7/12/10

Puchero de trigo


El trigo es junto con los gurullos o el pimentón, plato almeriense donde los haya, yo jamas he visto en ningún otro lugar hacer un puchero con el grano de trigo como base y hay que destacar el sabor tan especial que a este plato le procuran los hinojos. Como toda nuestra cocina popular este plato es laborioso, austero en sus ingredientes y de un sabor memorable.
Es un plato de elaboración cansina puesto que hay que empezar el día de antes aventando el trigo, esta operación se hace en el exterior para no poner perdida la casa, o sea donde cada uno pueda, soplando los granos de trigo que se van pasando de mano a mano para aventar la cascarilla. Una vez limpio el trigo y a razón de unos 50 gramos por persona lo tenemos media hora hirviendo para después dejarlo reposar un día entero en la misma olla donde se ha hervido, tapado por unos paños de cocina. Al día siguiente se ponen a hervir en un olla con agua un trozo de espinazo de cerdo con su rabo, un hueso blanco de canilla, tocino fresco y un puñado de hinojos atados en ramillete, ya se encargarán ellos solos de deshacer su atadura y esturrearse libremente por todo el guiso. A los diez minutos de estar hirviendo se sacan y se lavan bien con agua fría. En otra olla con agua fresca se ponen a cocer estos ingredientes junto con los garbanzos que habrán estado en remojo la noche anterior, necesitarán un hervor bueno y distendido los garbanzos para enternecerse, es entonces cuando se agrega el trigo y las patatas cortadas a cascos y se deja todo cociendo un ratito. Cuando estén tiernas las patatas y a cinco minutos antes de retirar del fuego para servir, se le añaden las morcillas enteras para evitar que se rompan. Se sirve bien caliente, distribuyendo equitativamente morcillas, tocinos y espinazo y a ponerse moraos acompañados de un buen vino tinto, aunque a mi para acompañar el trigo me gusta mas un vino del país, pero esto es cuestión de gustos.

También se pueden utilizar judías en vez de garbanzos, yo incluso he probado este plato mezclando ambas legumbres y está de miedo. En una zona de La Alpujarra almeriense a cuya cabeza de partido se encuentra Canjayar (que antiguo suena esto jejeje), se hace el trigo con judías blancas medianas y bastantes cardos, se le llama a este plato cardonchas y si alguna vez me atrevo a guisarlo os lo publicaré , por supuesto.

Un último consejo...después de este plato, es mejor mantener una buena tertulia, una buena siesta o cualquier cosa menos ir a trabajar.


16 comentarios:

miren dijo...

Hola artista, pero qué guisos tan cojonudos haceis por el sur!.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Nunca lo he tomado, habrá que ir a Almería a probarlo...
Un beso

las recetas de mar dijo...

Miguel vaya un cocidito más rico qué te has marcao!!!!
Besitos.

Tito dijo...

Un plato consistente como ninguno! y ahora con este friaco que hace no veas lo que se agradecen estos platos!!! te ha quedado de lujo!

;-)

mar dijo...

HOLAAAAA tiene muy buena pinta yo nunca lo he probado,claro, como es almerienseeee pues aquí n se estila, se come así pero sin trigo veo que esa es la gracia, qu buena pinta!!!! te felicito artista-cocinero! :) feliz dia (voy a ver si convenzo a alguien para poner el arbol de navidad)

Violeta dijo...

Vaya Miguel, que interesante este potajito, si es que los de antes sabían como alimentarse bien y con ingredientes que tenían a mano, ademas con estos platos ya aguantaban todo lo que les echaran encima a la hora de trabajar.Supongo que lo venderán en herboristeria, yo no me quedo sin probar este plato, se ve rico..rico.
Besos

MariaTeresa dijo...

