17/7/11

Arroz meloso con pollo y crema de espárragos


Después de las múltiples peticiones para que actualice el blog - han sido mas de dos...quizás tres - aquí vuelvo con un arrocito como no podía ser de otra manera. Para tan insigne ocasión nada mejor que un arroz meloso, entre seco y caldoso con una textura en el mejunje parecida a la miel y de ahí su nombre, hay quién sostiene que es la mejor manera de comer los guisos arroceros pues su resultado está a caballo entre el grano individual y el pelotón que se hace masa en la boca... a mi me encanta y punto, sin falsas vehemencias.

Se necesitan para la crema:
media docena de espárragos trigueros
un puerro
cinco o séis tomates secos 
Y para el guiso:
arroz bomba
aceite de oliva virgen extra
una cebolla
un pimiento colorao
azafrán en hebras
dos limones
medio pollo

Se me ha ocurrido para conseguir este punto melosito hacer una crema de espárragos trigueros con puerro y tomates secos que primero vamos a cocer en abundante agua con una poca de sal, reservamos el caldo y sacamos la verdura.


El pollo lo vamos a dejar totalmente limpio de huesos y piel que vamos a cocer en el mismo caldo de la verdura consiguiendo así un fumé, como dicen los modernos, que quita el sentío.


Ahora en una cazuela de barro se hace el sofrito con dos cucharadas soperas de aceite, la cebolla y el pimiento.


Una vez que la cebolla empiece a clarear añadimos el pollo bien troceado y como expliqué antes totalmente limpio como si lo tuviera que comer un ciego, de hecho también se le podría por ello llamar así "arroz ciego", como lo he encontrado en la carta de mas de un restaurante.


Con las verduras cocidas que teníamos reservadas hacemos una crema a golpe de batidora y la añadimos a la cazuela, rehogamos un poco y ponemos el azafrán. Si es necesario se le puede añadir ya el primer cucharón de caldo para ir cogiendo color, sabor y textutra.


Una vez todo bien mezclado repartimos el arroz - un puñao por comensal - y seguimos moviendo sin parar.


Se deja que coja su primer hervor y se le añade el zumo de un limón entero, estrujado sobre el guiso y evitando con cuidadín que caigan las pepitas.


Vertemos el resto del caldo y dejamos unos diez minutos con el fuego al máximo removiendo de vez en cuando para que no se pegue en esta fase, el socarrat tiene que hacerse en el siguiente paso con el fuego al mínimo, se prueba de sal y si es preciso rectificamos con una pizquita mas.


Pasados los diez minutos bajamos el fuego al mínimo y dejamos reposar quince minutos, se apaga el fuego y lo cubrimos para que repose unos cinco minutos mas con un paño de cocina....y a servir!!!!!


Para el adorno tenía unos estupendos pimientos del piquillo y un limón en porciones que también se puede usar individualmente para darle aún mas acidez a quién como a mi le guste así. El acompañamiento además de buenos amigos debe ser un vinito tinto a no mas de 14º y en un enfriador si se tiene en la mesa, que con estos calores no hay quien se lo trague a temperatura ambiente.



23 comentarios:

victor muchogusto dijo...

hola miguel

excelente tu receta y tus explicaciones paso a paso del arroz meloso que hambre por diossss

te encantaria que participaras en el concurso de muchogusto.net en el que el tema principal son las paellas y fideuas

animate!

enhorabuena por la receta :)

Rous dijo...

¡Qué bueno, un lujo de arroz! Me ha encantado la idea de la crema que has preparado. Besos y feliz domingo.

Piligoto dijo...

Te ha quedado un arroz buenísimo y un paso a paso estupendo. Besos.

Davi dijo...

Hola Miguel,
Ya veo que lo tuyo es el arroz, te ha quedado genial, a mi me gusta mucho el arroz meloso.
Pero tiene que darle un toque mi rico los espárragos, no lo he probado nunca así.
Besos

lola dijo...

que rico nunca se me habria ocurrido lo de la crema le tiene que dar un sabor estupendo


¡¡besos¡¡

Raquel dijo...

