6/2/11

Migas de sémola con paleta ibérica


Como en mi casa la unidad familiar está compuesta por dos elementos y además con esta crisis que nos castiga, un jamón entero es de una catadura moral excesiva, así que para navidades tocó paleta. Los precios de este año han sido realmente accesibles y el ibérico estaba a la altura de nuestro maltratado bolsillo, así que nos mercamos una paletilla de ibérico de Salamanca muy rica, aún así no hemos sido capaces de gastarla loncha a loncha, por eso se me han ocurrido otras alternativas como esta receta y como andaba creativo, las migas también las he elaborado diferentes.


Para las migas:
250 g. de harina de sémola
Un cuarto de litro de agua
Sal


Para la compaña:
Unos taquitos de jamón ó paleta de la parte mas grasa
Un tomate seco
Un pimiento seco
Tres o cuatro dientes de ajo
Una zanahoria
Un pimiento verde italiano


He utilizado el wok para todo el arreglo, primero se frien los tacos de paleta en una lágrima de aceite de oliva virgen extra y se apartan. Se añade a la paila, con la mezcla del aceite y la grasa del bicho, los ajos y el pimiento verde en juliana, la zanahoria en daditos y se deja hacer lentamente. Cuando esté listo este sofrito añadimos los tomates y el pimiento seco cortados my picaditos y le damos un par de vueltas con cuidado de no quemarlos y apartamos también.
Añadimos al wok sin limpiar nada de nada - muy importante- el agua con una pizca de sal y dejamos que hierva diez minutos, se añade entonces la harina y en vez de desmigar la vamos aplastando con la rasera hasta conseguir una especie de torta lo mas fina posible.
   
Cuando la pasta de harina empiece a torrarse vertemos encima los tacos de jamón que teníamos apartados y entonces empezamos a desmigar muy lentamente, cuando consigamos el grano de harina que deseemos añadimos el resto de las verduras, removemos bien todo y a servir bien calentito, con un vinito apropiado para tal menester y al gusto de cada cual.
De esta manera las migas quedan menos sueltas pero su textura en el paladar es muy agradable, recuerda a la pasta italiana y absorbe magnificamente bien todos los sabores del resto de ingredientes.

11 comentarios:

orquidea59 dijo...

Con harina de sémola, no las había hecho yo nunca. A probarlas se ha dicho.
Un beso

capisi dijo...

Así no las he comido pero tieenen que estar uhmmm, un beso.

mar dijo...

nunca he hecho migas..oye pues yo compro siempre paleta ibérica , es la parte q más me gusta, está divinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, muy buen recurso esta receta sí señor. Ay jasss

Sara dijo...

Las migas siempre las he hecho de pan unca de harina, viendo tu platito...me han dado ganas de probar y mirar que tal...

Pos ná, que toy mu contenta de tu regreso, vaya que si!

Isabel dijo...

Pero qué creatividad!!!
Jamás he probado las migas, creo que ya va siendo hora...
Besinos
(Tanto se me nota lo de las monjas?? no fastidies!!)

Elena dijo...

Vaya migas te has marcado!! hacen una pinta que no veas, me comería un platito de merienda. Felicidades!

Trini Altea dijo...

Miguel como se entere mi hija donde vives te deja sin nada, le gustan las migas con locura, mi madre ahora el día 17 cumple 92 años pues cuando ella cocinaba hacia unas migas que yo no he comido otras como esas de buenas y ahí tenias a mi hija que cada vez que pillaba llamaba a su abuela para que le hiciera migas.
Muchas gracias por tu comentario en mi blog el problemilla que tenemos es que la empresa de Paco la cerraron y está sin trabajo y la cosa esta mal pero con 52 años más.
Por cierto conoces el blog de Paco? Es este.
http://sant60.blogspot.com/

Gloria dijo...

Curiosas migas!!! tienen buen aspecto pero no me imagino la textura.
Tu paisano me ha jurao que me hará migas un dia de estos.
A ver si es verdad jaja.
Un beso

crismas dijo...

Estas migas no las conocía, aquí en la zona de Alicante se suelen hacer de pan, pero éstas tuyas se ven deliciosas!! voy a ver que me he perdido por aquí que hace días que no entro;-)
Besos

miren dijo...

Aupa!,se te echaba de menos.
Nunca las he hecho con harina,pero por qué no se deja la harina suelta desde el principio?.

Rosacr dijo...

Y yo que nunca he hecho migas? A ver si con las tuyas me atrevo. Ya te contaré.
Besos.