levante, el arroz y estas pinturas rupestres son igual de comunes jajaja, un beso.

Trini el mejor premio para ti es comprobar la divulgación tan grande que está teniendo y la verdad es que cuando se crea algo vivo adquiere vida propia independientemente de su creador. Me ha parecido un gesto muy simpático por parte de Isabel y se lo agradezco. Tu idea ha sido muy buena y la prueba está en la cantidad de Indalos que hay ya corriendo entre blogueros, gracias por dar a conocer "las cosas de Almería", un beso grande paisana.

Violeta dijo...

El secreto esta increíble de bueno, nunca lo he comido con arroz, me has dado la idea y creo que ha llegado la hora de hacerlo se ve muy rico Miguel.
Un beso

mar dijo...

si...seré del centro del cantábrico pero al tio del tiempo se le olvida cuando saca el mapa de lluvias torrenciales y sólo pone la puñetera playa de la concha de los vascos u oviedo. Y nosotros que???' es la pregunta que nos hacemso todos los cántabros...jajajajaja en fin
ah por cierto que se me olvidó decirte , al final no hice tu tarta pero la tengo pendiente ehhhh es que hice una de ciruelas para aprovechar unas que tenía y que no se me pusieran rancias. :)
el arroz de mercadona de paquete marrón al que te refieres no será arroz que no se pasa no? pq ese tipo de arroz no me gusta nada. Aclaramelo porfi porfi

Miguel dijo...

Pues pruébalo con arroz y veras que rico Violeta, besoss

Marrr atiende porfa ¡¡¡¡ARROZ BOMBA!!!!! y no otra variedad ok? puede ser de Calasparra, La Fallera ó cualquier marca que encuentres pero la variedad siempre que sea ¡¡¡ARROZ BOMBA!!! la de Mercadona es muy buena, yo es la que uso siempre, ya? te ha quedao claro? jolín chiquilla con el hombre del tiempo que joío que és con los cántabros oye

mar dijo...

jajajajaaja vale vale , gracias

kisa dijo...

Miguel se ve rico rico!!
mil besosssss

SACERDOTISADEISIS dijo...

Me encanta el arroz con secreto. Le da un saborcito extraordinario.Con tu permiso me llevo un platito mañana para comer.

Un besito,

Sacer

Ernestina tina777 dijo...

Nunca había comido secretos con arroz, pero viendo tu plato, es para probarlo, ahhh y no te quejes que yo también voy con poco tiempo a to, jejejjeje.

Enhorabuena por el premio.

Besos.

crismas dijo...

Miguel, que rico!! mañana ya estoy comprando el arroz de mercadona y el secreto ummmmm...
Enhorabuena por el merecido premio!!
Besos