Holaaa,hemos coincidido en el plato y/o entrada,jeje.Con este tipo de platois es fácil coincidir la verdad.
Que rico con pollito y esos pimientos del piquillo le dan un toque super bueno eh??

Un besito.

Amm,por cierto he visto una foto de donosti en tu blog,has estado por estas tirras?que tal la visita??te pasaste por vizcaya??

Agurrrr

mar dijo...

Miguel!! holaaaaaa :) y yo sin comentar el arroz, como la última entrada que tenías era arroz me pensabe que era el mismo, ya me perdonarás no?. Lo que me preguntas de la cabra, es un pescado que se parece al mero pero en pequeño, y tiene muchas espinas como el cabracho, espero haberte sacado de la duda, seguro que en Almería se llama de otra forma.

Gloria dijo...

Aspectazo...aspectazo!!!!! a mi se me sirva un buen plato con un buen baso de tinto de verano ( poco fina que es una).
Besazos pareja

Angeles dijo...

Tiene una pinta buenísima, pero creo y lo digo, por los que están un poco pardillos en esto de la cocina, que lo más importante y lo sabes son las cantidades de agua y arroz, y que el arroz bomba necesita mas agua, si midieras en vez de puñados con tazas o vasitos, podrías enseñar al resto de mortales que para el arroz normal se necesitan dos vasos de agua por cada vaso de arroz y el arroz bomba necesita dos vasos y medio de agua por vaso de arroz, y con esto evitarías que tuvieramos que tirar unos cuantos arroces antes de conseguir nuestro propósito, que tal y como están las cosas, no se puede tirar nada.

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

demisalero dijo...

hola, pero que rica esta receta!!enhorabuena por el blog. me llamo carmen y os invito a visitar mi reciente blog: demisalero.blogspot.com

Secretos de Familia dijo...

Que pedazo de paella, me comía ahora un platito. La verdad es que me encanta el arroz en todas sus formas pero en paella me pirra. Enhorabuena te ha quedado una paella de lujo.
Un beso

miren dijo...

Que se extrañan tus entradas.
Feliz verano?.
Ya nos contarás.

garlutti dijo...

Dios mio parece un siglo verdad?..ya hacia mucho tiempo ..este arroz con la estupenda idea de la cremita de esparragos ...esta increible ..me lo apunto , pues en casa son forofos del arroz ..se ve buenisimo ..bsssMARIMI

Elena dijo...

Fantástico arroz, tiene una pinta deliciosa y la combinación es espectacular. Me encanta.

mar dijo...

Miguelll donde estas??? publica algo nuevo que estoy melosa ya de leer este arroz :)

Limón y pimentón (Lucía) dijo...

Que buena pinta tiene y con lo que me gusta a mi el arroz bomba. Yo uso el que hay aqui en mi tierra,Calasparra.
Yo lo hago así:
http://limonypimenton.blogspot.com/2011/10/arroz-bomba-con-pollo-y-alcachofas.html

Mª Dolores A. dijo...

Migueeeeeeeeeeeeeeeel ¿dónde estás?

La Cocina De Adita dijo...

Un arroz estupendo y muy bien el paso a paso me gustan besos

cessione del quinto dijo...

El arroz con verduras y setas ya lo he probado y ahora voy a por este con la crema de esparragos, me inspira muchìsimo. Muchas gracias por hacer que cocinar parezca fàcil. Un abrazo y feliz 2012!!
Sara M.

kina dijo...

que buena receta!!! me ha gustado mucho
besos!

Las mejores recetas de cocina dijo...

Hola!me ha encantado tu blog, que buenas recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar premios con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
Un saludo!

ortodonzia invisibile dijo...

Como buena latinoamericana ,el arroz me encanta en todas sus variedades,esta receta para mi es algo nuevo y original,te robo la receta y a preparar este buenisimo arroz.Daniela