15/4/11

La Ley del Embudo

"La ley del embudo: lo ancho para mi/lo estrecho para otros"

Si España tiene casi cinco millones de parados (4,33 millones inscritos en los servicios públicos de empleo) es por culpa de las leyes que regulan el mercado de trabajo, especialmente las que obligan a los empresarios a pagar a sus empleados más de lo que rinden sus negocios. Así lo cree el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien  resumió en un par de  frases su receta para acabar con la mayor tasa de paro de la historia del país.

«Bastaría con que los empresarios pudieran, al igual que en otros países desarrollados, ofrecer empleos con salarios acordes con su productividad a esos millones de desempleados, y que estos pudieran [...] decidir sobre unas ofertas que hoy los empresarios españoles ni siquiera pueden plantearles debido a la rigidez de nuestras singulares normas»

«Por encima de todas las reformas, por su importancia y porque es en esa área en la que nos separamos más de los demás países desarrollados, se sitúa la reforma de unas instituciones laborales que son la causa del principal problema de nuestra economía: un marco que pone trabas a la creación de empleo y que incentiva a utilizar la destrucción de empleo»


Ordóñez ostenta el cargo público mejor pagado de España. Gana 165.000 euros brutos al año, es decir, más del doble que el presidente del Gobierno, 7,5 veces el sueldo de un asalariado medio y más de veinte veces la retribución de un trabajador con el salario mínimo interprofesional (633,3 euros mensuales). 


La nómina de Ordóñez, como la del subgobernador y el resto de consejeros del Banco de España, la decide el Ministerio de Economía y Hacienda a propuesta del propio Consejo del Banco, que no ha desvelado si en el cálculo se tiene en cuenta la productividad del cargo. Cuando deje su puesto, el gobernador no podrá trabajar durante dos años en el sector financiero, pero si no encuentra otro empleo tendrá un subsidio de 132.020 euros al año. La prestación contributiva media de un parado español (solo la cobran el 38% de los desempleados) no supera los 10.300 euros anuales.


Repito... "La ley del embudo: lo ancho para mi/lo estrecho para otros"



4 comentarios:

María Alonso dijo...

Te cuento, hace 15 días me hicieron una oferta de trabajo,a media jornada de lunes a sábado (segun contrato), bueno pues luego los sábados los descansaría y trabajaría "todos los domingos" si nos aveniamos a un acuerdo me darían una pequeña compensación en sobre.
Cualificación mínima requerida Técnico superior, experiencia superior a 3 años en el puesto, carnet y vehiculo propio, pues el puesto de trabajo está fuera del casco urbano y no hay transporte público.
Sueldo 500€ brutos.
Pues nada pobres empresarios explotados.
Apoyo tu moción.
Un saludín

orquidea59 dijo...

Dos días llevo viendo esta entrada, clicaba sobre ella y aparecía la fideuá. Por fin hoy he podido leer lo de la ley del embudo.
Miguel, llevas mucha razón.
Besazos

Sara dijo...

Querido niño, joer, joer, joer, me estoy poniendo de una mala ostia!!!!
Es que parece que lo he escrito yo misma.

Te paso este enlace, es mi hijo.
http://publicboulevard.blogspot.com/

Arantxa dijo...

Estoy contigo Miguel, asi vamos yo formo parte de esa lista de casi 5 millones desde hace 4 años, te hartas de hacer cursos de fpo que tienen un dudoso valor para los empresarios, vas a entrevistas del SAE de bulto porque los puestos estan dados, llega un momento que vas dando palos de ciego y no sabes que más te queda por hacer. Tome la decisión de seguir formandome académicamente y abrirme otro campo laboral, en ello estoy, a veces te preguntas si valdrá para algo tanto esfuerzo, creo que sí o por lo menos deseo que sí. Panda de impresentables, corruptos y usureros.