11/1/11

Chuletas empanadas


Como buen almeriense siempre prefiero la plancha a los fritos, mi plato favorito (los arroces no cuentan, eso es otra cosa) sigue siendo cualquier pescado a la plancha y con la carne me pasa igual, donde se ponga una plancha que se quite la mejor de las freidoras, sin embargo cuando tengo la suerte de catar un buen rebozado me gusta mucho, quizás en mi pueblo somos unos fenómenos con la plancha y en otros lares preparando buenos rebozados, por eso lo de "allá donde fueres haz lo que vieres".
Pues ojeando el blog de Mª Dolores Andrés, una excelente cocinera de Zaragoza afincada en Almería desde hace ya muchos años, me topé con toda una gran explicación de como hacer un buen rebozado - visitar pinchando aquí - , me atreví a copiar sus sabios consejos y oye, el resultado no pudo ser mas rico, así que me aficionaré a freír bichos de todo tipo que hay que abrir la mente y la boca.

Ingredientes:
Chuletas de cerdo
Harina de maíz
Pan rallado con ajo y perejil
Huevo batido
Aceite
Sal

Deshuesamos las chuletas y cortamos la carne restante en piezas lo mas parecidas posibles para que se frían al mismo tiempo. Las pasamos primero por harina, después por el huevo con u poco de sal y finalmente por el pan rallado, siguiendo este orden y en platos diferentes para cada paso y cuidando que toda la pieza quede bien rebozada se consigue que durante la cocción no se despegue, quedando la carne tierna y jugosa por dentro y la costra bien crujientita. Para que tome el color dorado tan irresistible cuando comemos por los ojos, hay que cuidar que el aceite no esté muy caliente ni muy flojo, justo antes de humear como nos dice Mª Dolores ponemos las piezas a freír lentamente hasta que cojan color y les damos con mucho cuidado la vuelta y seguimos haciendo esto hasta que queden dorados pero no churrascados (me encanta esta palabra). antes de servir los dejamos reposar en una bandeja con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante y a servir. Está tan rico, tan crujientito y es tan divertido que en casa nos los comimos con los dedos y de pié mientras tomábamos un vinito...que eso de comer de pié es muy de mi pueblo.

19 comentarios:

isabel dijo...

Es que en tu pueblo se sabe vivir la vida en condiciones..
Así que harina de maíz, tengo que probar, yo siempre rebozo con harina normal y huevo, nunca pan rallado porque me parece que deja muy seca la comida.
Un besín!

mar dijo...

anda que rico! a mi también me gusta mucho la plancha además de ser mucho más sano comer así. Bueno me voy a hacer la comida que hoy estoy muy lenta, feliz martes!

Graciela "Aromas de Mamá" dijo...

Hola Miguel!! apuesto que tus rebozados y los de María estan espectaculares, debo ser sincera nunca los preparé con carne de cerdo. Aquí en Argentina llamamos a estos rebozados sobre todo en carne vacuna "milanesas", uno de los platos que encabeza los favoritos entre los argentinos y a su vez en todos los restaurantes no puede faltar! te cuento nuestro secreto para un perfecto empanado sin que se despegue, lo pasas una vez por huevo al que le incorporas un poquito de ajo y perejil picado y sal, luego por pan rallado, y así presionas bien y luego a la heladera (nevera) mínimo media hora, y a freír en aceite bien caliente, te puedo asegurar que no necesitas ni dar vuelta con cuidado, espero puedas intentarlo con la "milanesa", ("milanga" en terminos vulgares porteños jeje) Cariños como siempre un gusto intercambiar costumbres ;-)

ORI dijo...

Pues te han quedado muy ricos y de pie con un vino en la mano seguro sbian mas ricos!! a nosotros nos encanta tomar una cerveza de pie con un aperitivo antes decomer.

Un beso

Las cazuelas de la huerta dijo...

