20/3/11

Fideuá con calamares en salsa


El calamar es un bicho marino la mar de agradecido en su uso, casi casi como el cerdo terrestre. Esta receta es muy sencilla si sabemos aprovechar bien todas las partes del cefalópodo. Cuando los abrí pensando en un arroz negro, las bolsitas de tinta eran muy pequeñas con lo que cambié rapidamente de parecer e ingredientes y elaboré esta delicia...inmodestia aparte.

solo se necesita:
un par de calamares hermosos
sal 
una cebolla
aceite de oliva virgen extra
tomate triturado
pimiento verde
dos dientes de ajo 
azafrán molido
guisantes
un par de tiras o tres de pimiento rojo asado
fideos huecos para fideuá

El truco consiste en trabajar el calamar y aprovechar bien todas sus partes, lo primero es limpiarlo y con toda la marranería que trae en su interior y alguna sorpresa que de vez en cuando esconde preparar un caldo en una olla honda con una cebolla entera cortada en dos mitades y un poco de sal.

Con los tentáculos, las aletas y la cabeza (menos los ojos y boca que irán también al caldo), vamos a preparar un sofrito con el tomate los ajos y el pimiento verde todo muy picadito en una paila con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizquita de sal. Una vez tengamos el sofrito listo lo pasamos por la batidora y reservamos esta salsa.

Volvemos a la paila y con el mejunjillo que nos ha quedao en ella y con un chorrito nuevo de aceite, el cuerpo del calamar cortado en anillas con el azafrán molido rehogamos un par de vueltas, añadimos la salsa, mezclamos bien y vamos añadiendo un poco de caldo para que no esté nunca muy espeso todo el mejunje. Cuando tenga una textrura suave echamos los guisantes, las tiras de pimiento rojo y los fideos y seguimos añadiendo caldo según nos vaya pidiendo hasta que crezcan y queden al dente.

Rectificamos de sal si fuese menester y a servir enseguida y bien caliente que este no es plato de tomar frío,  eso sí acompañado...por ejemplo con un Rosado Navarrico o un Albariño bien fresquitos...aunque con una buena cerveza bien fría tampoco desmerece nada eeeeinnnn!!!


15 comentarios:

Gloria dijo...

Tu si que sabes sacar partido de un bicho jaja.
He aprendido lo de hacer el caldo, porque yo eso lo tiraba.
Un beso

Sara dijo...

A mi con estos platos ya sabes que me tienes ganá...joer niño que pintorra tiene.
Un besote mu pero que mu grandote.

orquidea59 dijo...

Rica, rica, rica tu fideuá.
Besos

Sofritos y Refritos dijo...

Que rica la fideua, en casa la hacemos cada dos por tres, nos gusta muchísimo, pero así como tu no la he hecho nunca, con los calamares tiene que estar de muerte, me ha gustado mucho tu receta de hoy y tu entrada de ayer ;)
Besos,
Nasy

Trini Altea dijo...

Miguel hasta mi casa ha llegado el buen olor, así qué espera qué en diez minutos estoy en tú casa pon un cubierto más.

Trini Altea dijo...

Miguel hasta mi casa ha llegado el buen olor, así qué espera qué en diez minutos estoy en tú casa pon un cubierto más.

Trini Altea dijo...

Miguel hasta mi casa ha llegado el buen olor, así qué espera qué en diez minutos estoy en tú casa pon un cubierto más.

miren dijo...

Un caldo con las marranerías?,alucinada me quedo,el caso es que el plato se ve sensacional.
Los claretes de mi tierra navarra,frescos,sí,dicen que son muy buenos;para mí,cerveza.
Saludos.

mar dijo...

hola MIguel cuanto tiempo! muy rica parece esa fideua! me recuerdas a mi hermano, q el arroz le chifla y estas cosas asi de pasta también, a ver si vas a ser mi hermano

Inma dijo...

la mar de rica que te ha quedado, me encanta, un beso

kisa dijo...

Tiene una pinta extraordinaria!! te dejaba el plato limpio
Mil besosssss

crismas dijo...

Miguel, mira que casi acabo de desayunar y no me importaría ponerme con un plato como este, que maravilla!! Voy a echar un ojo por aquí, que veo que me he perdido muchas cosas ricas!!
Besos

garlutti dijo...

Miguel la fideua es un plato que en mi casa encanta ...la de calamares la tengo hecho algunas veces pero esta tuya es diferente y la apunto ..preciosa foto ..bssss MARIMI

Sara dijo...

Se puede?
Oye dime "argo" aunque sea poca cosa, pa que no me preocupe, vale? este vale...con tono de voz como la Belen Esteban...

Arantxa dijo...

Que ricooo!! esta te la pillo para hacerla la próxima semana que tiene una pinta!!!!
Besos