29/12/10

Espaguetis con Salsa Boloñesa de Carne


Llegó la navidad y con ella las tan ansiadas vacaciones y con estas la tan ansiada pereza, estoy de un flojo que da miedo, la perrera mas absoluta se ha apoderado de mí y lo mejor es que estoy encantado, como diria mi Tía Ana a la que tanto recuerdo por estas fechas "eres mas flojo que la chaqueta un guardia". Total, que como no tengo ganas de quebrarme mucho los cascos he tirado de biblioteca, La Pasta Clasica de Giuliano Hanza donde explica que este plato es el alimento básico de Emilia-Romana, la región de la que es oriundo este maestro de la cocina italiana y esta es la receta que hace su madre y la que hacía su abuela y como este bloguero que aquí suscribe tiene debilidad por la cocina casera, no he podido resistirme en seguirla fielmente, el resultado ha sido espectacular...inmodestia aparte.

ingredientes:
una nuez de manteca de cerdo
un chorrito de aceite de oliva virgen
una cebolla, dos zanahorias y un tallo de apio todo bien picado
un cuarto de ternera picada
un chato de vino blanco seco y otro de leche entera
nuez moscada recién rallada
medio kilo de tomates pelados y sin pepitas
unas láminas de queso parmesano recién cortadas muy delgadas

Se pone en una sartén honda - yo he usado el wok - el aceite con la manteca y la cebolla a fuego medio y salteamos hasta dorar la cebolla, agregamos la zanahoria y el apio y seguimos salteando hasta que comiencen a camiar de color. Se incorpora la carne con una pizca de sal y la separamos con la rasera de madera removiendo hasta que pierda el color a crudo, vertemos el vino y dejamos cocinar hasta que se evapore por completo, añadimos la nuez moscada y la leche y seguimos removiendo hasta que la mayor parte se haya evaporado. Agregamos los tomates bien triturados y un poco de azucar moreno para quitar la acidez y cuado comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante una media hora removiendo de vez en cuando.
La pasta se cuece en agua hirviendo con unas hojas de laurel y sal hasta que esté al dente, la colamos en una escurridera y servimos inmediatamente con la salsa de carne y las hojas de queso por encima y que cada cual mezcle el arreglo a su antojo. 

9 comentarios:

nica dijo...

Voy a la cocina, cojo un tenedor y me como el plato enterito que tiene muy buena pinta.
Bessos

quechuloalgodulce dijo...

Hola Miguel a mi me pasa igual cuando salgo d evacacione squ eno me busquen pa ná y menos pa cocinar!!! Esos espaguetis tienen una pinta deliciosa y esas virutas de queso Ummmmmmmmmmmmm¡ a buenas horas me he puesto yo a ver tu receta!!!!
Espero que pases un fin de año estupendo!!!
besos

Las cazuelas de la huerta dijo...

Pero qué rico!!! me encanta la psata y la tuya tiene una pinta irresistible con esas escamitas de queso ummmm
Bs
Sarai

las recetas de mar dijo...

Miguel esto tiene una pinta deliciosa, vamos para empezar y no parar.
Muchas gracias por tu comentario.

Feliz 2011, que todos tus sueños se hagan realidad.

Besitos.

JOSE E. SERRANO dijo...

ME encanta la pasta, muy rico se ve ese plato, un abrazo

mar dijo...

ayyy he leido que me echabas de menos y he dicho no puede serrr pues ya vengooo jaja. Es que llevo unos días un poco vaga y he abandonado momentáneamente el blog pero ya estoy resurgiendo de las cenizas y volviendo poco a poco, tanto turrón no es bueno. El culo no me ha crecido menos mal jajaja, como pero hago ejercicio porque si no con las cantidades industriales de chocolate, mazapán etc que estoy comiendo de lo que ha sobrado, durante toda la semana, no entraba por la puertaaaa.
La pasta te ha quedado de lujo yo nunca he usado manteca de cerdo a ver si la compro un día y pruebo a hacer cosas con ella :)

Miguel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, sobre todo en estos dias donde impera felizmente la vagancia.
Os deseo un provechoso 2011

Ernestina tina777 dijo...

Curioso con manteca de cerdo, pero como dices si que es casera de verdad un plato de pasta delicioso.

Feliz año Nuevo

Sara dijo...

Querido Miguel, ese plato...amos...me muero por el...
Yo...pasaba por aqui...
Te deseo lo mejor para el próximo año, mucha salud sobre todo y que ese amor te dure para toda la vida, millón de besos