6/3/11

Arroz calduo, con pintarroja y pulpo


Este arroz de nombre tan castizo es muy apreciado en la comarca que rodea la capital almeriense - y en la propia capital claro -, donde se suele dar para su elaboración la mezcla de productos cárnicos, marineros y de la vega. En éste caso he preferido descartar los primeros por culpa de aparecer por el mercao de La Cañada y dejarme seducir sin remedio por un hermoso pulpo recién cocido y unas pintarrojas fresquísimas.


Se necesita:
arroz bomba, un puñao por comensal
el triple de agua que de arroz
una pintarroja...o dos
pulpo cocido
jibia
dos hojas de laurel
un tomate seco
dos dientes de ajos
una guindilla
unas hebras azafrán
un par de patatas


Se trocea la jibia y con una lágrima de aceite de oliva virgen se pone a cocer a fuego muy lento en una sartén dejando que suelte el bicho su propia agua, a los quince minutos mas o menos añadimos la pintarroja troceada como aparace en la foto de arriba y con la cabeza haremos el caldo en un puchero hondo con las hojas de laurel, el tomate seco y una pizca de sal.
Al primer hervor sacamos del caldo el tomate seco y en un mortero lo majamos con el azafrán, los ajos y la guindilla, se añade este majao a la sartén, removemos bien, apagamos el fuego y se deja reposando tapado.
Sacamos la cabeza del pescado de la olla y añadimos el pulpo troceado y las patatas cortadas a cascos y quebrándolas al cortarlas. Cuando las patatas estén medio tiernas añadimos el pescado que teníamos reservado en la sartén y el arroz, se deja a fuego medio mientras se abre el grano y absorve todos los sabores como es natural en mi cereal favorito...aunque la patata tampoco desmerece esta propiedad.


Se sirve bien calentito acompañado de abundante vino y con mucha alegría que éste es plato de compartir con buenos amigos y repetir una y otra vez mientras quede condumio en la olla.

Como decía al principio del post el arroz calduo admite tantos variantes en su elaboración como imaginación y economía tengamos, yo el mejor que he probado ha sido en un restaurante típico de menú diario que hay al lado de la prisión de Almería, con caracoles y conejo, muy muy picante y si se está cerca de mi pueblo merece la pena llegarse hasta allí solo por darse uno el gusto de probar algo tan rico rico rico.

14 comentarios:

Isabel dijo...

Tiene una pinta mejor que buena!
No conocía el refrán, que se lo tenga que descubrir un andaluz a una asturiana... ;-)

las recetas de mar dijo...

Que rico arrocito, me encantan los arroces y este tiene una pinta espectacular, por cierto el fondo del blog es precioso, parece que estemos navegando por el mar.

Un abrazo.

Tito dijo...

Los caldoso son mis arroces preferidos! y este tiene una pinta excelente! aunque no he probado esa pintaroja, sé que me gusta seguro! no es que sea adivino, pero hay cosas que sabes sin que hayan ocurrido! joer ke lio!

;-)

LOLI dijo...

toc toc estoy en la puerta de tu casa con la cuchara abremeeeeeeeeeee um que rico

Violeta dijo...

Hola Miguel,he cambiado mi blog de nombre, vuelve a añadirme por favor.
Eres único con los arroces, que bien te salen, este esta para meter la cuchara y no parar.Si un día voy para Alemeria me pasare por ese bar cerca de la cárcel.
Un beso

miren dijo...

Completísimo este arroz,me encanta,y la variante con caracoles...cosa buena de verdad.
Un abrazo desde tierras vascas.

mar dijo...

es q tu eres muy salaooo :) q rico arrocin ya decia yo q dodne estarias metido digo seguro q se ha puesto a hacer postres y se ha quemao o algo jaja, ayyy menos mal q no.

Sofritos y Refritos dijo...

Miguel, te ha quedado un arroz delicioso, ya sabes que soy muy arrocera... y también muy despistada, ahora me doy cuenta de que eres de Almería, mi lugar de vacaciones... ya me irás recomendado platos de tu tierra para que los vaya probando!
Besos,
Nasy

Trini Altea dijo...

Miguel hay un plato para mi, esperame que en media hora estoy en Aguadulce.

orquidea59 dijo...

Anda vecino de provincia... jejeje, no he probado yo la pintarroja, pero indagaré por aquí. No te quepa la menor duda.
Vaya arroz caldosito más rico.
Besos

Mª Dolores A. dijo...

Este arroz es delicioso y, con tu permiso, te voy a coger la receta.
No conocía el restaurante que mencionas así que me daré una vueltecilla por ahí un día de estos para probar. Gracias por todo. Besos.

kanela y Limón dijo...

Un arroz sensacional!! Me guardo tu receta que esto hay que probarlo.
Un besiño.

Sara dijo...

Un día que estés preparando arroz llamaran a tu puerta... y esa seré yo mismamente niño, joer que platos pones. Lo has explicado de maravilla..
Ah! que me encanta que hagas un esfuerzo, que se que lo haces, para venir y publicar, por lo menos se que todo anda en su sitio...un besote amigo.

Miguel dijo...

Sí que necesito mas tiempo del que tengo actualmente Sara, el trabajo me absorve toda la fuerza mental de la que dispongo, acabo el día agotadísimo y el finde descanso todo lo que puedo para volver el lnes a lo mismo, estamos viviendo malos tiempos para la lírica y por lo demás... todo anda en su sitio jajaja me ha encantado gracias amiga