7/1/11

Pescada a lo pobre


El nombre de este plato se debe a todo un alarde de creatividad migueliana, vamos a ver, sobre una base de patatas a lo pobre cocinamos la pescada ó merluza y con ésta maravillosa combinación me vino el momento de darle nombre al guiso y me dije yo ....mmmmm...esteeeeee...pues vayaaaa....ufffff...y en fin queeeee....¡¡¡Pescada a lo pobre!!!  nadie me puede negar que me estrujé bien el coco eeein??

Ingredientes:
Unos buenos lomos de pescada
Medio kilo de almejas
Media docena de gambas medianas
Patatas cortadas en rodajas anchas
Cebolla
Pimiento verde
Ajo
Aceite de oliva virgen
Vino blanco
Almendras fritas
Láminas muy finas de queso de oveja curado
Crema de vinagre de Módena

En una cazuela de barro ponemos a pochar con abundante aceite la cebolla con el pimiento y el ajo a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla empiece a clarear añadimos las patatas y dejamos cocer con el fuego al mínimo. Una vez las patatas empiecen a blandearse añadimos las almejas, ya limpias de arena, y tapamos la cazuela hasta que abran y suelten su agua de mar. En todo el tiempo que dura la cocción hay que mover la cazuela con las manos para evitar que se pegue y al mismo tiempo ligar un poco la salsa que se va formando. Vertemos el chato de vino blanco, movemos un poco mas y ponemos los lomos de pescada encima de las patatas, tapamos todo otros diez minutos mas o menos. En un mortero machacamos un diente de ajo con las almendras, el queso y la crema de vinagre ligando con un chorrito de aceite hasta conseguir una pasta. Colocamos una gambita encima de cada pieza y vertemos el majao del mortero por encima, dejamos reposar con la cazuela tapada y el fuego al mínimo unos tres minutillos y listo para servir.


Y como andaba muy creativo yo, le hice esta foto en plan pijeras que me salió regular la verdad...y es que la cabra tira al monte.

18 comentarios:

las recetas de mar dijo...

Miguel pues yo me apunto a esta pescada a lo pobre, te ha quedado deliciosa.

Y a estas horas me comía yo de buena gana un platito.

Un abrazo.

isabel dijo...

Cuando dices pescada te refieres a la pescadilla, la merluza pequeña?
Y ni tan pobre...

miren dijo...

A ver,que si empezamos con almejas y gambas,de pobre nada.Yo también quiero saber qué se llama pescada,será la pescadilla?.
Yo,y como hacía mi madre, preparo un calderete de patatas con congrio,muy rico,pero voy a hacer de esta manera para variar,y así utilizar pimentón,que por aquí usamos poco.
Lo de las láminas de queso,hay que probar.
Besos.

Miguel dijo...

Sabía que me iba a meter en un lío con los nombres, a ver la pescada y la merluza son la misma cosa, en casa cuando era un crío jamás oí la palabra merluza si no era para insultar a alguien y la pescadilla es el mismo bicho pero cuando son mas enanas como decía Isabel, a lo pobre son las papas Miren, la pescada va bien acompañá pero había que poner un nombre al guiso y mezclé conceptos...me ha pillao artista el momento y habéis visto como Mar, que es mediterránea como yo también le llama pescada?

Tito dijo...

Pues a mí me gusta el nombre eh Miguel! bueno, más me gusta el plato jejejee! que si te das la vuelta 5 segundos ya ni lo ves! madre mía que pokito me iba a durar!

que tengas un gran finde!

;-)

orquidea59 dijo...

Menos mal que es a lo pobre, cuando sea a lo rico?
Porque además tiene muy buena pinta.
Beso de Orquidea59

mar dijo...

pues hijo, pobre o rica, te ha quedado de lujo :), ahora me entero que a la merluza se la llama así! cada día aprendo algo nuevo ay que ver que bien!
Puesto que en la vida hay que felicitarse continuamente para paliar el aburrimiento de la monotonía y ya se han acabado las navidades, etc etc etc, pues...feliz enero y feliz lunes!

Angie dijo...

A lo pobre??? Esto es un lujo de plato, Miguel! Te deseo lo mejor para este nuevo año. Un beso!

Rosita Vargas dijo...

Que buena se ve la pescada a lo pobre aunque yo le pondría a lo rico,está exquisita como la has preparado,cariños y bendiciones para el año 2011,abrazotes.

Sara dijo...

Pues te digo algo guapetón...la foto última me encanta, si señor, está super chula.
Este plato no puede llevar este nombre, coñe niño, no por dios, si tiene una pinta pa meter el pan...
Me gusta cada vez más lo que cocinas. Un besote amigo.

mar dijo...

feliz lunes? pero en que estaba yo pensando..feliz sábado quería decir..tanta fiesta me trastorna el calendario

lola dijo...

te felicito¡buena receta¡¡

Gloria dijo...

Pues...tarde..pero...ya estoy aqui!!!!
Después de una desconexión, larga, larga, aqui me tienes para animarte, que con tanta pobreza, estoy en un sin vivir jejeje.
Menudo pobre estás tu hecho, ´que si merluza, que si almejas, que si cava......
Espero que me las prepares, pero en tu casa, que después de tales manjares la chachi necesita un piti.
Un besazo para ti y otro para H.
Guapos!!!!

crismas dijo...

Miguel de pobre nada...ésta receta se merece un nombre mas rimbombante jejeje...muy rica!!
Ya no sé a quién he felictado y a quién no, por si a caso Feliz 2011 y que sigas cociando cosas tan ricas!!
Besos

Miguel dijo...

Vale vale os haré caso y cambiaré el nombre, jolin!!

recetasverocava dijo...

Pues a mi me ha encantado esa pescada sinceramente, esmasanoto la receta, acabo de conocer tu blog y me ha gustado muchisimo, un beso

silvia dijo...

UN PLATO REALMENTE DELICIOSO!!!

SALUDOS

María Alonso dijo...

Menos mal que es a lo pobre, con gambas, almejas en fin...
Me llevo todos tus platos a lo pobre.
Besitos.