3/1/11

Almejas al limón

Empieza el año y como siempre los propósitos de enmienda que acompañan al año nuevo, adelgazar; dejar de fumar; evitar multas; ir al gimnasio; ser mas tolerante; no criticar al gobierno, querer a los amigos...etc., por supuesto no cumplimos casi ninguna y lejos de sentir frustración por ello pensamos...que estoy de maravilla pa la edad que tengo; el tabaco? algún vicio hay que tener hombre ya!!!; la gimnasia es muy cansada y se suda; fulanito de tal seguirá siendo un capullo por mas que yo le tolere; querer a los amigos no es un propósito, és algo natural en mí que me hace muy feliz  y voy a seguir echando pestes del gobierno que ya se encargará él de joderme a multas; ...etc, etc, etc... lo mejor es que el 2010 se acabó ya afortunadamente y por aquí por el blog, pues a seguir publicando historias y recetitas y aprendiendo de las que publicáis los demas, haciendo nuevos amigos y estrechando lazos con los de siempre y conociendo tantas y tan interesantes historias que acompañan a vuestras recetas y vivencias diversas.

Para el arreglo:
Medio kilo de almejas frescas de la variedad que cada cual pueda elegir
Una cebolla
Tres o cuatro dientes de ajo
Una copa de vino blanco
Zumo de limón
Aceite de oliva suave
Un par de hojas de laurel
Una cucharada de pan rallado

Las almejas las pondremos una media hora en agua tibia con sal y vinagre para que suelten la arena, despues las lavamos bien con abundante agua fresca. Ponemos las almejas con el laurel en una olla a fuego lento a que abran y vayan soltando su propio caldo lentamente. Mientras tanto pelamos la cebolla y los ajos y picamos finamente, sofreímos en una paila con el aceite a fuego medio, cuando empiece a clarear la cebolla vertemos el caldo de las almejas, el vino (el cocinero se puede servir un chatico ) y el zumo del limón, dejamos que reduzca sin parar de remover y espolvoreamos con el pan rallado hasta conseguir una salsa medio espesita que volcaremos sobre las almejas, las dejaremos tapadas un par de minutos y a servir bien caliente con un buen y fresquito Albariño seco por ejemplo, aunque cualquier blanco o rosado también le va de maravilla y con mucho pan pa mojar el mejunje que es toda una delicia.

14 comentarios:

isabel dijo...

Unas almejas bien hermosas. Por aquí tenemos las de Carril, que son como puños de grandes, pero sea como sea yo me quedo con el pan y la salsa. Soy incapaz de comer almejas!! esa consistencia gelatinosa me puede...
Y fíjate lo que me pierdo... lo sé, lo sé..

ORI dijo...

Yo tambien le echo pan rallado para espesar la salsa. ESta con limon nunca la he probado, la hare cuando compre almejas.

Besos

TRINI ALTEA dijo...

Miguel que ricura de almejas, te han quedado de lujo.
Que en este año que acabamos de empezar se cumplan todos tus proyectos y todos tus deseos. Un abrazo

Sara dijo...

Hola amigo!
Que tal tu entrada en este nuevo año? deseo que de lo mejor.

Estas almejas me las llevo conmigo, la próxima vez que compre las haré así.

Por cierto, para descargarte el libro tienes que darte de alta...un beso gigante...ah! yo también seguiré hablando mal del gobierno...

Inma dijo...

jajaja, me parto contigo, eres la monda. Me apunto un plato de almejitas para mi, me encanta el chupeteo. Un beso

las recetas de mar dijo...

Miguel una tapita deliciosa para empezar el año.
Ainssssssssssssssssss lo que daría por comerme unas poquitas, seguro que ya no quedan, jopeta!!!!!

Tienen una pinta deliciosa, seguro que el sabor es todavía mejor.

Un abrazo.

Tito dijo...

un plato de almejas distinto y seguro que delicioso! me encantan las almejas! y estas se ven rebuenasssss!

;-)

mar dijo...

tienen muy buena pinta pero es que a mi el limon no me gusta en casi nada salado. Pero claro tendría que probarlas :)
menos multas??? tantas te ponen? así que en tu blog se permite fumar ehhh, mira vengo de opinar en el diario de mi ciudad que estoy contentisima que no dejen fumar en los bares pq estoy harta que me huela toda la ropa a cenicero usado jajaja, lo siento po los fumadores la verdad, pero...yo también intento ser más tolerante y todos los propósitos que dices (bueno yo al gimnasio no he querido ir nunca ) a ver si lo conseguimos :) besosss

Mayda dijo...

Estas almejitas tienen pinta de estar de vicio. No las he probado nunca así, pero me tomo nota que me ha gustado mucho la recetita.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que a Mayda le parezcan de vicio en la era de las proibiciones, que a Mar la mas dulce y salada de la blogosfera se anime a usar el limón en platos salados y que ya no le huela la ropa al humo que le proporcionamos los marginados fumadores, una receta tan presente en mi mesa me gusta que a Tito le parezca nueva para él y que se anime a probar siendo como és el rey de las tapas, a Mar le apetezca una tapita de almejas al limón para empezar el año, me gusta todavía mas que Inma se parta conmigo, a Sara darle las gracias por poner sus creaciones a disposición de sus seguidores y ya he conseguido bajarlas, a mi paisana Trini por ser tan buena gente, me alegro mucho de coincidir con Ori para espesar la salsa con pan rallado y de tenerla entre mis nuevos amigos y a Isabel sentirlo mucho por lo que se pierde pero encantado que se ponga morá mojeteando pan con la salsita tan rica.
...ahhh y en este blog siempre se podrá fumar respetando a los no fumadores cuando estén presentes.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

¡A las ricas almejas...! Con un toque de limón, yo no pido más.
Un saludo.

YoSusan dijo...

Este plato entra solo Miguel,a mi hijo Sergio ( el peque) le iba a durar un asalto. Yo también uso el pan.

En mi blog también se puede fumar ;). Y yo también estoy estupenda incluso envuelta en humo, jajaja.

Feliz año y a seguir con tanto humor.
Un fuerte abrazo.

Rosacr dijo...

Me encanta este plato y sobre todo, como tu le llamas, el mejunje pa mojar pan.
Por cierto, soy nueva por aquí.
Besos.

garlutti dijo...

Me encantan las almejas de cualquier forma sobre todo las que tienen salsita para mojar, éstas te han quedado estupendas. Bicos Marimi