Pos siiii!! el rebozado está muy rico pero no veas lo que engorda jajaja y ahora que todos tenemos buenos propositos nos empiezas a tentar así!!! jajaja

Qué buena pinta!! pero lo dejaremos para dentro de un tiempecito...
Ah! por cierto la idea del burrito de más abajo también tiene muy buena pinta !!!

Bs
Sarai

Gloria dijo...

A mi la carne rebozada, sea cual sea,me gusta a rabiar.
Viendo tu receta, he recordado unas que hacía mi yaya y te recomiendo que las pruebes.
Son costillitas de cabrito sin deshuesar y con ese rebozado.
Tú hazme caso y ya me dirás. No hace falta que te lo recuerde jeje, pero con una buena copa de un riberita de Duero.......de la mesa al cielo.
Un beso.

dadá dijo...

¡Umm, qué buenas!, te han quedado fantásticas.
besos

Mª Dolores A. dijo...

Hola Miguel, no sabes cómo me alegro de que te haya gustado la carne empanada y que la disfrutases con un buen vino (creo que eres un gran "sibarita de la vida" ¿no?).

Muchas gracias por las palabras que me dedicas, son un verdadero elogio viniendo de un cocinero como tú. Un beso.

Tito dijo...

Si es que lo del rebozado es todo un arte Miguel! tomo nota de este y te cojo un par de chuletinas! que has hecho para toda la parroquia! jeje!!!

;-)

orquidea59 dijo...

Yo tambien he usado en algunas ocasiones la harina de maiz para rebozar. Estas chuletitas desde luego no tienen desperdicio, que ricas. Además deben de quedar crujientes verdad?.
Beso de Orquidea59

Miguel dijo...

Gracias por vuestros comentarios, son siempre una inyección de ánimo para continuar con esta gran afición que tengo compartida con todos vosotros y con los que no comentan pero si que visitan a diario este blog, a todos muchas gracias de corazón y a Mª Dolores agradecerle especialmente su sincera generosidad.

TRINI ALTEA dijo...

Hola Miguel perdona por no visitarte antes pero estoy preparándome para el mes de mayo que es el campeonato España de tiro con arco en Madrid.
Ya vi que has recogido el indalo tenía ganas que lo tengas tienes un blog muy bueno, ahora tu se lo puedes entregar a los blog que tú quieras y cumplan con los requisitos que tengan los seguidores y el blog sea del tema de cocina. Un saludo y enhorabuena

crismas dijo...

Miguel, como me gusta!! por esta zona de Alicante lo hacemos igual, yo normalmente con solomillo...que rico!!
besos

Inma dijo...

jajjaja, mi marido y mis cuñados tambien se sorprendian cuando nos juntabamos todos y comiamos de pie, ahora solo se resiste mi marido (mi familia es mas de tapeo), los demás tambien estan ya depie. Estas chuletas son como las que hacia mi madre los domingos (junto con una buenisima tortilla de patatas) para irnos a la playa de carchuna, desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche, creo que nunca he estado tan morena. Un beso

Sara dijo...

Ya sabes amigo...cuando no vengo es por que hay carne...jajajajaj
a parte de no comerla, que eso es verdad, no he venio...por que me he despitao...mi cabeza me lia, un besote guapo.

Blo dijo...

Vaya Miguel, siendo una consumidora nata de maíz en todas sus presentaciones ¿Sabes que nunca se me hubiera ocurrido rebosar con esta harina? te agradezco el tip, nosotros ahora que estamos a dieta no dejamos de disfrutar de vez en cuando una buena carne empanada, solo que en vez de fritas van rociadas con un poco de aceite EVO y al horno, te puedo asegurar que aunque no quedan igual que cuando las fríes de todos modos nos las zampamos con gusto. :)

Sara dijo...

Niño, todo bien?

mar dijo...

hola te he dejado una regalito en mi blog cuando puedas pasate a verlo .)

JOSE E. SERRANO dijo...

Muy rico, si señor, me encanta!!!!! saludos