Eres un artista, si señor. Me has dejado impresionada. Mira mi blog, yo tengo otra forma de hacerlo, no encuentro a mucha gente que lo haga.Si que es elaborado, pero merece totalmente la pena y no se pasa, aqui en Alicante, en la huerta no se le pone carne, vamos antes, porque no habia, yo lo he hecho comos se hacia en otros tiempos, mi abuela y su madre. Un abrazo y desde ahora te sigo.

Inma dijo...

que trabajito me ha costado comentarte hijo, habia olvidado hasta la contraseña de google, es lo que tiene estar tanto tiempo en periodo de letargo, jajaja, pero oye este puchero es de los que te ponen las pilas bien puestas, de 10. un beso

Miguel dijo...

Inma que alegría me da verte, pues venga un platico de trigo y a ponerse las pilas guapa, un beso grande.
Mª Teresa gracias por venir, quedarte y comentar y ahora mismo voy a tu blog a ver como haces el trigo que me has sorprendido, besos.
Violeta de los tiempos de necesidad nace la mejor cocina, estoy de acuerdo contigo, un beso.
Hola Marrrrr jejeje tu échale trigo y verás lo que gana hija!...seguro que tienes un par de manos que te ayudan con el árbol a que siiiii???
Gracias Tito, este plato es cojonudo para el frío pero por aquí todavía no llega lo que no quita que nos hagamos buenos pucheros, un abrazo.
Mar este cocidito como tu dices resucita a un muerto jajaja, besos.
Isabel la próxima vez que vengas a Almería avisa que vas a flipar con nuestra cocina, ya te recomendaré donde ir e incluso si puede ser te haremos de cicerone, sería un honor.
Miren guisos buenos los que me he comido en Bilbao, que allí sí que la gastronomía es otro mundo, pero gracias por reconocer lo que hacemos en otras latitudes..."allá donde fueres haz lo que vieres"...besosss

isabel dijo...

Miguel,
Muchas gracias, amabilidad la tuya, como siempre...
Y gracias por pasar por alto las histerias de una asturiana al borde de un ataque de nervios... ;-))

Un besín

Sara dijo...

Que receta Miguel...
Hace como dos horas me la he leido enterita y cuando he querido comentar se me ha quedado el pc bloquedado...wehvyuicmd! cosas de la informática...

Curiosa receta y fantastica, que paciencia, que buen hacer el de estas mujeres que son capaces de estar tanto tiempo por una comida...eso es total!

Que tal con tu cámara nueva? anda...mira a ver si me la recomiendas... un besazo niño.

Ah! cantame el menú de tu casa, el navideño.

TRINI ALTEA dijo...

Miguel como vea mi nuera este plato, cuando yo lo hago se come dos platos pero los llena cuando están en la mesa, aunque si lo pilla mi marido con esa morcilla tampoco lo iba a rechazar

mar dijo...

ay gracias por lo de sonrisa bonita, es q tu me miras con ojos buenos nada más que eso jajajaja. Pues sí tu cocido resucita a un muerto, como la sopa de ajo, que resucita a los cadáveres de año nuevo (yo ya no salgo en nochevieja ya no puedo seguir ese ritmo a pesar de mis solo 30 años, me agota jajaja), estoy en otra etapa dios que vieja soy. :) buenas nochesss

Angie dijo...

Yo tampoco he visto nunca un puchero así, supongo que estará rico, más o menos como con arroz??? Voy a ver tu lista de arroces, que he visto uno con gambas al curry.... Un saludo, Miguel!

Usero dijo...

Hola Miguel ha sido todo un placer conocer tu blog, me quedo a seguirte y sigo curioseando por aqui, un abrazo

isabel dijo...

El ricotta e un queso fresco Miguel, granuloso y suave, parecido al requesón pero muchísimo más suave.
Lo hay de vaca, de oveja, y el espeectacular, el de búfala, carísimo y complicado de encontrar.
Se usa mucho en postres, también en pasta.
Lo encuentras con facilidad por ejemplo en un Supercor