15/6/11

Arroz con verduras y setas


Hacía tiempo que no publicaba un arrocito y este que traigo hoy es muy apropiado para los calores estivales y la operación bikini, muy sencillo de preparar y realmente sabroso aunque no lleve chicha del mar o de la tierra, solo verduras y el jefe de los cereales...el arroz!!!


Necesitaremos:
Arroz bomba
Un cacito de caldo de verduras Knorr
Puerros
Espárragos verdes
Setas, hongos, boletus...ó las que cada cual apañe por su pueblo
Ajos
Perejil
Azafrán molido
Y unas tiras de pimientos asados caseros 


Se ponen a cocer en un puchero los puerros y espárragos troceaditos todos ellos con agua buena y el cacito de caldo Knorr.




En una cazuela que podamos meter después en el horno empezamos friendo los ajitos muy picaditos.




Seguidamente añadimos el revuelto de setas




Cuando las verduras estén a medio cocer las volcamos en la cazuela con la mitad del caldo y mezclamos con las setas, añadimos el azafrán molido, se rebaja el fuego y dejamos que acaben de cocer. El resto del caldo de cocer las verduras se reserva.




Cuando se evapora la mayor parte del caldo añadimos un puñao de arroz (puñao = porción de arroz que nos quepa en la mano) por comensal y removemos bien durante un par de minutos.




...y ahora viene lo mas difícil...hay que verter caldo sobre el arroz para que vaya chupando y engordando con el fuego a tope y vigilar que nunca le falte agua ni le sobre, ya sé que dicho así no ayuda mucho pero es que esta operación se hace a ojo de buen cubero y hay que destrozar unos cuantos arroces antes de saber medir a ojo, pero con tiempo y una caña hasta las verdes caen así que animaros que merece la pena dominar este punto.




Una vez que el grano comience a engordar y se haya bebido la mayor parte del caldo espolvoreamos con perejil, introducimos el arreglo en el horno previamente precalentado a 180 grados sólo con el grill y adornamos con los pimientos asados, cinco minutos bastan.




Jolín, parece una estrella de mar, en fin este es el resultado final, un arroz la mar de sano y sabrosísimo a pesar de la austeridad de sus ingredientes, fácil de acompañar con cualquier bebercio como cerveza o vino de cualquier color, cava o lo que tengamos a mano, solo un consejo en este aspecto que consiste en evitar el agua en el acompañamiento...el arroz ya lo lleva dentro.

12 comentarios:

mar dijo...

te ha quedado perfect, claro eres 'arroz bomba' asi q no puedes bajar el listón jjj q maravilla mm hoy he comido arroz con bacalao, el arroz, ese gran amigo.
estoy organizando un sorteo por si te quieres apuntar
:)

lola dijo...

a mi me encanta el arroz de verdura y si es un pelin picante mucho mejor, lo unico que no hago es meter en el horno, quizas la proxima vez lo haga


¡¡besos¡¡

Isabel dijo...

Cocinas tan bien que pareces asturiano!!! ;-)
Una delicia Miguel, mezcla de sabores perfecta.
Yo, que no suelo cenar, veo estos platos y siento deseos de morder hasta las galletas del perro.
Voy a irme sigilosamente para intentar no recordar esas fotos... ;-)

Mª Dolores A. dijo...

Este arroz me gusta mucho porque me viene perfecto para la operación biquini (operación siempre fracasada).

Muy rico y, como tu dices, acompañado de una buena bebida que no sea agua porque hay que ser consecuentes con la sequía que tenemos.

Besos.

crismas dijo...

Miguel, que delicia!! me ha llegado el olorcillo, maravilloso el paso a paso.
Besos

Mary dijo...

Hola Miguel, por aquí por Murcia también se hace con verduras y es verdad, está buenísimo y lleno de sabor. Me encanta tu presentación.

Davi dijo...

Hola Miguel,
Este arroz me vendría genial, J.J esta haciendo dieta y la verdad es que me da pereza hacerme muchas cosas para mi sola.
Y luego me dice que como el no puede comer, hago cosas ricas.
Un beso para Helena y otro par ti.

Raquel dijo...

Que buena pinta este arrocito.

Yo tengo mi duda que diferencia hay entre el arroz bomba y el arroz de grano largo por ejemplo,de variedades de arroz no entiendo mucho la verdad,jeje

Un besooo.

Sara dijo...

Vaya el plato de arroz que me has hecho querido, mi punto debil, el arrocito.
Que paseis un estupendo fin de semana, falta nos hace con tanto estres coño! un besote guapo.

Trini Altea dijo...

Hola Miguel como estas?
El arroz viene genial para la operación biquini, y encima rico.
Miguel le das un beso a Helena de mi parte y otro para ti.
Te dejo el enlace este si se lo quieres enseñar a Helena, y le dices que la estamos esperando.

http://trini-videos.blogspot.com/

Elena dijo...

Que arroz mas rico con estas verduritas, con un buen tinto de verano y a disfrutar!! tomo nota. Un abrazo!!!!!!

ortodonzia invisibile dijo...

Me podrian dar veneno en el arroz y me lo comeria tranquilamente,y es que me encanta no saben cuanto,esta receta es una variedad que nunca he probado ,la receta te la copio con tu consentimiento.Optima receta.Paola