2/5/11

Pipirrana almeriense y collage de la kedada



La frontera entre gazpachos, salmorejos y pipirranas es a estas alturas de la sociedad de la información, la fusión de tendencias, la aldea global y toda la pesca, una discusión vacua y cansina. En Almería la autentica pipirrana es la que hoy os traigo, la de tomate y pimiento seco,  pero con aportaciones del resto de productos algo diferentes (cuando la hacía mi tía no existían ciertas cosas que hoy son muy comunes) y sobre todo como a mi me gusta tomarla que es como mejor me sale...obviamente diréis vosotros, está claro. 

Ingredientes pocos y baratos:
Tomates secos; pimientos secos; media cebolla en juliana; y medio bote de mousse de tomate raf...



...unos pimientos del piquillo asados con ajos, aceite del bueno y sal.


Una vez asados los ajos los machacamos en el mortero con una pizquita de sal  y un buen chorro de aceite olive virgen extra, reservamos los pimientos asados. Cuando estén cocidos los tomates y pimientos secos con la cebolla, los vamos incorporando al mortero.


Y a machacar durante un buen rato hasta conseguir la textura que a cada cual más le guste paladear en su boca, a mi me gusta hecho casi crema pero hay que echarle brazo al tema, por eso a veces la batidora ayuda bastante...que no ha sido en este caso einnn!!! La mousse de tomate raf mezclada con el resto del mejunje ha sido definitiva para ligar hasta parecer una crema, además de aportar un sabor inconfundible.


Una vez conseguida la pipirrana la mezclamos con aquello que se nos antoje o dispongamos, va fenomenal con bacalao, con huevas, con atún ó caballa, para esta ocasión he elegido melva canutera con unas huevas de lumpus.


Para servir dejamos enfriar unas horas en la nevera y se adorna con el pimiento asado que reservamos anteriormente, aceitunas negras y huevo duro. Acompañada con un vino...ó dos...ó más bien fresquitos es una exquisitez que sorprende dada la sencillez de la receta y la humildad de sus ingredientes.




Y aquí dejo un collage con las fotos de la kedada bloguera en Almería, lo pasamos muy bien y repetiremos en breve. La entrada oficial en el blog de Trini Altea.




14 comentarios:

Trini Altea dijo...

Miguel si lo se me voy contigo, que bueno se ve este plato.
Miguel como que la entrada oficial en mi blog, que tú lo hace muy bien. Un beso y uno muy especial para mi futura compañera de tiro con arco Helena.

orquidea59 dijo...

La pipirrana, de toma pan y moja, nunca mejor dicho.
Y las fotos de la kedada, se ve que lo pasasteis bien, de lo cual me alegro un montonazo.
Besos

Inma dijo...

ay migué, migué,que así no se quien es quien, imagino que lo pasariais genial, un beso

crismas dijo...

Miguel, no conocía este plato, pero como tu dices, un menjunje exquisito, ya he tomado nota para copiarte en breve.
Ahora voy a cotillear un poco las fotos que me encanta jejeje...!! me alegro que lo pasárais tan bien!!
Besos

Angie dijo...

Probaré tu pipirrana, Miguel, y me alegro que disfrutáseis! Un saludo!

Davi Caña de Azúcar dijo...

Hola Miguel,
Que pipirrana más buena que nos has preparado,...
Casi igual que la Alicantina pero cambia alguna cosita...ejejejjej
Por esta zona se utilizan muchísimo los tomates secos y los pimientos.
Salu2

mar dijo...

pero miguel que receta más buena y qué guapo tú! y rodeado de mujeres guapas estarías en la gloria. La rubia muy guapa es tu mujer no? con la q sales en la foto d ela derecha del todo abajo del todo. Y que bueno hacia. Yo estaba allí pero de incognito jjaaja, buenoooo besucoss

lola dijo...

¡¡hola Miguel¡¡

no te tenia localizado y he descubierto tu blog por la kedada, asi que ya no te me escapas je,je.....espero ir a la proxima y conoceros a todos en persona que con lo cerquita que vivimos es una pena no conocernos


¡¡besos¡¡

Isabel dijo...

Mira que estábais guapos...
Tengo que buscar esa mousse de tomate...
Besinos

SACERDOTISADEISIS dijo...

Qué curioso,

No conocía esta versión de la pipirrana. Me ha sorprendido muchísimo entre otras cosas porque pensaba que este tipo de sopas frías se elaboraban siempre utilizando vegetales crudos pero ya veo que no. Tiene una pinta deliciosa.

Un besito,

Sacer

Miguel dijo...

Trini tu eres la lider del equipo de blogueros cocinillas de Almería...y al lider lo que es del lider.
Sobre la kedada si que lo pasamos bien, gracias a todos por vuestros comentarios.

Loladealmeria dijo...

Miguel ¡¡¡¡en la próxima kedada, llevas pipirrana, que mira lo que son las cosas, nunca la he hecho¡¡¡ y tiene muy buena pinta, una pinta de lujo.
¡¡¡ Que bien lo pasamos ¡¡¡ ahora te queda una visitica a la PSA, lo prometido es deuda......
Bsss para Elena y no Gisella...y para ti ya veremos si te los doy.
Desde la Plaza de San Pedro con amor......

Sara dijo...

Bueno, bueno... pedazo de plato fresquito nos traes, como de poco mojar, no? jajaja
El collage es total, me encanta veros juntos y tienes razón, Trini tiene una gracias que la hace especial. Besos amigo y otro gordote para Helena...

Ana dijo...

Miguel, pues mira que he probado pipirranas, pero esa nunca...queda super pendiente de hacer, tiene que estar muy rica, y ahora es un tiempo ideal para ese tipo de platos...

Que bien lo pasamos eh!!! yo me apunto otra vez....jejejej, a ver cuando la organizamos de nuevo...

Un saludo!!!